Ilustración de M.C. Escher

viernes, 8 de marzo de 2013

REFLEXIÓN

Hola compañeros comparto con ustedes este artículo, ojalá   les sirva.


Hoy en día nadie en el ámbito pedagógico pone en cuestión la necesidad de una educación integral.   La persona es un todo unificado y armónico que para crecer necesita el desarrollo de todas sus dimensiones; física, intelectual, afectiva, social, de relación, estética, ética.  No siempre se ha valorado con los mismos parámetros el desarrollo de todas sus dimensiocada una de ellas.  Basta con mirar a la historia para descubrir épocas como el Renacimiento que exaltó en la educación la belleza frente a las otras dimensiones, o, por ejemplo, como el Romanticismo que sobredimensionó la dimensión afectiva, etc.  Ya ahora, en el siglo XXI en una sociedad tecnificada que sustituye a la persona por la máquina y que se mueve fundamentalmente con fines materiales centrados en el comercio y en el dinero ¿ se contribuye el desarrollointegral de la persona? o más bien, se potencia solamente la dimensión intelectual del sujeto olvidándose del resto.  Tremenda encrucijada en que se encuentra la educación.

El carácter problemático de muchas situaciones que se dan al interior de la escuela, es vivido como fracasoeducativo, como infortunios educacionales de una sociedad, que sugún no estárespondiendo a los requerimientos de dicha sociedad y que al final, confluyen en valoraciones de mala educación: el racismo y la xenofobia, los fundamentalismos, las drogodependencias, la violencia relacional que aflora en los malos tratos, acoso sexuales y morales, violencia escolar...... la insolidaridad, la  irresponsabilidad.... incluso el deterioro ambiental y todas la formas de desconsideración con el propio cuerpo, como los malos hábitos sanitarios, formas deficientes de consumo y de ocio.... la hipertensión ocupacional y el aumento del estrés, la distorsión de las tramas emocionales y el padecimiento afectivo.....Es obvio que no se trata de un fracaso escolar, sino de un fracaso cultural; no de un fracaso de enseñanza, sino de un fracaso de comprensión y de acción.  Y a todo este panorama de debate se suma el relativo al papel de la Pedagogía como campo de conocimiento del que se supone deben obtenerse criterios para decidir en el centro de esta encrucijada, criterios de selección para los caminos a tomar, al menos para pensar sobre la educación, por que cabe entender que estos problemas sociales constituyen para la comunidad en general un gigantesco problema educativo.  Dar respuesta a esta pregunta exige una mirada a las nuevas tecnologías como instrumentos que acompañan y condicional l proceso educativo, pero sobre todo, exige mirar a la persona, a sus dramas, a sus retos y a sus necesidades.  Es el "ahora" de la educación, como lugar y medio donde mirando el valor irrepetible del individuo se le enseñe a vivir con esperanza, puesta la mirada en la meta más alta con la que un hombre puede y debe soñar: "crecer", "construirse, "ser"....

(FAB.2012)




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