Ilustración de M.C. Escher

miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Son las matemáticas accesibles para todos?

¡Hola!

Qué tal compañeros, me imagino que ya me extrañaban tanto como yo a ustedes. Sólo que nuestra ajetreada forma de vida nos impide comunicarnos más, con calma y cuidado.

En esta entrada, quiero que sepan que me preocupé porque no sabía que publicar, y de repente, me topé con algo interesantísimo.

 ¿TODOS PODEMOS APRENDER MATEMÁTICAS?


Vivo con la creencia de que sí, de que todos nuestros alumnos son personas listas y pensantes. Y no me equivoco en ello, es sólo que no todos tienen las mismas capacidades físicas, psicológicas, contextuales, y conocimientos previos.

Antes de publicar el siguiente post, con la información completa sobre lo que aún no les cuento, me gustaría que me comentaran:

-¿Existe alguien que no pueda aprender matemáticas? 

De  manera específica, ¿Qué lo imposibilita?

¿ Existirá alguien que viva sin matemáticas? 


De antemano, gracias por sus aportaciones!

4 comentarios:

  1. Yo pienso que no se puede vivir sin las matemáticas, ¿por qué?, porque se utilizan para todo! aunque no lo pensemos, una simple suma o resta para saber si aun me alcanza para el pasaje, si me puedo comprar "chucherías" o algo por el estilo.
    Así que si preguntas ¿alguien no puede aprender matemáticas?, yo diria que no es verdad, en todo caso sería o es mucho más complicado para otras personas aprenderlas, ya sea porque se "bloquean" o sienten que no pueden y en cierto modo se sugestionan a que no son capaces de llevar a cabo algún ejercicio u operación relacionados con las matemáticas.
    Pienso yo que la principal razón de que a una persona le sea CASI imposible aprender sería por un retraso mental o una situación física que les impida llevar a cabo procesos cognitivos pues (y ojo dije casi IMPOSIBLE!).
    Pero bueno ya dentro el aula, si un alumno no "aprende matemáticas" (como comúnmente podemos decir los docentes) para mí, lo que realmente imposibilita o impide ese proceso, es el DOCENTE, ya que muchas veces creemos que todo aprenden a un mismo ritmo y de la misma manera, cuando NO ES VERDAD!
    Así como cada persona es diferente, sus procesos de aprendizaje lo son de igual manera....
    Bueno Lauu, eso es lo que yo creo :p espero que te haya ayudado :)

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  2. hola lau,,, interesante cuestionamiento.
    Concuerdo con lau y ale,,, Definitivamente SI LAS MATEMÁTICAS SON ACCESIBLES PARA TODOS :)
    Recordemos que fue un proceso que inicio con LA NECESIDAD, todos tenemos necesidad de utilizar las matemáticas para diversos momentos, en diferentes niveles pero todo ser humano las ha utilizado

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  3. bueno cada cabeza es un mundo, y hay muchas maneras de pensar y perspectivas de ver cada situación, y todas son muy respetadas, tanto como decir que alguien no puede aprender matematicas no creo en esa posibilidad, ya que el hablar de matematicas implica desde lo mas basico que todo mundo lo conoce como lo es un numero, un dato, una suma, una resta, ya desde esos terminos se esta hablando de matematicas, el decir que si estan al alcance de todos, pues si si lo estan,hablando de un ser humano pensante tiene posibilidad de aprender matematicas, aunque repito cada cabeza es un mundo y depende de muchos factores para que cada uno las aprenda de la misma manera, por eso digo que si estan disponibles para todos y todos las pueden aprender, cada quien a su ritmo, pero todos

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  4. Me encanta que se hayan explayado de esa manera y con ese convencimiento. EN el cual también coincido, son necesarias, útiles y hasta divertidas. Y es precisamente de la accesibilidad de lo que hablaré en otra entrada.

    Y se relaciona con el aprendizaje de las matemáticas para niños con una discapacidad física en específico.

    Sus comentarios han sido muy valiosos. Gracias de nuevo.

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