Ilustración de M.C. Escher

lunes, 10 de septiembre de 2012


¿CÓMO SE CONCIBE A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN UNA PERSPECTIVA NULA? Y ¿CÓMO SE CONCIBE AL CONOCER LOS CIMIENTOS DE LA MISMA?

INTRODUCCIÓN.

El siguiente documento llamado ¿Cómo se concibe a la educación basada en competencias en una perspectiva nula? y ¿Cómo de concibe al conocer los cimientos de la misma?, expresa información sobre la educación basada en competencias antes y después de su análisis, se presenta de forma escrita a través de párrafos los cuales están estructurados por viñetas para identificarlos, en ellos se trata de expresar de una forma clara y precisa para que sea entendible la información plasmada en el documento.  Los siguientes hipervínculos son en base al tema y del los cuales me base para la elaboración del documento.


DESARROLLO.

Ø  La educación basada en competencias es la manera de cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes en cualquier nivel educativo, es decir, los alumnos tienen que asimilar sus conocimientos a través de la práctica y también la adquisición de los mismos por su propia cuenta. También se le puede denominar como la actividad en la cual los alumnos ponen en práctica sus habilidades, actitudes, etc. Además de que el maestro tiene un rol diferente y se convierte solo en un guía para los alumnos.

En distintos centros educativos se ha tratado de implementar la educación basada en competencias, en algunos de ellos se hace pero no de la manera correcta, es decir, los profesores simplemente toman esta educación para que el alumno realice las distintas actividades, tareas, trabajos, investigaciones, en el aula de clases que hagan exposiciones y trabaje o realice dinámicas para sus demás compañeros.

Es muy bueno que los alumnos realicen ese tipo de actividades les favorece demasiado pero hay una cuestión de que el profesor docente su rol lo deja a un lado, es decir, no se preocupa en lo absoluto por el alumno sino que solo deja las actividades y no hace una evaluación. Esto es muy visto en un nivel superior y para mi persona es en uno de los niveles a los que se les debe de dar mayor importancia, sin menospreciar a los demás niveles, es decir, en el nivel superior se supone que vamos estar capacitados para estar frente a un grupo y debemos de tener un panorama de como estar frente a él.

Hay que tener en cuenta que no todos los niveles superiores son iguales en algunos si se emplea bien la educación basada en competencias y son muy buenos centros educativos.

Ø  La educación basada en competencias favorece ampliamente la estructuración cognitiva de los alumnos, es decir, una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.), otras competencias están vinculadas a contextos culturales, oficios, condiciones sociales.

La educación basada en competencias tiene una función de acuerdo a cada persona, algunas solo estamos aptas para realizar ciertas funciones y lo que se pretende con esta educación es que todos tratemos de desarrollar y poner en práctica las actividades que se nos empleen. Desarrollar principalmente aspectos cognitivos y que atreves de información los podamos utilizar de una manera adecuada.

A la vez también trata de mejorar el conocimiento a través de los diferentes medios que existen, y por consiguiente se puede aprender de diferentes maneras de acuerdo a las capacidades cognitivas de cada persona.

Se observa claramente aquellas instituciones que trabajan bajo este enfoque de competencias ya que los alumnos al egresar de estas escuelas con este modelo educativo pueden expresarse mejor y están más despiertos y más conectados con información reciente y esto se puede identificar muy rápidamente.

Gran cantidad de padres de familia observan el desempeño tanto de los alumnos como de los profesores en este tipo de escuelas y desean que sus hijos egresen a estas escuelas para que de esta manera no se queden rezagados o con un nivel de aprendizaje bajo.

CONCLUSIONES.

Ø  La educación basada en competencias es de gran apoyo para las personas ya que trata de beneficiarnos a través de interactuar con distintos medios y de esta manera obtengamos un aprendizaje cognitivo más amplio.

Ø  Es una muy buena propuesta que debe ser empleada en la mayoría de los centros educativos ya que sirve tanto para los alumnos como para los profesores.

Ø  Si se emplea este tipo de educación basada en competencias que será de nuestro país.

BIBLIOGRAFÍAS.


ENTREVISTAS. (s.f.). Recuperado el 6 de 07 de 2012, de LECTURAS: http://rubenama.com/historia_unam/lecturas/perrenoud_entrevista.pdf
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youtube. (s.f.). Recuperado el 6 de 08 de 2012, de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=GZJOMN8EOtg
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