Ilustración de M.C. Escher

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿COMPETENCIAS PARA UN MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR?



“A la entrada la década de 1990, el discurso de las competencias ha ido ganando terreno de forma progresiva en todos los ámbitos y niveles de la educación formal, desde la educación superior hasta la educación infantil, convirtiéndose en muchos países en un enfoque dominante. Su adopción por muchas Administraciones educativas y por instituciones e instancias internacionales orientadas a formular recomendaciones curriculares y a promover evaluaciones de rendimiento en una perspectiva comparada es, sin duda, un factor importante para entender esta rápida difusión  penetración del concepto de competencia y de las propuestas y planteamientos educativos acordes con él” (Coll, 1995). En este breve ensayo nos daremos a la tarea de comprobar de qué manera ha favorecido el rendimiento escolar la aplicación de las competencias en cada proceso educativo. Mostraré una visión amplia de cómo se tomaba en cuenta la aplicación de las competencias antes de haber analizado a los autores Jonh Biggs y Philippe Perrenoud donde citaremos algunos de sus planteamientos que nos hablarán de concepto de competencias para mejorar los procesos de enseñanza se los sistemas educativos. Estos autores darán pie a analizar y comparar el concepto de este término tan novedoso  hoy en día, justificando si en realidad ha mejorado el rendimiento escolar de acuerdo a experiencias presentadas en mi formación docente. Para informarnos acerca de las competencias podemos revisar el siguiente hipervínculo:   Información de competencias (Competencias, algo más que una moda y mucho menos que un remedio)

El plan de estudios en la Escuela Normal de Atequiza, Jalisco., es basado en competencias, en el transcurso de mi preparación en ésta institución durante tres años, he tenido bien en claro que el trabajo en el aula con nuestros alumnos debe basarse en el aprendizaje en competencias, éstas clasificándolas según el programa de Educación Primaria por cada actividad diferente que se pretende desarrollar en el alumno, todas tienen el propósito de que en cada uno de los educandos se desarrollen habilidades específicas en cada materia, no sólo de apropiación de conocimiento sino además que sea capaz de llevarlo a la práctica para la solución de sus problemas en la vida diaria. Se podrá observar en el siguiente link una presentación sobre las competencias aplicadas en la Educación Primaria: Competencias en la Educación Primaria. Todos estos propósitos trataremos de lograrlos dentro del aula que es nuestra área de trabajo, y para llegar a ello debemos estar analizando cada uno de los temas adecuando actividades que al alumno le den a la tarea de analizar, reflexionar y aplicarlo en situaciones específicas, éstas se involucrarán de acuerdo a los aprendizajes obtenidos en la sesión de cualquier materia, así lograremos eficazmente que todas estas actividades conduzcan a nuestros niños a  un aprendizaje significativo, es decir, es competente para lo que se preparó. Los invitó a conocer la Teoría del aprendizaje significativo: Teoría del aprendizaje significativo.
Las competencias son un referente para la acción educativa y nos informan sobre lo que debemos ayudar al alumnado a construir, a adquirir y desarrollar, un autor señala, “una competencia es la capacidad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, habilidades, información, etc) para tratar eficazmente y adecuadamente a una familia de situaciones, es decir, una persona sabe cómo dirigir a través de una ciudad desconocida, un doctor hace uso del conocimiento de las enfermedades, sus síntomas, procedimientos de emergencia, terapias, precauciones y farmacéuticos para su cura” (Perrenoud, 1994). El concepto de este autor contesta a la cuestión del principio de éste ensayo, las competencias nos dejan en claro que hace que las personas sean capaces de andar por sí solas resolviendo situaciones que en la vida diaria siempre estarán presentes, claro que cada uno se especializará en su campo, de acuerdo a las habilidades que nosotros como docentes seremos los encargados de desarrollar en el alumno, para ello es necesario documentarnos sobre las estrategia que llevaremos a cabo para la realización de este objetivo, bien lo dice el siguiente autor “Cuando se aplica la Taxonomía SOLO a contenidos concretos, puede especificar objetivos en términos que sean claros tanto para nosotros como para nuestros estudiantes” (Biggs, 2005). ÉL como lo leyeron anteriormente propone una taxonomía que lleva al alumno a un aprendizaje completo sobre algún tema en general, se basa en el estudio de los resultados de distintas áreas académicas de contenidos. A medida de que los estudiantes aprenden los resultados de su aprendizaje, muestran fases similares de creciente complejidad estructural, es decir comenzamos desde poco, así pues, la Taxonomía SOLO describe una jerarquía, en la que cada construcción parcial se convierte en el fundamento cobre el que se construye el aprendizaje posterior, donde éste nos dará la pauta de cómo seguirá en base a los resultados obtenidos. Te invito a revisar más a fondo la Taxonomía SOLO: Taxonomía SOLO.

Concluyo éste análisis basándome en el planteamiento de César Coll, las competencias en la educación escolar son algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Una realidad es que la implementación, no sólo del término sino de las acciones también, en los diferentes niveles de educación, causó mucha controversia de si en realidad eran útiles o no, en mi opinión eso dependerá de cada uno de los docentes que quieran apropiarse de esto y en realidad ayudar a los alumnos a obtener aprendizajes significativos, logrando la comprensión y no la mecanización que es un error y una situación en las estrategias de aprendizajes que muchos maestros utilizan. En definitiva, tal vez el riesgo principal del enfoque basado en competencias sea similar al que han tenido que afrontar en el pasado otros enfoques, con la esperanza de presentarse y ser presentado como una solución a los males, problemas e incertidumbres que aquejan la educación escolar en la actualidad. Las aportaciones de los enfoques basados en competencias son muy valiosas, pero definitivamente tampoco son un remedio milagroso como lo mencioné dependerá de nuestro esfuerzo y no de la mediocridad de la simulación.

Bibliografía

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje Universitario. Madrid: Narcea e´paña.
Coll, C. (1995). Las competencias en la edad escolar. Nueva York: México, Trillas.
Perrenoud, P. (1994). Desarrolle las habilidades. Ginebra.





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