Ilustración de M.C. Escher

viernes, 14 de septiembre de 2012


¿POR QUÉ EDUCAR A BASE DE COMPETENCIAS?

En la actualidad, el sistema educativo a nivel básico se rige bajo el ideal de que la enseñanza por competencias es la mejor opción ya que “… se está viviendo un cambio de paradigma donde el cognitivismo y el constructivismo destacan la importancia de la subjetividad y de los procesos, de la atención a las diferencias individuales y a la diversidad, la incorporación de las actitudes y los valores, entre otros. Con estos enfoques hay bastante acuerdo en lo teórico, no así en su instrumentación y ésta es una de las fuentes de la controversia” (RIOS, 2007, p.1), pero ¿por qué? Tal vez porque al involucrar el desarrollo y trabajo por competencias, el estudiante se desarrollará de manera integral, creando conocimientos que podrá utilizar para resolver necesidades tanto  personales, profesionales o educativas que se presentarán el resto de su vida.
Pero ¿qué tiene de interesante o innovador modificar el modelo educativo para implementar las competencias? Podría tomarse en cuenta que promueve en los estudiantes un desarrollo diferente en el cual debe reflexionar y buscar las soluciones más apropiadas a las situaciones problemáticas que puede vivir.
Pero la cuestión principal que tanto docentes, estudiantes, padres de familia y la sociedad en general se realiza es ¿Realmente sirve educar por competencias?
Para responder al cuestionamiento anterior comenzaré por definir qué son las competencias, éstas se consideran como el “conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas… que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales… son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general o con un área de conocimiento” (Allende &  Morones, 2006, p.4). Es decir, que es necesario que los egresados del nivel básico y medio superior hayan profundizado en los conocimientos que se consideran “básicos”, con los cuales podrán resolver y solucionar las exigencias que posteriormente tengan, y esto, el alumno lo podrá realizar, a través del proceso educativo, el cual consiste en cursar el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), y el nivel medio superior (bachillerato).
Sin embargo, Perrenoud define las competencias como una “capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones… las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos” (Perrenoud, 2004, p.15.).  En otras palabras, Perrenoud considera a las competencias como el resultado de utilizar las habilidades, basadas en los conocimientos adquiridos, así como en las actitudes promovidas dentro o fuera del aula de clases, pero esto esa fundamentado en el pensamiento, ya que este permite determinar y realizar acciones, adaptándose a la situación.
Dentro de una Educación Formal, no solamente se busca “incrementar el intelecto”, lo que se pretende es que el educando además de adquirir conocimientos, también desarrolle las habilidades lingüísticas, sociales, morales y personales. Según el enfoque por competencias “…es más importante la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos memorizados… Los estudiantes eficaces deberán ser capaces no tanto de almacenar los conocimientos sino de saber dónde y cómo buscarlos y procesarlos.” (Reforma Integral de la Educación Media Superior en México, 2008), como se muestra en el siguiente video de Educación por competencias”.
La principal razón de educar por competencias es porque ciertamente el mundo actual demanda ciertas situaciones que los jóvenes deben saber manejar, por ejemplo:
-  Desenvolverse satisfactoriamente en diversos contextos, como lo son: el social, el escolar, el laboral o el profesional.
-  Cada vez hay mayor información, y por ello hay que saber como disponer de ésta, así pues, se busca que los educandos aprendan a encontrar dicha información.
-  Mantener una actitud critica ante el entorno en el que se encuentren, es decir, no dejarse llevar por la situación vivenciada, identificar los problemas y buscar las mejores soluciones para resolver dicha problemática
-  Actúa de manera reflexiva y responsable ante las decisiones que toma.
-  Busca mejorar su desempeño y por ello esta en actualización continua.
Esto se puede resumir en el siguiente video Formación por competencias”. 
“El ciudadano del siglo XXI, es el resultado de unas condiciones históricas y económicas determinadas” (BORGES, 2007, p. 3). Considerando lo anterior, debemos estar consientes de que los modelos educativos no funciona igual al implementarlos en otros países que no son el de origen, sin embargo si se adapta a las necesidades y posibilidades tanto económicas y culturales de la población (sobre todo en la etapa escolar) los resultados pueden ser prósperos, y no desfavorable, como se ha considerado a la RIEMS.
Con lo anterior dicho, concluyó que educar por competencias como se plantea, sí serviría para preparar a los alumnos a decidir fácilmente las soluciones que le deben dar a los problemas o situaciones que se presenten en un futuro, considerando todo lo que saben, hacen y conocen.
No obstante, el nivel medio superior tiene una doble finalidad ya que le da a los estudiantes los elementos para elegir entre las diversas opciones de educación superior o si no lo desea así, durante este proceso es capacitado para realizar diversas actividades, ya como un profesional técnico, es decir, introducirse al mundo laboral, ya que en esta etapa los jóvenes s ven obligados a tomar decisiones trascendentales para el resto de su vida.
A raíz de la educación por competencias se pretende que la articulación de los diferentes niveles educativos, sea un proceso continuo, en el cual se vaya encaminando al joven a seguir estudiando y prepararse para el futuro, es decir para la vida profesional.
Así como se reforma la educación para el estudiante, también se pretende que el docente desarrolle competencias para modificar la forma de dar las clases, de promover ese aprendizaje en los educandos, y esto se explica en el video de Competencias del nuevo docente”.
“El personal docente contará con una certificación que acredite una adecuada formación académica y pedagógica para el desempeño de su función. Esta formación será resultado de un eficaz sistema que se encargará de la preparación previa y actualización continua de los maestros…” (Equipo de transición del presidente Vicente Fox, Documento de la Comisión de Educación, 2000). No vale la pena realizar una reforma educativa si realmente no se esta viendo a futuro, ya que desafortunadamente cada sexenio se va modificando la estructura de enseñanza, provocando cambios en los diferentes niveles educativos, que puede considerarse como una “regresión”, ya que se inicia todo el proceso nuevamente y el trabajo de años atrás es como si se “tirara a la basura”.
Si realmente esto se llevara a cabo, el trabajo sería más fácil y mostraría resultados visibles, pero hay que tomar en cuenta que este proceso, brindará resultados a largo plazo, por lo que hay que ser pacientes, y como futuros docentes hacer todo lo que este en nuestras manos para que este modelo educativo funcione como se espera o de lo contrario, optar por crear un nuevo modelo educativo, como se menciona en el siguiente video Paradigma del sistema educativo”.  

Para mayor información sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México, pueden indagar en los links:
Reforma integral:

Entrevista con phillipe perrenoud:

REFERENCIAS
Bibliografía


BORGES Sais, Federico. (2007). El estudiante de entornos virtuales; una primera aproximación. Revista de los Estudios de humanidades y los estudios de lenguas y cultura de la UOC. Barcelona.

MARÍA de Allende, C. & Morones Díaz, G. (2006). Glosario de términos vinculados con la cooperación académica. México: ANUIES.

PERRENOUD, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó, Biblioteca de Aula No. 196.

RIOS, Cabrera Pablo. (2007). La evaluación en tiempos de cambio. SEP-UPN. Especialidad en Competencias Docentes. D.F.



Equipo de transición del presidente Vicente Fox (2000), Documento de la Comisión de Educación, México, Presidencia de la República. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982010000100003&script=sci_arttext
Reforma integral de la educación media superior en México: La creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad (2008) Recuperado de http://www.semss.com.mx/Reforma%20Integral%20EMS%202008/SNB%20Marco%20Diversidad%20ene%202008%20FINAL.pdf

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