Ilustración de M.C. Escher

lunes, 10 de septiembre de 2012


¿CUAL ERA MI IDEA DE LA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS Y CUAL ES AHORA MI CONOCIMIENTO DE LAS MISMAS?

En este apartado se retoma el tema de competencias, lo que sabía de la Educación Basada en Competencias antes de este curso y lo que aprendí de las mismas.
Anteriormente no tenia muy en claro el objetivo de esta formacion educativa por medio de competencias, ya que en mi transcurso de estudiante si mal no recuerdo no habia este nuevo sistema. En los cursos pasados se tomo muy poco del tema, mas sin embargo en este semestre que acavamos de concluir, fue algo mas profundizado de acuerdo a lecturas, redacciones, cuadros sinospticos, mapas mentales, lluvia de ideas, entre otros, adquiriendo un conocimiento mas claro y preciso.

En este 5° semestre leímos el Art. 444 de la RIEMS donde en la actualidad se propone que cumpla con las exigencias y satisfaga las necesidades de la práctica laboral, pero para entender y aplicar en el aula que es una formación y educación basada en competencias lo primero que tenemos que hacer es comprender el concepto de competencia y diferenciarlo del de habilidad para después ver a que se refiere este enfoque, En sí la palabra competencia puede tener distintas definiciones y muchas veces se confunde con habilidad y la diferencia está en que, en lo personal, competencia es la capacidad para resolver problemas cada vez más complejos, , se debe tener la información conceptual de la habilidad a desarrollar. http://es.scribd.com/doc/17390383/RIEMS-ACUERDO-444-LAS-COMPETENCIAS-GENERICAS-

La educación ha tomado otro rumbo, ello lo evidencia el avance en la enseñanza dado la efectividad y el sin fin de alternativas que tiene el docente a la hora de enseñar, es por ello que la utilización e introducción de las nuevas tecnologías de información y de comunicación, es un instrumento de primer orden que está presente en las agendas educativas, dado que  provee de  innovadoras estrategias la aplicación y transmisión de información y de conocimientos propios de los cambios que ha traído consigo la globalización, el uso de estas en  las nuevas aplicaciones del saber al hacer, de la expansión de la educación, la dinámica cada vez más creciente de la investigación, pero nada de esto es alcanzable y puesto en práctica con éxito, si no va de la mano también con un programa que transforme nuestro desarrollo y formación donde  consolidemos un nuevo perfil de enseñanza que sea capaz de alcanzar en los educandos niveles de calidad en  la formación que reciben.

Lo deseable es que se cuente con las competencias básicas y que posean otras competencias  complementarias, como los valores y actitudes que comprometa su vida con el entorno educativo, el laboral y el de la sociedad. Se trata de evidenciar la urgente necesidad del establecimiento de un  espacio relevante en una revolución educativa que llega hasta la sociedad, y que comienza fundamentalmente por la escuela, que interviene en ello  los sistema de adquisición, de transmisión y de uso del saber en función de un abordaje que establece mecanismos confiables para una mejor educación que promueve el intercambio de saberes.
Los planes y programas educativos diseñados para el desarrollo de competencias consideran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de manera terminal. Como docentes tenemos la tarea de planear situaciones didácticas en la clase que les permitan desarrollar los saberes y los haceres de cada competencia de una manera más efectiva a partir de su propia realidad y necesidades.
Las competencias entonces se convierten en desempeños concretos a observar, a identificar en el salón de clases, para lo cual se retoman evidencias del logro alcanzado dentro de la serie de actividades que se llevaron a cabo para hacerlo.
Se comenta que las competencias genéricas implican un aprendizaje con instrumentos y herramientas que conllevan a un cambio en la forma de enseñar; pasar de la aplicación de exámenes a una participación más activa del alumno en este proceso educativo, en donde se concibe el aprendizaje como un proceso de adquisición de significados en los que se vinculan los contenidos con los contextos de aplicación.
Nuestra función no puede reducirse ni a la de simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje; antes bien, el docente se constituye en un mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento. En esta mediación el profesor orienta y guía la actividad mental constructiva de nuestros alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia.

Modelo Pedagógico centrado en el Aprendizaje

                 El Profesor                                             El Alumno
- Diseña actividades de aprendizaje.         - Desarrollo actividades.
- Enseñan a aprender.                                  - Construye su propio aprendizaje.
- Evalúa.                                                         - Se autoevalúa.

En este sentido la formación y actualización que debemos tener como docentes  encaminar el desarrollo de su creatividad para que nuestros alumnos asuman diferentes roles: realizaremos diversas acciones en el proceso de enseñar y en el proceso de motivar a los estudiantes para que aprendan, tales como:

- Motivar el aprendizaje empleando problemas y situaciones de la vida real como material                de trabajo.
- Iniciar el aprendizaje comunicando instrucciones e información correcta, clara y concisa.
- Facilitar el aprendizaje: no dar al estudiante toda la información que necesita, pero si orientarlo hacia donde pueda encontrarla.
- Evaluar el aprendizaje de manera colaborativa.

La sociedad se caracteriza, entre otras cosas, por el conjunto de información creciente y disponible en diversos medios por lo tanto los estudiantes deberán ser capaces no tanto de almacenar los conocimientos, sino de saber dónde y cómo buscarlos, procesarlos y aplicarlos en su vida cotidiana, para la toma de decisiones y solución de problemas.

Finalmente, por medio del enfoque por competencias, es necesario crear puentes entre la educación informal y la educación formal. Con ello se busca reconocer que los estudiantes aprenden de lo que viven día a día fuera la institución. Por esta razón, nosotros como docentes debemos llevar a cabo actividades en las que los alumnos puedan hacer referencia a su entorno socio-político-económico-personal fuera de la escuela.

- ¿Qué conocimientos tienen los alumnos y cuáles deben desarrollar?
- ¿Qué habilidades dominan los alumnos y cuáles deben desarrollar?
- ¿Qué actitudes dominan los alumnos y cuáles deben ser capaces de demostrar en un contexto de trabajo profesional?

Los contenidos en un contexto de formación, corresponden a los conocimientos, habilidades y actitudes para alcanzar los aprendizajes, deben también incluir las capacidades expresadas en los siguientes ámbitos:
- Saber: Orientados al desarrollo de conocimientos, hace referencia a realidades concretas, abstracciones y a un conjunto estructurado de conceptos.
- Saber Hacer: Orientados al desarrollo de habilidades, indican procedimientos operativos y secuenciados que se orientan a la resolución de situaciones específicas, permiten discernir entre diversos tipos de técnicas o procedimientos, cuando es posible optar entre varias.
- Saber,  Ser o Estar: Orientados al desarrollo de actitudes, son los comportamientos que se exigen para aplicar. Corresponden a los valores personales y sociales. Se relacionan con las competencias genéricas de las ocupaciones y profesiones.
Los propósitos que se pretenden logar en una asignatura deben definirse como: resultados de aprendizaje expresados en términos de desempeños y competencias  que el estudiante debe haber adquirido una vez cursada la asignatura correspondiente.

BIBLIOGRAFÍA  

SEP, Competencias Genéricas y el Perfil del Egresado de la Educación Media Superior, México,
Dirección General del Bachillerato, 2008.
SEMS, SEP, Reforma Integral de la Educación Media Superior en México. La creación de un
Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad, México, Enero 2008.
Citado en: Revista de Educación/nueva época núm. 16/enero-marzo 2001., Educación Basada en Competencias. Yolanda Argudin Vázquez.
Perrone Graciela,  Propper Flavia, Diccionario de Educación, Argentina. Ed. Alfagrama
Ediciones, 2007.

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