Ilustración de M.C. Escher

viernes, 14 de septiembre de 2012

ENSAYO


“COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN,  RUMBO A UNA SOCIEDAD ESTUDIANTIL  PROPÓSITIVA Y TRANSFORMATIVA” 



En la Actualidad ó mejor dicho de un tiempo a la fecha, ¿Quién de nosotros?, como miembros de una sociedad estudiantil, dentro de nuestro entorno educativo y formativo no ha escuchado hablar alguna vez de las competencias en la educación, en mi dia a día empieza a formar parte de mi vida, así como en la de muchas personas, y sin embargo, mas de una persona no sabrá el significado real de las competencias. así como me sucedió a mi antes de llevar a cabo mi curso de Didáctica General I, al igual que muchas personas, pensaba erróneamente que al mencionar ese importantísimo enunciado, nos hacia mención a que el objetivo principal de las competencias en la educación era encaminar a los alumnos a motivarlos para trabajar por medio de competencias, en la preparatoria cuando se empezaba a escuchar el termino nos dejaron con la idea de que era hacer que el alumno tomara su propio aprendizaje, es decir que el maestro ponía el tema y los alumnos empezaran a trabajar y a formar su propio conocimiento del tema, pero en cursos anteriores y en esta materia, nos hemos redescubierto con la verdad y ver que esa idea era de una educación constructivista, mas no competencias en la educación, en el siguiente articulo hablaremos de la verdadera importancia de las competencias en la educación, una forma de aprender a vivir, y de manera simultanea intentar aclarar algunas de las principales dudas sobre estas, sus objetivos principales y reales, y            a que en la educación han estado y seguirán estando ligadas a cuatro de sus funciones principales:
  • Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación).
  • El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación).
  • Proporcionar servicios a la sociedad (la función social).
  • La crítica social (que implica la función ética).
Los medios para alcanzar las metas educativas
Con la modernidad, el ser humano se enfrenta a cambios radicales y comprende que ahora, más que en ningún otro tiempo, debe reflexionar sobre su situación como persona en desarrollo y edificar su camino. Es decir, necesita elaborar un proyecto de vida muy claro para alcanzar sus propias metas, aquello que anhela o espera ha de construirlo y responder por ello.
En este momento, para alcanzar las metas educativas, la educación superior requiere que se trace un plan para cambiar o rectificar una situación existente, tarea que comprende las siguientes fases: la intención particular del individuo de actuar (lo que se quiere realizar o edificar en razón del propio crecimiento como persona, que exige una estrecha relación con la ética y de un proyecto de vida situado en el entorno del siglo xxi), estipular previamente los resultados que se quieren obtener y la inversión de esfuerzos en conjunto de líderes y comunidad para democráticamente alcanzar las metas.
Los avances de la investigación de punta indican que actualmente el proyecto educativo establece que la obtención de las metas radica en el conocimiento de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, las competencias de desempeño o de producción y la madurez de los hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y con los de la misma disciplina.
La educación basada en competencias
Todos los rubros para alcanzar las metas educativas son importantes por igual, además de que unos y otros se vinculan para conseguir un fin, o el logro que establecen las competencias. No obstante, en este espacio a las competencias porque este término puede aún prestarse a confusión, al haber sido acuñado por la educación hace relativamente poco.



Empezaremos a hablar un poco de las competencias en la educación, la educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la información.
El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado).
Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
La educación basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.
De esta manera es posible decir, que una competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea y surgen de la necesidad de que en el México de hoy es indispensable que todo alumno que cursa el nivel medio superior ó bachillerato, desarrolle y aplique una serie de competencias que le permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo personal como para contribuir al de la sociedad, y para ello se estableció en el articulo 444 de la SEP, Josefina Eugenia Vázquez Mota, Secretaria de Educación Publica, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su eje 3.  “Igualdad de Oportunidades, Objetivo 9 “Elevar la calidad educativa”, estrategia 9.3 establece la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica. Asimismo, es su objetivo 13 establece la necesidad de fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo  de competencias.
Que en congruencia con lo anterior el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012, “Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, señala que es necesario definir un perfil básico del egresado que sea compartido por todas las instituciones, por medio del cual se establezcan las competencias básicas que los alumnos deben obtener, así como el incorporar en los planes y programas de estudio contenidos y actividades de aprendizaje, dirigidas al desarrollo de competencias tanto para la vida como para el trabajo.








La implicación de las competencias es necesaria no solo en el ámbito educativo sino en el ámbito personal, en el social, es decir,  en la vida diaria.
Para poder hacer que las competencias tengan una verdadera influencia en nuestra vida y realmente tengan el verdadero valor hay que entenderlas desde sus raíces, hacerlas partes de nuestra vida de la manera mas correcta, entendiendo que estas competencias en nuestro caso docentes y directivas se dividen en básicas, genéricas y específicas, las cuales en diferentes momentos nos ayudaran a desarrollar diferentes partes de nuestras aptitudes, y también a descubrirnos ó conocer a un grado mayor nuestras habilidades y destrezas en el siguiente esquema podremos ver y entenderemos mejor lo que se explica en esta parte.







 De esta manera podemos concluir que los conocimientos, habilidades y los valores relacionados con una disciplina son aspectos importantes que el graduado universitario lleva consigo al trabajo. Sin embargo, por lo general, el nuevo profesional no está preparado o, por lo menos, no está consciente de los valores y habilidades genéricas que ha desarrollado y tampoco sabe cómo aplicarlos en el desempeño cotidiano de su trabajo. Es por ello muy importante que las instituciones a nivel superior basen su educación en competencias, ya que de esta manera al alumno se le prepara para ser capaz, en forma eficaz y eficiente, de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad de manera práctica en la construcción o el desempeño de algo que se relaciona o es parte del mundo del trabajo.
Es fundamental que las instituciones decididas a trabajar con competencias, elaboren evaluaciones que permitan al egresado tomar conciencia de sus logros en los aspectos mencionados y además se documenten en el mundo laboral sobre las competencias que el alumno debe construir y que éstas se acrediten en el trabajo, con objeto de que el egresado pueda incorporarse sin tropiezos y en el nivel que le corresponde en el mundo laboral, que apenas se le abre.
Es necesario que los alumnos se formen en habilidades genéricas ya que éstas proveen una plataforma para aprender a aprender, pensar y crear, asimismo es importante que las instituciones a nivel superior elijan las habilidades que correspondan tanto a la educación como al mundo laboral.
La trascendencia de esta nueva propuesta, en mucho se basa en que los conocimientos que los estudiantes aprenden ahora serán obsoletos mañana. Las habilidades genéricas, por otro lado, no envejecen, se desarrollan y aumentan, especialmente si se aprenden en un clima liberal de aprendizaje. De esta manera podemos deducir que en realidad  el objetivo de las competencias es ayudarnos a desenvolvernos de una mejor manera en todos los aspectos de la vida, quedando despejadas todas nuestras dudad sobre las competencias ahora entendemos mejor el tema y mas importante aun, la finalidad de estas mismas.


BIBLIOGRAFÍA


·  Astin, A. W., Assessment for Excellence: The Philosophy and Practice of Assessment and Evaluation in higher Education, American Council on Education and Macmillan, Nueva York, 1991.
·  Boyatzis, R. E., The Competence Manager. A Model, Wiley, Nueva York, 1982.
·  Holdaway, E. A., “Perception and Experience”, Canadian Journal, Toronto, 1999.
·         SEP. (2008) Acuerdo 444. DIARIO OFICIAL DE LA NACIÓN. México.



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