Ilustración de M.C. Escher

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿QUE ENTENDÍA ANTES DE EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS DEL CURSO Y AHORA QUE ENTIENDO DE EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS DESPUÉS DEL CURSO?

Bueno primero que nada buenas tardes a todos mis compañeros y maestra, espero que se encuentren bien y disfrutando de su familia esto es algo de lo que yo entendía de Educación por Competencias. 


  Yo creía que la educación por competencias no era otra cosa más que hacer competir a los estudiantes entre ellos, para ver quien era el que tenia mejor calificación y de esa forma era alentarlos a mejorar su rendimiento, o que al concursar con otras escuelas ellos se hacían mas competitivos y podían mejorar.

  Pero ahora que ya tuvimos el curso de Didáctica 1 me doy cuenta que la Educación por Competencias, es para desarrollar el aspecto cognoscitivo, en donde vinculamos los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidad de dar una formación integral a los estudiantes. Dentro del cual podemos considerar que la Educación por Competencias está centrada en el aprendizaje y que su prioridad es que los alumnos aprendan de manera autónoma.

   Las competencias se desarrollan a través de sus componentes de los cuales vamos a destacar puntos importantes:

  1.-Filosófico:  Formar alumnos que muestren desempeños competente y pertinentes con la problemática social y productiva para que promuevan el desarrollo de la sociedad.

  2.-Conceptual: Enfatizar en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos  y actitudes, que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambios y recursos sociales.
  • Competencias Básicas
  • Competencias profesionales 
  • Competencias Especificas
  3.- Psicopedagogico: Enfatiza en una practica Educativa centrada en el aprendizaje, la cual trasciende de la docencia centrada en el estudiante y en la enseñanza.

  • Aprender aprender
  • Aprender a hacer 
  • Aprender a convivir 
  • Aprender a ser 
      Las Competencias Educativas resultan de las nuevas teorías cognoscitivas. Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocas competencias y saber, es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación; se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia, las habilidades señaladas por el mundo laboral de manera autónoma.

   las Competencias son un conjunto de conocimientos habilidades y valores que converge y permiten llevar a cabo un desempeño eficaz, es decir, que el alumno logre los objetivos de manera eficiente y que obtenga el efecto deseado en el tiempo estipulado y utilizando los mejores métodos y recursos para su realización.

    Se necesita de una evaluación, la cual es el resultado de lo que el alumno está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una etapa y se basa en la comprobación de que el alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.

    Así, las Competencias se construyen desde las disciplinas, que son el marco de referencia del aprendizaje, con los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a cada competencia. Las actitudes o comportamientos responden a los valores y a las disciplinas.  

1 comentario: