Ilustración de M.C. Escher

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Por que competencias?


Antes de tomar este curso tenia un concepto muy pobre de lo que refiere a competencias, mi concepto era que en este nuevo enfoque el alumno mas que el maestro era quien encontrara resultados o soluciones a situaciones planteadas en determinada materia. Después de haber cursado la materia y hacer varias lecturas me doy cuenta que:

Nosotros como estudiantes de la docencia, nos encontramos en un proceso de formación; académica y personal. Nuestra preparación esta orientada al enfoque que mantiene la SEP para la formación idónea del estudiante.

La SEP, en conjunto con autoridades educativas estatales e instituciones de educación superior hicieron propuestas para generar un consenso que dote al bachillerato con una identidad.

De ahí, de lo que demanda la sociedad y de la necesidad de preparación en los alumnos es de donde nace una idea de formación que ahora llamamos por competencias. ¿Pero de que trata o en que consiste? ¿Qué busca?...... El nuevo enfoque basado en competencias busca una preparación generalizada de los estudiantes a nivel nacional, con el objetivo de que, cualquier estudiante pueda competir al mismo nivel aunque sea de diferentes estados o por que no, también de otro país.

Uno de los principales objetivos es que los estudiantes aprendan a aprender, que puedan ser autónomos en la búsqueda de conocimiento.

¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo vamos a influir nosotros como docentes para cumplir este objetivo? ¿Qué se les pedirá a los estudiantes? Y mas aun ¿Qué tenemos que pedirnos a nosotros mismos como profesores?...............

La orientación basada en competencias constituye la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad. Las competencias son un enfoque por que solo focalizan aspectos específicos como son: la integración de los conocimientos, la construcción de los programas de formación y la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.

Este concepto se comenzó a estructurar en la década de los sesenta con base a dos aportaciones: la lingüística de Chomsky y la psicología conductual de Skinner. Chomsky  (1970) propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo (el uso efectivo de la capacidad lingüística).

El enfoque  de competencias desde lo conductual ha tenido notables desarrollos en el campo de la gestión del talento humano; formar personas con ciertas competencias que les posibiliten un mayor impacto en la inserción laboral.

Competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Procesos: acciones dinámicas que tienen determinados fines, aquellos que busque la persona, en concordancia con las demandas o requerimientos del contexto.

Complejos: se refiere a lo multidimensional y a la evolución; orden-desorden-reorganización.

Desempeño: actuación de la realidad.

Idoneidad; se refiere a realizar las actividades cumpliendo con indicadores o criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, pertinencia y aprobación establecidos para el efecto.

Contexto; constituyen todo el campo disciplinar, social y cultural.

Responsabilidad; se refiere a analizar antes de actuar las consecuencias de los propios actos.

El principio de las competencias es entonces que no puede haber idoneidad sin responsabilidad personal y social.

Estos son algunos de los cambios den la docencia a partir del enfoque de competencias:

Del énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeño integral ante actividades y problemas.

Del conocimiento a la sociedad del conocimiento, hacer dinámica de búsqueda, selección, comprensión, sistematización, critica, creación, aplicación y transferencia.

De la enseñanza al aprendizaje, aprendizaje como centro de la educación.

Así pues el enfoque basado en competencias busca brindar una “EDUCACION DE CALIDAD”  por medio del aprendizaje significativo mediante procesos cognitivos en el transcurso de su vida escolar, no que solo le permita la aprobación de exámenes, sino el desarrollo de capacidades personales para la obtención del conocimiento y solución de problemas ya sean escolares o de la vida cotidiana. Trabajar en un aula por medio de competencias busca que el alumno desarrolle capacidades, no que el maestro sea un solucionador de problemas, ejercicios o situaciones. Se pretende que el alumno sea quien busque o indague el “como” o el “por que” para poder lograr un aprendizaje verdadero. Para esto es necesario que el alumno se de cuenta que puede ser autónomo en la búsqueda del conocimiento y no darle al alumno la comodidad de saber que el maestro lo resolverá o le dará una respuesta, sin que el lleve un proceso y sepa el por que de la respuesta, o en que esta fundamentada.

El nuevo enfoque establece niveles en la competencias de nivel medio superior; competencias genéricas, competencias disciplinares (básicas y extendidas) y competencias profesionales (básicas y extendidas).

Las competencias genéricas, también conocidas como competencias clave son aquellas que deben ser comunes en todos los egresados a nivel medio superior. Son competencias que deben son transversales por  ser relevantes a todas las disciplinas y son transferibles por reforzar la capacidad de adquirir otras competencias, como son:

  • Se autodetermina y cuida de si.
  • Se expresa y comunica.
  • Piensa y critica reflexivamente.
  • Aprende de forma autónoma.
  • Trabaja de forma colaborativa.
  • Participa con responsabilidad en la sociedad.

Las competencias disciplinares son las nociones que expresan conocimientos y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar.

Las competencias disciplinares básicas (Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias Sociales y Comunicación) son aquellas que representan la base de la formación disciplinar.

Matemáticas: desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y critico de los estudiantes. Un estudiante con competencias disciplinares matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos. Ve aqui un excelente sumador :)

Ciencias experimentales: aplicación de métodos y procedimientos de dichas ciencias para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión racional de su entorno.

Ciencias sociales: formación de ciudadanos reflexivos y participativos, consientes de su ubicación tiempo y espacio.

Comunicación: capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el español  y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos.


Las competencias disciplinares extendidas son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas y dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la Educación Media Superior
Los conceptos que deberán orientar la elaboración y la determinación de las competencias disciplinares extendidas son las siguientes:

Se construyen a partir de la lógica de las distintas disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber.

Se organizan en campos disciplinares amplios.

Las competencias disciplinares extendidas son especificas de distintos modelos educativos y subsistemas de la educación media superior

Amplían y profundizan los alcances de las competencias disciplinares básicas.

El hecho que un estudiante adquiera una competencia disciplinar extendida reforzara el dominio que tenga de una o varias competencias genéricas.

Las competencias profesionales. Son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito.

Los conceptos que deben orientar la elaboración y determinación de las competencias profesionales son las siguientes:

  • Se desarrollan y se despliegan en contextos laborales específicos.
  • La construcción de competencias profesionales se apoya en las distintas normas nacionales, internacionales e institucionales.
  • Las competencias profesionales permiten avanzar hacia estructuras curriculares flexibles y deben evaluarse en el desempeño y su desarrollo (dentro de lo posible debe verse reflejado en certificados).

Tengo una idea mucho más amplia de lo que quiere la SEP para la educación en nuestro país, pero ¿Que tan lejos estamos de conseguirlo? Te das cuenta que aun nos hace falta mucho trabajo y compromiso para conseguir lo que se quiere.


Iniciemos siendo buenos estudiantes, para ser buenos profesores ¿En verdad quieres una mejor educación en nuestro país o solo es de dientes para afuera?


Bibliografia:
 Aspectos basicos de la formacion basada en competencias. Autor: Sergio Tobón.
Acuerdo 444

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