Ilustración de M.C. Escher

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿CUÁL ES EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO CONTEMPORÁNEO?

La complejidad del mundo en el que vivimos actualmente  tiene como resultado un continuo y acelerado proceso de transformación de las sociedades y tal es el caso de la enseñanza en nuestro país ya que ha sufrido varias transformaciones, o si lo queremos llamar, ha sufrido varios cambios en las reformas educativas a lo largo de estos últimos años. Y para recordar un poco, el primer sistema de enseñanza fue llamado el sistema tradicional el cual consistía en una transferencia de conocimientos de parte del profesor hacia el alumno.

En este método el rol principal lo ocupaba el maestro, siendo este el autor y protagonista de todo el proceso de enseñanza, por otro lado el alumno era un receptor pasivo el cual sólo se encargaba de ejecutar las órdenes y copiar en su cuaderno lo que el maestro ordenara,  lo expresamos así ya que en nuestros primeros años de vida escolar  fuimos educados bajo ese método de enseñanza.

Es por  ello que en el presente ensayo domos a conocer de manera minuciosa  sobre un modelo educativo basado en la enseñanza por competencias,  enfatizando especialmente el concepto que teníamos de  dicho  modelo   antes de comenzar a estudiar  la normal,  y las modificaciones y enriquecimiento que han surgido al comenzar a investigar más sobre el tema del trabajo por competencias.
De la misma manera presentamos una serie de características sobre las competencias, conceptos, cómo las trabaja el profesor, sus cuatro pilares y sus propósitos que cumplen a través de su enseñanza.

Por último domos a conocer una conclusión en la cual manifestamos todo lo que conlleva el trabajar con las competencias y sus conceptos desde nuestro punto de vista. 
Al comenzar a estudiar para docentes y al irnos dando cuenta que existía la enseñanza por competencias únicamente las entendíamos como un conjunto de habilidades, destrezas, estrategias, conocimientos y valores y que tales conjuntos nos ayudaban a enfrentar y dar solución a los problemas que se presentan en la vida cotidiana. Al ir investigando  más sobre el tema nos dimos cuenta que en sí las competencias no son sólo conocimientos específicos sino el manejo adecuado y desarrollo de la capacidad de utilizarlos en las distintas situaciones que se presentan a lo largo de toda una vida.

En la actualidad lo que se requiere y la sociedad demanda son individuos que desarrollen estrategias y habilidades de aprendizaje que les permitan actuar ante cualquier circunstancia y situación que se les presente. Es por ello que se ha modificado la curricular de los programas de estudio, estos cambios han tenido transformaciones con la única intención de mejorar el nivel educativo del país y es por esta razón que se adopta la educación por competencias, está pretende ser un enfoque integral involucrando tanto al sector educativo como productivo y elevar con ello el potencial de los individuos, con el fin de hacer frente a las transformaciones que sufre el mundo actual y mejorar nuestra calidad de vida.
En los nuevos programas educativos las prácticas resultan más cercanas a lo que ocurre en la vida cotidiana, permitiendo abordar proyectos con una visión más integrada haciendo con ello un trabajo continuo en el desarrollo de competencias de los alumnos.

Ahora podemos decir que la educación basada en competencias tiene cuatro pilares los cuales son el saber, (que representa el conocimiento) el saber hacer, (que representa los procedimientos) el ser, (que representa las actitudes) y el para qué (que es en sí la finalidad) de esta forma está estructurada la enseñanza por competencias en donde el saber, es todo aquello que tiene que ver con conocimiento, conceptos que los alumnos necesitan aprender de memoria, son conceptos que no se puede cambiar como por ejemplo: la definición de un círculo, el valor del π, el teorema de Pitágoras.

El saber hacer, comprende los procedimientos que los alumnos deben llevar a cabo en base al conocimiento previamente adquirido. El para qué; es esta parte del proceso de enseñanza aprendizaje donde descubrimos los alcances que los alumnos han obtenido a lo largo del procedimiento, usando los pilares antes mencionados.
Los contenidos y objetivos que vienen dentro de los programas de estudio, vienen estructurados de tal forma que el docente pueda implementar los conceptos, los procedimientos y las aptitudes dentro de un aula. La manera de formular o de crear los objetivos se hacen de manera que puedan incluir de forma precisa los conceptos, procedimientos y actitudes que se esperan alcanzar en los educandos. La educación basada en competencias no es preguntarse qué voy a enseñar a los alumnos, sino preguntarse qué necesitan aprender los estudiantes.

Con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta que el trabajo por competencias implica dar la oportunidad a los alumnos que interactúen, reflexionen, investiguen, analicen, opinen, argumenten, etc., y sean constructores de su propio conocimiento donde el maestro toma el papel de orientador y guía para que el alumno llegue a la adquisición de aprendizajes significativos que le sirvan para la vida. Sin duda es todo un reto educar por competencias.
Las competencias deben permitir el trabajo global, es decir, debe de haber una transversalidad entre las asignaturas. Comenzar por definir los campos o ámbitos de vida en que debe formarse a una persona, hace que deban ser abordados desde todas las materias que tengan relación con él. Será necesario, por tanto, concretar qué aspectos comunes se deben trabajar en todas o en más de una materia.

Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y proyectos, proponiendo tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades.
Los docentes debemos establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siempre y cuando siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivistas; antes de adquirir competencias metodologías debemos ser capaces de definir y valorar sus propias competencias.

El principal recurso del profesor, primordialmente será su postura reflexiva, su capacidad de observar, controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia.

Es importante el no distribuir todo el tiempo escolar entre la enseñanza de las asignaturas, es necesario proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos, cruces interdisciplinarios o actividades de integración.
En cuanto la evaluación propone los principios de evaluación  de manera continua, ya que incluye tareas contextualizadas y se refiere específicamente a problemas complejos, que deben contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias, exige la utilización funcional de conocimientos disciplinarios, una determinada forma de colaboración con pares, o equipos etc.

Es por eso que una habilidad no se puede evaluar igual que un concepto, se tiene que analizar en qué nivel esta,  ser competente es poder actuar en situaciones no mecanizadas, impredecibles, por eso se dice que una persona competente es la que sabe actuar ante situaciones de indeterminación, ya que estamos acostumbrados a estar ante situaciones muy determinadas se debe educar y preparar a la gente para tener un pensamiento alternativo y no para lo que ya está automatizado.
A lo largo de nuestra vida, sin duda ponemos en práctica diferentes competencias, muchas de las ocasiones sin darnos cuenta que hemos desarrollado dicha competencia. En la actualidad es el tema de moda "competencias" pero en realidad es algo que desde hace tiempo las hemos utilizado.

La enseñanza basada en competencias tiene como propósito formar  individuos con todas las capacidades posibles tanto cognitiva como socio afectivas, proporcionándoles herramientas en la vida, para tener una mejor adaptación a los cambios que se generan, para  resolver diferentes tipos de situaciones que se le presenten cada vez más complejas de una forma eficaz y eficiente.
Actualmente se propone una educación basada en competencias que cumpla con las exigencias y satisfaga las necesidades de la práctica docente. En sí la palabra competencia puede tener distintas definiciones y muchas veces se confunde con habilidad, no vamos a negar que estos dos conceptos sean muy parecidos y la diferencia está en que, en lo personal, competencia es la capacidad para resolver problemas cada vez más complejos de manera contextual.

Finalmente podemos decir que una competencia es la capacidad del sujeto para movilizar conocimientos, procedimientos y actitudes, aplicadas a diferentes situaciones, tanto cotidianas como profesionales, con la finalidad de aportar de manera personal y  sociedad una mejor calidad vida.

2 comentarios:

  1. Bien tus ideas pero falta el fundamento teorico y mostrar fuentes de información.

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  2. Gracias maestra por sus comentarios, los tomare mucho en cuenta.

    Salu2
    JCampos

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