Ilustración de M.C. Escher

martes, 5 de marzo de 2013

Enseñemos matemáticas de manera contextual




Se sabe que para muchos de los estudiantes cualesquiera, la materia de las matemáticas no es de las más fáciles. Por mucho tiempo, los maestros enseñaban en una manera que beneficiaban a los aprendices abstractos; mientras que los que no lograban aprender de tal manera, no tenían éxito.

En los últimos años se ha tratado de cambiar este método de enseñanza para lograr que la mayoría de los alumnos logren tener un buen aprendizaje en esta materia. La mayoría de los alumnos aprenden mejor cuando logran enlazar un concepto nuevo con su vida real mediante sus propias experiencias o experiencias que se les expongan (aprendizaje contextual). Para lograr este cambio, fue (y sigue siendo) necesario cambiar el contenido, la organización, y la pedagogía de las matemáticas.


  Como maestro(a) de matemáticas, es necesario facilitarle a los alumnos los conceptos matemáticos de tal manera que los alumnos los relacionen con su vida cotidiana. Al trabajar en esto, motivaremos a los alumnos en su aprendizaje, ya que lograremos que ellos se sientan interesados y su desempeño se verá mejorado. Es importante dejarles saber a los alumnos el por qué están aprendiendo tal concepto y para qué les va a ayudar a ellos en su vida cotidiana.

                Debemos de evitar la práctica de la enseñanza tradicional de las matemáticas: repetitiva y abstracta; ya que sólo los aprendices abstractos logran un aprendizaje verdadero.  Más bien, les invito a trabajar de una manera que logren el aprendizaje de TODOS los alumnos (y con esto me refiero a trabajar con las distintas y diversas maneras de aprender de los alumnos).   

Referencias:
http://www.cord.org/uploadedfiles/Teaching_Math_Contextually.pdf

1 comentario:

  1. Que buena información compañera Feregrino. Siempre es importante ver el contexto en el que se enseña algo y más cuando es matemáticas. Felicidades y buena nota.

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