Se sabe que para muchos de los
estudiantes cualesquiera, la materia de las matemáticas no es de las más
fáciles. Por mucho tiempo, los maestros enseñaban en una manera que beneficiaban
a los aprendices abstractos; mientras que los que no lograban aprender de tal
manera, no tenían éxito.
En los últimos años se ha tratado
de cambiar este método de enseñanza para lograr que la mayoría de los alumnos
logren tener un buen aprendizaje en esta materia. La mayoría de los alumnos
aprenden mejor cuando logran enlazar un concepto nuevo con su vida real
mediante sus propias experiencias o experiencias que se les expongan (aprendizaje
contextual). Para lograr este cambio, fue (y sigue siendo) necesario cambiar el
contenido, la organización, y la pedagogía de las matemáticas.
Como
maestro(a) de matemáticas, es necesario facilitarle a los alumnos los conceptos
matemáticos de tal manera que los alumnos los relacionen con su vida cotidiana.
Al trabajar en esto, motivaremos a los alumnos en su aprendizaje, ya que lograremos
que ellos se sientan interesados y su desempeño se verá mejorado. Es importante
dejarles saber a los alumnos el por qué están aprendiendo tal concepto y para qué
les va a ayudar a ellos en su vida cotidiana.
Debemos
de evitar la práctica de la enseñanza tradicional de las matemáticas: repetitiva y abstracta; ya que sólo los aprendices abstractos logran un aprendizaje
verdadero. Más bien, les invito a
trabajar de una manera que logren el aprendizaje de TODOS los alumnos (y con
esto me refiero a trabajar con las distintas y diversas maneras de aprender de
los alumnos).
Referencias:
http://www.cord.org/uploadedfiles/Teaching_Math_Contextually.pdf
Que buena información compañera Feregrino. Siempre es importante ver el contexto en el que se enseña algo y más cuando es matemáticas. Felicidades y buena nota.
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