Ilustración de M.C. Escher

miércoles, 6 de marzo de 2013

SIETE HABITACIONES DE TU DOMINIO


LAS SIETE HABITACIONES QUE DESCRIBEN LOS DOMINIOS DE TU VIDA



La primera pieza es de tus conductas, especialmente aquellas automáticas que se despiertan en estas situaciones. Pon atención a todas aquellas reacciones: quizás la tensión muscular en alguna parte de tu cuerpo, comportamientos que se disparan sin que tú lo desees. Es frecuente comer más de la cuenta, o menos, fumar, comerse las uñas, dormir poco o mucho, llorar, entre otros. Dejemos todas esas conductas en esta habitación y avancemos hacia la segunda pieza.

La pieza de tus pensamientos: lo que te dices respecto a lo que estás viviendo. Escucha con atención esa ideas que corren en tu mente mientras estás en este río, identificando el ritmo, el tono, la cadencia, ¿quién habla? ¿Tú misma o algún otro? Es curioso pero no todas las personas nos hablamos internamente de igual modo, algunos pueden escuchar desde el oído izquierdo o el derecho, o en estereo. Todos esos pensamientos dejémoslos aquí y avancemos hacia la tercera habitación.

La pieza de tus emociones: una habitación amplia para dejar el miedo, la angustia, el estrés, la rabia, la frustración, la desesperanza, la soledad, el agobio… todas aquellas emociones que te acompañan. Pueden ser una o más. Imaginemos como si fuésemos el tubo de pasta de dientes, que vamos dejándolo vacío, situando en esta pieza todo lo que sentimos para quedar vacíos y avanzar hacia la nueva habitación, ahora.

La pieza de tus anhelos, deseos, futuros deseos que están aquí presentes. Esos futuros que nos llaman y presionan a avanzar, todo eso, situémoslos aquí también en esta cuarta habitación. Y demos un paso hacia delante hacia la sala de las creencias.


La pieza de tus creencias. Desde esta quinta sala, observa todas las anteriores: tus conductas, pensamientos, emociones y anhelos y pon atención a lo que está más profundamente arraigado en ellas: generalizaciones respecto de ti, los otros, la vida, relaciones entre los hechos- cualquier ley o axioma que establezcas como verdadero. Todas esas creencias situémoslas aquí, y avancemos más profundamente.


La pieza de tus valores. Pon atención a cómo esta situación presiona lo que es para ti importante. ¿Por qué es para ti importante transitar efectivamente a través de esta situación? ¿Qué está en juego? Esos valores situémoslos aquí en esta sexta sala y avancemos, hacia más adentro.

La pieza del Ser esencial. Esta habitación es la central en donde giran las demás seis. Metafóricamente así lo describía Teresa de Ávila, cuando decía que nuestro espacio interior es como un castillo de cristal, donde hay una habitación central. De aquí puedes percibir todas las demás, como en un corredizo, y la puerta de salida del hogar. Permítete estar aquí y descansa en presencia. Para ello, busca entre las muchas vivencias tenidas, alguna donde hayas sentido conexión contigo, con otro y algo mayor. Por ejemplo: juegas con tu perro, estás unido a ti, al perro y sintiéndote parte de la naturaleza, del gozo del juego. Estas en el estadio, gritas por tu equipo, eres parte de la hinchada y al mismo tiempo, estás en conexión con tu hijo. Haces el amor, estas unido a tu sensibilidad, en conexión a tu pareja, en un unión al goce y amor.Si te imaginas el momento de tu llegada a la vida, fue eso. Cada uno de nosotros vivió ese momento de conexión con la vida desde el yo, con la madre que nos alberga en su vientre y con la Vida y el misterio de la Creación, que impulsa el desarrollo pleno.

Son muchas las posibilidades. Busca entre tus recuerdos y tráelos aquí. Experiencias de presencia plena: contigo, el otro y algo mayor.


Por Jessica Riveri
Psicóloga con especialización en PNL e Hipnosis. En 1998 crea GESTOR, centro de formación en PNL en Chile. Actualmente dirige los programas de especialización en PNL, nivel practitioner, master practitioner y trainer. Realiza coach individual y psicoterapia. Email: info@gestorpnl.cl Web: http://www.gestorpnl.cl/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario