Ilustración de M.C. Escher

jueves, 7 de marzo de 2013

A PROPOSITO DE EDUCACION

A PROPÓSITO DE EDUCACIÓN
CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS QUE REQUIERE LA FORMACIÓN
(Vista como un trabajo individual para si mismo y con los otros)
No nací marcado para ser un profesor, me fui
haciendo de esta manera en el cuerpo de las tramas,
en la reflexión sobre la acción, en la observación atenta
de otras practicas o de la practica de otros sujetos, en la
lectura persistente y critica de textos teóricos,
no importa si estaba o no de acuerdo con ellos. Es imposible
practicar el estar siendo de ese modo sin una apertura
a los diferentes y a las diferencias, con quienes
y con los cuales siempre es probable que aprendamos.
Paulo Freire.
Todo proceso de formación debería tener bien explicitado las características mínimas requeridas para dar forma  a lo que el sujeto, de acuerdo a sus necesidades desea cambiar, adquirir o transformar,  para desarrollarse de una manera mas acorde a las necesidades democráticas y emancipatorias de la escuela y de la sociedad; siendo una de las características el lugar, que viene siendo el sitio provisto para su formación, como pueden ser el salón de clases, el laboratorio, la sala audiovisual, la sala de medios, la biblioteca, las escuelas formadoras de docentes, etc. el medio ambiente, el consejo técnico escolar, eventos académicos (coloquios, jornadas, simposio, encuentros, convenciones, etc.), así como las diferentes instancias relacionadas al sistema educativo, con la aclaración de que la mayoría de los lugares o instancias de formación tendrán el carácter formativo si y solo si el profesor esta conciente de su necesidad de re – formarse, sin olvidar ni descuidar el enfoque, fines y propósitos del evento mismo y de quienes presiden, siendo además no menos importante el tiempo, que dicho profesor le dedique a su formación, elegido ex profeso para ello, al respecto podemos decir que tanto el lugar como el tiempo, representan en muchos casos los impedimentos más grandes para llevar a efecto un proceso de formación permanente, siendo postergado en grado mayor,,,,,,, no estando en este momento en posibilidades de establecer y plantear los diferentes y quizás recurrentes motivos que tal vez expondrán los profesores de la zona # 20, de secundarias generales, y de las secundarias de Erongaricuaro y Tzintzuntzan, asi como del CONALEP de Patzcuaro y Tzintzuntzan, Mich; relacionados al lugar y tiempo dedicados a su formación, los cuales se expondrán con mas detalle próximamente, y  no es intencionado dejar para el final de este inciso la tercera característica, ya que es en esta relación con la realidad, en donde se conjugan  los dos aspectos anteriores, siendo considerada desde nuestra propuesta como un movimiento dialéctico que realiza el profesor que se forma, entre retirarse de la realidad para representársela, mas como sería esto, pues jugando, actuando, reviendo lo visto, rehaciendo lo hecho, repensando lo pensado para poder volver a ella y captarla, siendo esto la configuración, la conformación, el engarzamiento mediante representaciones del lugar y tiempo de una realidad, con un profundo balance reflexivo y un análisis concienzudo sobre las diferentes escenas de clase, con símbolos, con una realidad mental de  como hace  para lograr  el interés -  para comunicarse -  para exponer el tema -  donde se queda corto -  que le da más problemas u donde siente más dificultades  en el proceso de enseñanza aprendizaje - , (nótese que estamos hablando principalmente del trabajo en el aula y por ende de la escuela con todas las relaciones posibles), siendo la relación con la realidad la distancia que establecemos con ella.
FAB2013

1 comentario:

  1. HOLA LORE GRACIAS POR ESTA REFLEXION MEN ENCANTO LA FRASE QUE NOS APORTAS DE FRAIRE LA OCUPARE PARA REFLEXION EN EL DIA DEL MAESTRO.......
    MUCHOS SALUDOS.

    ResponderEliminar