Ilustración de M.C. Escher

viernes, 8 de marzo de 2013

PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA LA EMANCIPACIÓN

"La reflexión crítica de la práctica es un rquisito de la relación etre la teoría y la práctica.  De lo contrario la teoría se convierte en bla, bla, bla, y la práctica en puro activismo......Enseñar no consise en transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para producir o construir conocimiento.... En realidad, nos se puede enseñar sin aprender al mismo tiempo" Freire(1988)

El primer paso en la Pedagogía Crítica para la emancipación, es el diseñar formas en qe los temas que se cubren en el currículo y las actividades que se realizan para cubrir las materias sean relevante, naturales, interesante, tengan sentido, les pertenezcan a los alumnos.  Esto se logra entre otras estrategias a través de la preguntas abiertas, pregunta que invita al diálogo y a la reflexión. Implica una acción pedagógica de parte de los maestros de aula dirigida a emancipar de toda forma de denominación, abierta o encubierta. No se trata simplemente de cuestionamiento.  La problematización de la conciencia y de los valores afirmados en ella es, pues, la característica clave de la Pedagogía Crítica, para la emancipación. Ya que es una pedagogía diseñada con el propósito de capacitar a quien aprende para que se vuelva consciente de los condiconamientos en su vida y en la sociedad y disponga de las habilidades, conocimiento y recursos para poder planificar y crear cambios. Es concientizadora, al igual que la Teoría Crítica, se esfuerza por ayudar a que uno vea la verdadera situación, que con frecuencia es una forma de opresión que produce restricciones a la libertad, y a ayudarlo a entender que esta situación se puede cambiar; en otras palabras, revela posibilidades: quiene aprende es capaz de descubrir las posibilidades y entonces actuar a partir de elllas. Por ello nuestra perspectiva crítica se centra en la recuperación de contenidos significativos en la enseñanza desde unenfoque de cr´tica social e histórica, entendiendo la transmisión de la cultura como necesaria para la transformació social.   La  pedagogía crítica esta especialmente preocupada por cambiar las relaciones tradicionales entre el estudiante y el profesor, en las que el profesor era el agente activo, el que sabe, y los estudiantes los receptores pasivos del conocimiento del profesor.Concibe la clase, en alumnos, a través de un diálogo significativo. esta teoría esta fundamentada en excelentes prácticas educatrivas que motivan y hacen relevante e intereseante  el currículo escolar.

FAB 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario