Ilustración de M.C. Escher

viernes, 8 de marzo de 2013

Regletas



Regletas
Materiales:
·        
           Hojas de fomi color:
Naranja         Rosa              Negro             Café               Verde             Azul
Rojo               Blanco           Violeta           Amarillo
·         Tijeras
·         Regla
·         Pluma o marcador de punta fina.

Para hacer tus regletas las medidas en esta ocasión serán las siguientes: blanco de 2 x2, roja de 2x4, azul de 2x6, verde de 2 x8, negra de 2 x 10, café de 2 x 12, rosa de 2 x 14, amarilla de 2 x 16, violeta de 2 x 18, y naranja de 2 x 20. Los valores son en centímetros. Marcas las dimensiones con tu regla y pluma o plumín posteriormente recórtalas y por último marcas las unidades en cada regleta, en este caso la unidad está representada por la regleta de color blanco que es 2cm2.
Ya terminadas lucen de la siguiente forma (en la imagen se muestran con otros colores):
Se pueden realizar también en materiales como la madera, prismas hechos de cartulina (en forma de prisma para que cuenten con volumen), unicel o hielo seco, u otro material que proporcione una tercera dimensión. 



Representatividad y su simbología. En este ejemplo para representar las operaciones algebraicamente asignaremos una letra a cada regleta.
color
valor
símbolo
Blanco
1
B
Rojo
2
R
Azul
3
A
Verde
4
V
Negro
5
N
Café
6
C
Rosa
7
r
Amarillo
8
a
Violeta
9
v
Naranja
10
n

Su uso:
En la suma, las regletas se utilizan para representar las cantidades en una forma directa.


                 


V + R = C                                                                 B + R = A



En sí la operación de suma se lleva a cabo cuando juntamos las dos regletas, y poner la regleta que corresponde al resultado por encima o por debajo de la suma es la comprobación. El objetivo es que los alumnos experimenten observando como es que la unión o suma de dos elementos producen un resultado (porqué 1+2= 3).

Una de las actividades que se pueden realizar con esta operación (suma), es que con el juego de las 10 regletas, los alumnos encuentren el total de combinaciones que se pueden realizar, contando con la suma y la comprobación, ver que pasa si unimos no sólo dos sino tres regletas, ¿que es lo que pasa con el numero de combinaciones que podemos realizar?.


En la multiplicación. Con esta operación también usamos las regletas para dar representatividad a los números y comprender gráficamente como es que se llevan a cabo estas operaciones.

 

Aquí se utilizan la regleta azul que tiene un valor de 3, y la verde que tiene un valor de 4
 A(V) = 3(4)= 12 = 3V





Las regletas encerradas en el rectángulo rojo son la respuesta, colocamos a un costado la regleta azul como comprobación, entonces decimos que la regleta azul (3) multiplica a la regleta verde (4). Una vez mas, damos una explicación tangible y observable de lo que pasa en una operación matemática.
En ecuaciones: para representar el método de la balanza podemos solamente agregar una figura que represente otro tipo de unidad; si las regletas son las incógnitas como en el ejemplo de abajo, la nueva figura será los números, pero si decides que las regletas sean los números (el valor al que le corresponde), la nueva figura será la incógnita.




Si recordamos un poco el método de la balanza nos dice que la ecuación es una igualdad, que por lo tanto, siempre se debe agregar o quitar la misma cantidad a los dos términos, si quitas una “x” en un lado de la ecuación deberás quitar una “x” de igual forma del otro lado, ejemplo:


En la ecuación podemos retirar “x” en ambos términos, al igual que restar 10 unidades en cada término, para que permanezca el equilibrio; así obtenemos la forma grafica de que en la ecuación de 2x+10=x+15 la incógnita representada por “x” tiene un valor de 5.




Las regletas tienen una infinidad de usos dentro de las matemáticas, tanto en temas como aritmética, algebra, geometría. Como lo he venido mencionando las regletas son un método para representar lo que ocurre en las operaciones y en las matemáticas en general; son una forma excelente para explicar el porqué de los procesos y alcanzar el objetivo de la comprensión; aunado a esto, la posibilidad de manejar el material, llamar la atención de los alumnos y mantener el interés. Las regletas además son un recurso didáctico conocido, y podemos encontrar variaciones de sus usos en internet, aquí les muestro un ejemplo: http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/1/ca1_04.html



 


Expositor: Gonzalo Hernández.


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