Regletas
Materiales:
·
Hojas de fomi color:
Naranja Rosa Negro Café Verde Azul
Rojo Blanco Violeta Amarillo
·
Tijeras
·
Regla
·
Pluma o marcador de punta fina.
Para hacer tus regletas las medidas en esta
ocasión serán las siguientes: blanco de 2 x2, roja de
2x4, azul de 2x6, verde de 2 x8, negra de 2 x 10, café de 2 x 12, rosa de 2 x
14, amarilla de 2 x 16, violeta de 2 x 18, y naranja de 2 x 20. Los valores son
en centímetros. Marcas las dimensiones con tu regla y pluma o plumín
posteriormente recórtalas y por último marcas las unidades en cada regleta, en
este caso la unidad está representada por la regleta de color blanco que es 2cm2.
Ya terminadas lucen
de la siguiente forma (en la imagen se muestran con otros colores):
Se pueden realizar también en
materiales como la madera, prismas hechos de cartulina (en forma de prisma para
que cuenten con volumen), unicel o hielo seco, u otro material que proporcione
una tercera dimensión.
Representatividad y
su simbología. En este ejemplo para representar las operaciones algebraicamente
asignaremos una letra a cada regleta.
color
|
valor
|
símbolo
|
Blanco
|
1
|
B
|
Rojo
|
2
|
R
|
Azul
|
3
|
A
|
Verde
|
4
|
V
|
Negro
|
5
|
N
|
Café
|
6
|
C
|
Rosa
|
7
|
r
|
Amarillo
|
8
|
a
|
Violeta
|
9
|
v
|
Naranja
|
10
|
n
|
Su
uso:
En la suma, las regletas se utilizan para
representar las cantidades en una forma directa.
V + R = C B
+ R = A
En sí la operación de suma se lleva a cabo
cuando juntamos las dos regletas, y poner la regleta que corresponde al
resultado por encima o por debajo de la suma es la comprobación. El objetivo es
que los alumnos experimenten observando como es que la unión o suma de dos
elementos producen un resultado (porqué 1+2= 3).
Una de las actividades que se pueden
realizar con esta operación (suma), es que con el juego de las 10 regletas, los
alumnos encuentren el total de combinaciones que se pueden realizar, contando
con la suma y la comprobación, ver que pasa si unimos no sólo dos sino tres
regletas, ¿que es lo que pasa con el numero de combinaciones que podemos
realizar?.
En la multiplicación. Con esta operación
también usamos las regletas para dar representatividad a los números y
comprender gráficamente como es que se llevan a cabo estas operaciones.
Aquí se utilizan la regleta azul que tiene un valor
de 3, y la verde que tiene un valor de 4
A(V)
= 3(4)= 12 = 3V
Las regletas encerradas en el rectángulo
rojo son la respuesta, colocamos a un costado la regleta azul como
comprobación, entonces decimos que la regleta azul (3) multiplica a la regleta
verde (4). Una vez mas, damos una explicación tangible y observable de lo que
pasa en una operación matemática.
En ecuaciones: para representar el método de la
balanza podemos solamente agregar una figura que represente otro tipo de
unidad; si las regletas son las incógnitas como en el ejemplo de abajo, la
nueva figura será los números, pero si decides que las regletas sean los
números (el valor al que le corresponde), la nueva figura será la incógnita.
Si recordamos un poco el método de la balanza nos
dice que la ecuación es una igualdad, que por lo tanto, siempre se debe agregar
o quitar la misma cantidad a los dos términos, si quitas una “x” en un lado de
la ecuación deberás quitar una “x” de igual forma del otro lado, ejemplo:
En la ecuación podemos retirar “x” en ambos
términos, al igual que restar 10 unidades en cada término, para que permanezca
el equilibrio; así obtenemos la forma grafica de que en la ecuación de
2x+10=x+15 la incógnita representada por “x” tiene un valor de 5.
Las regletas tienen una infinidad de usos
dentro de las matemáticas, tanto en temas como aritmética, algebra, geometría. Como lo he venido mencionando las
regletas son un método para representar lo que ocurre en las operaciones y en
las matemáticas en general; son una forma excelente para explicar el porqué de
los procesos y alcanzar el objetivo de la comprensión; aunado a esto, la posibilidad
de manejar el material, llamar la atención de los alumnos y mantener el
interés. Las regletas además son un recurso didáctico conocido, y podemos
encontrar variaciones de sus usos en internet, aquí les muestro un ejemplo: http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/1/ca1_04.html
Expositor:
Gonzalo Hernández.
que bien buen material...paraa eprender matematicas
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