EVALUEMOS POR COMPETENCIAS
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http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-309795.html
Qué es la evaluación por competencias?
La evaluación de competencias y
por competencias es un proceso de centralización determinación de idoneidad
y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las
competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas
en tareas y problemas pertinentes. Esto tiene como consecuencia importantes
cambios en la evaluación tradicional, pues en este nuevo enfoque de evaluación
los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y
cómo es la evaluación, o si no está no va a tener la significación necesaria
para contribuir a formar profesionales idóneos. Es así como la evaluación debe
plantearse mediante tareas y problemas lo más reales posibles que impliquen
curiosidad y reto.
¿La evaluación por competencias es cualitativa o cuantitativa?
La evaluación por competencias es
tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de
forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida
que avanzan en los módulos y en su carrera. En lo cuantitativo, los logros se
relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado
de avance. De esta manera, los números indicarán niveles de desarrollo, y tales
niveles de desarrollo se corresponderán con niveles de logro cualitativos. Las
matrices de evaluación de competencias son las que nos permiten evaluar a los
estudiantes tanto de forma cualitativa (en sus logros) como cuantitativas
(niveles numéricos de avance).
¿La evaluación por competencias es por promedio?
Una de las grandes
transformaciones que implica la evaluación por competencias es que ésta ya no
es por promedio, sino por indicadores y niveles de logro. Un estudiante tiene
una competencia cuando está en condiciones de desempeñarse ante una situación o
problema con motivación, ética, conocimiento teórico y habilidades
procedimentales. Si falta alguno de estos aspectos, no se puede certificar la
competencia en su nivel de desarrollo respectivo, y por tanto no puede
promoverse en el módulo. Es por ello que en los módulos, los estudiantes deben
demostrar que han aprendido todos los aspectos esenciales de la competencia en
el nivel de desarrollo esperado, acorde con unos indicadores de referencia. En
la evaluación promedial, en cambio, es factible que un estudiante pueda pasar
una asignatura manejando sólo los aspectos teóricos o prácticos pues el
promedio ayuda a compensar debilidades. En la evaluación de competencias no hay
promedio de notas para evitar, por ejemplo, que un logro muy significativo en
habilidades prácticas compense la ausencia de logro en lo teórico, en
habilidades sociales y en la ética, o viceversa.
¿Cómo se planea la evaluación de las competencias en los módulos?
En los módulos, la evaluación de
las competencias se planea con base en el siguiente esquema orientador:
1.
Se construyen las matrices de evaluación de los
productos definidos para un determinado módulo, con respecto a las
competencias.
2.
Se planea cómo será la evaluación de
diagnóstico, la evaluación continua y la evaluación de promoción (evaluación
final).
3.
Se determina cómo se llevará a cabo la
autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes de los
estudiantes.
4.
Se articulan procesos de evaluación a las
estrategias didácticas.
5.
Se planean con detalle las estrategias propias
del proceso de evaluación, cómo serán, cuándo, con qué recursos, etc.
6.
Se elaboran instrumentos de observación, de
chequeo y de registro de aprendizajes.
¿Qué son las matrices de evaluación?
Las matrices de evaluación de las
competencias son matrices que nos permiten determinar el nivel de logro de los
estudiantes con respecto a las competencias propuestas para un módulo, con
referencia al producto o productos de dicho módulo. Se han desarrollado a
partir de las rúbricas de evaluación de logros. Se componen de los siguientes
aspectos:
·
Competencia o competencias a evaluar: son las
competencias que se van a evaluar con la matriz.
·
Producto o productos del módulo: son los
resultados que permiten determinar el nivel de calificación o idoneidad de los
estudiantes al final del proceso formativo.
·
Indicadores: son parámetros concretos de
desempeño para evaluar los productos.
·
Logro: son niveles de calidad en los indicadores
(En el Proyecto Tuning son los descriptores de calidad de los indicadores).
·
Puntuación: a veces es necesario darle una
puntuación diferente a los niveles de logro para dar cuenta de su importancia.
·
Actividades de evaluación: son actividades que
se hacen para verificar los indicadores.
Módulo:
Competencia:
Nivel
de logro:
Producto:
|
||||
Indicador
|
Logro mínimo
|
Logro básico
|
Logro con avances de calidad
|
Logro con excelencia
|
Indicador 1. Actividad de
evaluación.
|
||||
Indicador 2. Actividad de
evaluación
|
||||
Indicador 3. Actividad de
evaluación.
|
¿Cómo se implementa la evaluación de diagnóstico, la evaluación
continua y la evaluación de promoción o final?
Estos tres tipos de evaluación se
implementan a lo largo del módulo, en correspondencia con el nivel de formación
de los estudiantes y el respectivo módulo de que se trate. Los tres tipos de
evaluación son necesarios en todo módulo.
Evaluación de diagnóstico: se da
a lo largo de todo el módulo y en ella los docentes van determinando el grado de avance de los
estudiantes en la formación de sus competencias. Se realiza con base en la
autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Evaluación de promoción: se realiza al final del módulo, y en ella se establece el grado de desarrollo final de las competencias, con base en los productos e indicadores.
El otro tipo de evaluación es la
evaluación de certificación que se hace generalmente por fuera de los módulos,
y que busca certificar el nivel de idoneidad de los estudiantes en las
competencias establecidas.
¿Cómo se lleva a cabo la autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluación de los aprendizajes?
Hay múltiples estrategias de
llevar a cabo estos procesos de la
evaluación. Se recomienda que en todo módulo haya actividades para los tres
tipos de evaluación, aunque no es necesario que los tres tipos de evaluación
estén en todos los módulos. En la autoevaluación, cada estudiante reflexiona
sobre su aprendizaje; en la coevaluación, los compañeros se brindan
retroalimentación entre sí acorde con determinadas pautas, y en la
heteroevaluación, es el docente quien da retroalimentación a los estudiantes.
Estos tres procesos de la evaluación de las competencias deben articularse con
la evaluación de diagnóstico, la evaluación continua, la evaluación de
promoción y la evaluación de certificación.
¿Cómo se articulan los procesos de evaluación con las estrategias
didácticas?
En toda estrategia didáctica que
se implemente en un módulo para formar las competencias debe haber algún
componente de evaluación. Este es un principio esencial en el diseño de los
módulos respecto a la didáctica, ya que se busca que a medida que se forma se
evalúe con las mismas estrategias, buscando que las actividades que sólo se
focalizan en la evaluación sean en un grado mínimo. Esta articulación se hace
determinando en cada estrategia didáctica cómo se puede evaluar el aprendizaje
de los estudiantes a partir de ella.
¿Cuáles son las estrategias propias del proceso de evaluación?
Son varias las estrategias
propias del proceso de evaluación que hay que planearlas con detalle en un
módulo. Algunas son: pruebas de observación, pruebas escritas y portafolio. En
las pruebas escritas por competencias se buscan determina procesos de interpretación,
comprensión, argumentación y proposición de solución a problemas.
En todo módulo hay que planear
muy bien cómo se implementarán estas estrategias de acuerdo a si se hacen en la
evaluación de diagnóstico, en la evaluación continua, en la evaluación de
promoción o en la evaluación de certificación.
El portafolio es una estrategia
de valuación en la cual los estudiantes van consignando las evidencias de su
aprendizaje. Acorde con las sugerencias del docente, cada estudiante debe
corregir y mejorar sus evidencias como señal de aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia entre evaluación formativa y evaluación de
acreditación (sumativa)?
La evaluación formativa es la que
se hace durante el proceso de aprendizaje de las competencias y, consiste en
posibilitar que los estudiantes tengan la mayor retroalimentación posible de
sus progresos en el desarrollo de las competencias a través de los módulos, y
los aspectos a mejorar, junto con recomendaciones puntuales de cómo hacerlo. La
evaluación formativa es equiparable a la evaluación continua descrita más
arriba. En cambio, la evaluación de acreditación es aquélla que se hace ya sea
al final de cada módulo o al final de un ciclo de formación (Ciclo inicial o
Ciclo de Licenciatura) para acreditar públicamente ante la universidad (en el
caso de los módulos) o ante la sociedad (en el caso de los títulos de los
ciclos) que los estudiantes poseen las competencias en los niveles de
desarrollo propuestos en el perfil de egreso y en la malla curricular.
CREO QUE AUN NOS HACE FALTA ENTENDER Y COMPRENDER MUCHAS COSAS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN UN NIVEL ESCOLAR, AUN NOS HACE FALTA MUCHA INFORMACIÓN, ESTA CLARO QUE ES MUY REELEVANTE Y NOS PERMITE DARNOS CUENTA DE LA MANERA DE PODER EVALUAR A UN ALUMNO EN UN NIVEL DE COMPETENCIAS,PERO PIENSO QUE LO PRIMERO ES SABER APLICARLAS E INTRODUCIRLAS EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS PARA PODER LLEVAR UNA SECUENCIA COMPLETA DE LAS COMPETENCIAS DESDE NIVEL BASICO HASTA MEDIO Y MEDIO SUPERIOR
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