Ilustración de M.C. Escher

miércoles, 6 de marzo de 2013

EL CAMPO MATEMÁTICO





Referencia: David Geary (2004) Mathematics and learning disabilities. Journal of Learning disabilities, 37 (1)
 

El modelo propuesto por el autor se fundamenta en que la matemática es verbal y la misma toma funciones o competencias del hemisferio izquierdo, siendo la memoria verbal de largo y corto plazo así como la memoria de trabajo (working memory) fundamentales para su ejecución. Así mismo, refiere una gran intervención del sistema ejecutivo y de la atención. Según los estudios de este autor, poca incidencia se observa del hemisferio derecho en las habilidades matemáticas, excepto en geometría y estimación, y refiere que los niños estudiados generalmente presentaban un buen desempeño en las habilidades de hemisferio derecho.
 
Para el estudio de las dificultades en las matemáticas, el autor compara niños con dificultades en la lectura sin dificultad en las matemáticas (a los cuales utiliza de control), niños con dificultad en lectura y matemática, y niños con dificultad únicamente en matemática (los cuales generalmente se asocian a un ADD). En todos los casos con dificultades en matemática se encuentra dificultad en la memoria verbal y en la auto-revisión de los cálculos para encontrar un error.

En una revisión de la literatura el autor encuentra que los niños con dificultades en las matemáticas generalmente desarrollan adecuadamente las competencias numéricas básicas en números simples (identificación de números, comparación de números en mayor-menor) aunque en forma tardía.
 
En cambio, sí se observan diferencias en el conteo y en aritmética entre niños de desarrollo típico y niños con dificultades específicas. Esto será discutido en el siguiente post.

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