Ilustración de M.C. Escher

domingo, 3 de marzo de 2013

METODOS PARA RESOLVER ECUACIONES

AQUI MOSTRAMOS ALGUNOS EJEMPLOS PARA RESOLVER ECUACIONES ALGEBRAICAS

En la Actividad inicial jugamos a adivinar el número que pensaba nuestro amigo deshaciendo de forma inversa las operaciones que aparecían en el enunciado. Por ejemplo, si le sale 1700 tenemos la ecuación:
Este proceso puede esquematizarse así:
Luego n=7 es la solución de la ecuación 100n+1000=1700. A este método se le llama método de deshacer

Actividades




Otro método algebraico para resolver ecuaciones consiste en representar una igualdad por una balanza en equilibrio. Por ejemplo una igualdad numérica como:
estaría representada como:
La ecuación 2x+5=17 se representaría como:
Si quito 5 del platillo izquierdo la balanza se desequilibrará. Por tanto, tendré que quitar la misma cantidad en el platillo de la derecha para que se equilibre:
que equivale a:
Luego la balanza estará equilibrada si quito x de la izquierda y 6 de la derecha:
Por tanto x=6 es la solución de la ecuación 2x+5=17

Actividades




De esta forma nos damos cuenta que obtenemos la solución de una ecuación pasando de unas situaciones de equilibrio a otras. Si traducimos estos gráficos al lenguaje algebraico tendríamos:
Entonces decimos que 2x+5=17 y 2x=12 tienen la misma solución ( x=6 ).
De dos ecuaciones que tienen las mismas soluciones se dice que son ecuaciones equivalentes.

Podemos obtener ecuaciones equivalentes, pues, sumando o restando el mismo número en ambos miembros o bien multiplicando o dividiendo por el mismo número como acabamos de ver en los gráficos de balanzas y en las expresiones algebraicas:
  1. Si a los dos miembros de una ecuación, se les suma o resta un mismo número o una misma expresión algebraica, la ecuación que resulta es equivalente a la dada.
  2. Si se multiplican o dividen los dos miembros de una ecuación por un mismo número, distinto de cero, la ecuación resultante es equivalente a la dada.



Vemos, pues, que una buena técnica para resolver una ecuación de 1er grado sería obtener ecuaciones equivalentes cada vez más sencillas hasta obtener una en la que la incógnita estuviese despejada. Sin embargo, hay ecuaciones en las que la incógnita x aparece sometida además a otras operaciones: elevada al cuadrado (x2
), al cubo (x3), etc. por lo que habrá que utilizar otras estrategias que veremos más adelante para el cálculo de la incógnita. Algunos ejemplos podrían ser:
  • Ecuaciones de 2ºgrado:

  • Ecuaciones de 3er grado:

  • Ecuaciones radicales:

  • Ecuaciones con la x en el denominador:

  • Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario