PARA CONTINUAR CON EL TRABAJO EN EL BLOG
A continuación les expreso indicaciones importantes que es
necesario observar en el trabajo de la segunda parte de nuestra fase a
distancia, correspondiente al curso Taller de Comunicación Educativa II
Titular las entradas.
En la ventana de edición para ingresar la información de
cada Nueva entrada, en la parte superior encontrarán un recuadro que dice
Título de la entrada. Deben ubicar allí el cursor del ratón, hacer click y
después de ubicarse la herramienta de texto escribir un texto que exprese el
título del contenido de su entrada, de tal forma que los lectores puedan
identificar de qué se trata ésta, cuál es su contenido.
Observen en el blog que así como son muchas las entradas de
sus compañeros que sí están tituladas, muchos de ustedes nunca titulan sus
entradas o de repente se olvidan de hacerlo en más de alguna.
Los títulos de las entradas en un blog didáctico son
importantes por varias razones:
a). Los textos de los títulos se trasladan directamente a las
búsquedas generales en Google y por lo tanto son ganchos para que las personas
que navegan en internet buscando determinados temas, den con nuestra entrada en
el blog.
b). Al obligarnos a darle un título a nuestra entrada, nos
hacemos conscientes del tema y/o subtemas de la información que contiene la
Entrada que estamos generando. Eso tiene un enorme valor didáctico porque nos
estamos obligando a concretar el asunto que estamos desarrollando en cada
Entrada con sus elementos principales.
Si nos obligamos a titular nuestras entradas, descubriremos
sin duda el valor didáctico de hacerlo y podremos exigirlo a nuestros
estudiantes cuando utilicemos los blogs como recursos didácticos.
Es por todo esto, que en la fase a distancia de este Taller
de Comunicación Educativa II SE EVALUARÁ si cumplen con el REQUISITO de titular
adecuadamente sus propias entradas.
Etiquetar las entradas en forma adecuada.
En la fase directa en los cursos de Taller de Comunicación
Educativa I y II, anticipé las razones por las que considero que el recurso de
etiquetar nuestras entradas puede tener un enorme valor didáctico.
Si observan con detenimiento nuestro blog, en la lista de
ETIQUETAS, al margen derecho del propio blog, se darán cuenta de que ya hice
una primera depuración de la forma en que están etiquetadas las entradas que
hemos publicado durante la primera parte de nuestro curso a distancia.
Las etiquetas no son, en general, para suplir a los títulos
de las entradas, sino para crear textos que expresen TEMAS GENERALES, o subtemas
de éstos, en que podamos ir agrupando conjuntos de etiquetas por sus “comunes
denominadores”.
Además de que esta forma de etiquetar le proporciona a los
lectores del blog una valiosa herramienta para buscar tipos de información en
su contenido (es un índice de contenido), a los autores del blog nos
proporciona una herramienta para crear estructuras mentales de la forma en que
podemos organizar en el blog un sistema de información de los contenidos que
queremos publicar. Y en esta posibilidad radica su gran posibilidad didáctica.
De esta forma, no tiene mucho sentido crear etiquetas que
incluyan una sola entrada, a menos que el tema sea tan único e importante que
decidamos destacarlo de esta manera.
En esta línea, ES NECESARIO entonces proseguir con nuestro
trabajo en el blog por dos caminos:
Re-editando nuestras entradas, si es necesario luego de
revisarlas, para trabajar juntos en el logro de un mejor sistema de etiquetas
para nuestro blog. ¿A qué me refiero?
a). Eliminemos todas las etiquetas en nuestras entradas que
hacen referencia a Comunicación Educativa y a Taller de Comunicación.
¿Cómo lo harán? Ya que entren al blog en modo de edición,
como si fueran a generar entradas nuevas, hagan click en la etiqueta con su
nombre. Luego de que el blog despliegue sus entradas, hagan click en la imagen
del lapicito, debajo de sus entradas, para acceder a la ventana de edición. Una
vez adentro, desplieguen con un click el recuadro para etiquetar que está a la
derecha y en el listado de etiquetas de esa entrada deben eliminar, borrándolo,
el texto de las etiquetas a suprimir.
Recuerden que cada etiqueta debe quedar separada del resto,
en este listado, mediante una coma y el espacio posterior a la coma. Procuren
que al borrar no queden comas seguidas, o con espacios intermedios entre ellas,
o más de un espacio.
De esta forma, además de que contribuirán a depurar nuestro
blog, aprenderán a re-editar etiquetas y podrán aplicarlo cuando trabajen blogs
con sus estudiantes.
b). Para las entradas nuevas que generen en adelante, será
OBLIGATORIO:
ETIQUETAR CADA ENTRADA CON LA ETIQUETA DE SU NOMBRE. Esto es
sumamente importante por muchas razones:
La contabilidad del número de entradas que suban al blog,
que es un factor importante para su EVALUACIÓN, la estoy apreciando SOLAMENTE a
partir del contador de etiquetas que el propio blog genera automáticamente, a
partir de que ustedes mismos generan una etiqueta.
Ya me di a la tarea de homologar la forma en que etiquetaron
sus nombres en el blog. En otras palabras: ya les hice esa parte de la tarea.
Incluso etiqueté en esta primera fase una GRAN CANTIDAD de entradas que no
tenían la etiqueta de sus autores.
Sabemos que el blog automáticamente escribe el nombre de
quien sube la entrada, pero también dijimos, reiteradamente, que ES
INDISPENSABLE, que ustedes etiqueten cada entrada que suban con la etiqueta de
su nombre, de tal manera que en el listado de etiquetas se vayan contabilizando
y SÓLO A PARTIR DE ESA CUENTA, las tomaré en cuenta para la EVALUACIÓN.
Quiero que entiendan que estas disposiciones no son
caprichos míos. Es una exigencia del propio recurso, el blog, que estamos
tratando de aprender para utilizarlo con todos sus recursos que pueden ser
didácticos.
Estarán de acuerdo en que un recurso didáctico, cualquiera
que sea, tradicional o novedoso, debe proveer al estudiante facilidades para
desarrollar sus procesos de aprendizaje, pero al mismo tiempo, debe facilitarle
al docente la forma en que hace el seguimiento de esos procesos de aprendizaje.
Si el administrador del blog tiene que contar las entradas,
una por una, o buscarlas en todo el blog para valorar su contenido, solamente
porque los estudiantes no siguen una indicación sencilla que deben aplicar al
momento de generar sus entradas (etiquetar las entradas con las etiquetas de
sus nombres, que es el caso), entonces no estamos haciendo un uso adecuado de
la tecnología porque no aprovechamos sus ventajas para apoyar el trabajo
docente.
Recuerden que este curso tiene como objetivo muy importante
la exploración de los recursos didácticos del blog y es necesario que
entendamos el carácter de INDISPENSABLE de esta indicación porque les será
sumamente útil para cuando trabajen blogs con sus estudiantes.
Por lo pronto, reitero, en adelante NO TOMARÉ en cuenta
entradas que no estén debidamente etiquetadas con las etiquetas de su autor.
NO DEBEN, por otra parte, etiquetar sus entradas con las
etiquetas de Taller de Comunicación o Comunicación Educativa, o cualquiera otra
que haga referencia al curso. Este fue un recurso que pedimos para distinguir
entre las entradas que subieron para la materia de Didáctica y la de
Comunicación. Además de que ahora ya no es necesario, ya quedamos, incluso, que
vamos a eliminar de nuestras entradas ya publicadas las etiquetas que hagan
estas referencias.
Por último y muy importante: sugieran formas en que podemos
seguir etiquetando la información que ya está publicada en el blog. Ustedes son
los expertos en los temas de la especialidad y entenderán mejor que yo la forma
en que se pueden ir haciendo conjuntos temáticos de contenido. Ustedes como
contribuyentes no pueden echarle mano a las etiquetas de sus compañeros pero yo
sí, como administrador del blog. Generen entradas con sus sugerencias para que
suscompañeros puedan opinar. Este será un nivel de uso del blog en que podremos
explorar juntos sus posibilidades didácticas, uno de los principales objetivos
de esta fase a distancia del curso.
COMENTARIOS en las entradas de sus compañeros:
Me da gusto ver que en el blog se generaron comentarios en
las entradas. Más, cuando en esos comentarios contribuyeron a realizar
actividades propuestas o aportaron sus puntos de vista respecto a los
planteamientos publicados. Valoro también que sirvieran para, además, saludarse
y reconocer el valor de las aportaciones.
NO ME GUSTÓ que, por ejemplo, a última hora y sólo con el
afán de hacer presencia en el blog para efectos de evaluación, algunos se
dedicaran a comentar con cualquier cosa que se les ocurrió todas las entradas
que tuvieron a mano.
Quiero que sepan que uno de los recursos más importantes del
blog en apoyo al trabajo docente, es que automáticamente envía un correo al
buzón del grupo, con que se generó el propio blog y que es manejado por el
Administrador, con reportes de todos los comentarios generados en todas las
entradas del blog. De esta forma, como Coordinador del Blog, tengo un registro
de sus comentarios con las fechas y horas en que se generaron. Comprenderán que
es un recurso que proporciona información sumamente valiosa para evaluar la
participación de los contribuyentes a través de sus comentarios.
RETOS
A partir de un análisis de lo trabajado en el blog durante
esta primera parte, correspondiente al Taller de Comunicación Educativa I, les
propongo los siguientes objetivos a trabajar en la segunda parte:
No quedarnos en un ejercicio mecánico de COPIAR Y PEGAR para
generar nuestra participación con entradas en el blog.
Si bien el internet tiene la ventaja de que nos proporciona
abundante información de cualquier tema, nuestro uso y el que le dan los
estudiantes en general, se empobrece con la práctica de solamente copiar la
información, tal como la encontramos y pegarla en los documentos que se
entregan como propios.
Además de que en esta práctica está implicado un asunto
ético muy serio, porque usualmente no proporcionamos siquiera los datos de
nuestras fuentes de información, con lo que incurrimos en plagios o
“piratería”, robo, el hecho mecánico de re transmitir o refritear información no proporciona ningún
beneficio a quien lo hace y casi ninguno a quien lo recibe como receptor.
Con base en esta reflexión, considero que es indispensable
que revisemos y replantemos la forma en que estamos participando en nuestro
blog. Si quitamos de nuestras aportaciones todo lo que solamente copiamos para
publicarlo, ¿qué quedaría?
En todo caso, si el valor de la aportación es compartir algo
importante, o al menos interesante, que encontramos en el internet, bastaría
con presentar y proporcionar un link o enlace al sitio en que lo encontramos,
sin necesidad de copiarlo presentándolo como propio (eso hacemos siempre que no
aportamos referencias a nuestras fuentes de información).
Preguntémonos en adelante qué podemos aportar, como docentes
interesados en la temática de nuestra especialidad, que los demás no podamos
encontrar en cualquiera otra parte.
Hagamos de nuestros COMENTARIOS EN LAS ENTRADAS DE NUESTROS
COMPAÑEROS un proceso de retroalimentación a la información proporcionada.
Puede, e incluso hasta debe, incluir saludos y otras formas de comunicación
interpersonal, pero el centro del comentario debe referirse al contenido de la
aportación, más allá de calificarla con algún adjetivo que se nos ocurra.
PARA TERMINAR debo decirles que me da gusto que a estas
alturas de nuestro curso abierto tengo la posibilidad de plantear estos
problemas, porque eso quiere decir que, en general, trabajamos lo suficiente
para que ahora tengamos toda esta tela para cortar.
Los invito a que analicen, utilizando el recurso de las
etiquetas que el propio blog proporciona, su propio trabajo y el de sus
compañeros de viaje. Seguramente llegarán a más conclusiones de las que he
planteado en este texto.
Espero que en la segunda parte de nuestro curso a distancia,
que hemos comenzado y tendremos más tiempo para desarrollarlo que en la primera
parte, logremos éstos y otros objetivos didácticos que surjan en el camino.
Los saludo cordialmente esperando que estén bien en sus
trabajos, con sus familias y seres queridos.
LCC Jaime Ramos Méndez
Coordinador del Blog
Hola profesor!, revise mis entradas y es cierto, las ETIQUETAS ahora están con una clasificación más amplia y práctica.
ResponderEliminarLa parte que no me queda clara es: para eliminar las etiquetas de Didáctica y Comunicación hay que hacerlo entrada por entrada? Y lo haremos cada uno sólo en nuestras entradas cierto?
Bueno, gracias, sólo era para confirmar antes de hacer algo erróneo. Saludos