Ilustración de M.C. Escher

martes, 23 de octubre de 2012

¿QUE SON LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS?

Las habilidades matemáticas, son reconocidas por muchos autores, como aquellas que se forman durante la ejecución de las acciones y operaciones que tienen un carácter esencialmente matemático. A partir del análisis realizado acerca del concepto de habilidad y sus principales tendencias, del papel de la resolución de problemas en el aprendizaje de la Matemática y lo que caracteriza la actividad matemática del alumno concluimos que:
La habilidad matemática es la construcción, por el alumno, del modo de actuar inherente a una determinada actividad matemática, que le permite buscar o utilizar conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos matemáticos, utilizar estrategias de trabajo, realizar razonamientos, juicios que son necesarios para resolver problemas matemáticos.
Las habilidades matemáticas expresan, por tanto, no sólo la preparación del alumno para aplicar sistemas de acciones (ya elaborados) inherentes a una determinada actividad matemática, ellas comprenden la posibilidad y necesidad de buscar y explicar ese sistema de acciones y sus resultados, de describir un esquema o programa de actuación antes y durante la búsqueda y la realización de vías de solución de problemas en una diversidad de contextos; poder intuir, percibir el posible resultado y formalizar ese conocimiento matemático en el lenguaje apropiado.
Este concepto indica, que no es suficiente pensar en la preparación del alumno para multiplicar fracciones, demostrar un teorema o resolver una ecuación, también atiende a sus posibilidades para explicar el modo de actuar, proyectar el método o procedimiento a emplear, estimar las características del resultado que le permita comparar el objetivo con lo logrado y poder escribirlo en el lenguaje apropiado, en las diferentes formas de representación.
Un indicador que se destaca es que la habilidad se ha formado cuando el sujeto es capaz de integrarla con otras en la determinación de vías de solución, cuando deja de ser un eslabón aislado para ubicarla en un contexto, ya que en esas condiciones sólo alcanza potencialidades muy limitadas que no permiten enfrentar una diversidad de situaciones en un contexto dado

2 comentarios:

  1. Migue, estoy totalmente de acuerdo con lo que opinas referente a las habilidades matemáticas. Hoy en día existen distintos programas y sistemas de enseñanza, que proponen metodologías diferentes para desarrollar el talento matemático de nuestros alumnos. Partiendo de la siguiente premias “Todo alumno cuenta con la capacidad para aprender matemáticas, siempre y cuando el docente utilice una metodología adecuada”. Existen algunos programas que se toman muy enserio este objetivo y que apuestan por un aprendizaje diferente al tradicional, por ejemplo EntusiasMAT, ALOHA o Kumon (este es el más conocido en nuestro país), su éxito se basa en trabajar los conceptos y problemas paso a paso, apoyándose en el progreso natural y no olvidándose de fomentar la motivación y el interés por el área numérica.

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  2. Gracias por el comentario josue, la verdad no habia escuchado de las paginas que mencionas pero sera bueno dar un vistazo. Que estes bien.

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