“El
cuadrado de Arquímedes”
NOMBRE DEL JUEGO-
ROMPECABEZAS EL CUADRADO DE ARQUÍMEDES
Tipo- Rompecabezas
Material Necesario -Papel,
goma, tijeras
Numero de jugadores -Juego
individual
Referencias- http://www.galeon.com/tallerdematematicas/juegos.htm
Niveles de utilización-
Educación Secundaria
Objetivos Practicar-
cálculo de áreas y perímetros.
El rompecabezas consiste en la
disección de un cuadrado en 14 piezas poligonales:
11 triángulos, 2 cuadriláteros y un
pentágono, como el que se muestra a continuación:
¿Cómo utilizar este
rompecabezas en clase?
Tomemos en consideración estos 5
aspectos que nos ayudarán a llevar este rompecabezas a nuestras clases.
1. En primer lugar es interesante
hacer una pequeña introducción histórica, sobre todo a su creador, Arquímedes.
2. Una de las primeras formas de enfrentarse
al puzzle es intentar reconstruir el cuadrado a partir de las piezas
diseccionadas.
3. Como se puede apreciar, entre las
piezas hay triángulos acutángulos, rectángulos y obtusángulos, por lo que es
muy interesante estudiar los ángulos de cada una de las piezas.
4. Se pueden construir triángulos,
cuadrados, rombos, rectángulos, romboides, trapecios, trapezoides, pentágonos,
hexágonos, con las piezas diseccionadas, facilitándole al docente el estudio de
dichas figuras en secundaria.
3Se pueden construir
figuras no propiamente geométricas simulando a personas, animales y objetos.
Actividades
para el docente:
I. Repartir las 14 piezas
del rompecabezas para formar dos cuadrados iguales y un pentágono cóncavo.
II. Repartir las 14 piezas
del rompecabezas para formar cuatro polígonos de manera que tengan la misma
superficie.
III. Si la superficie del
cuadrado es de 144 unidades cuadradas, haz las siguientes composiciones:
- Reparte las 14 piezas
del puzzle para formar tres polígonos de manera que sus superficies sean tres
números múltiplos de 12.
- Reparte las 14 piezas
del puzzle para formar cinco triángulos de manera que sus superficies sean
cinco números múltiplos de 6.
IV. Reparte las 14 piezas
del puzzle para formar dos cuadrados iguales y un pentágono cóncavo.
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