Ilustración de M.C. Escher

viernes, 26 de octubre de 2012

LOTERÍA ALGEBRAÍCA


Lotería algebraica

NOMBRE DEL JUEGO LOTERÍA ALGEBRAICA

Tipo Lotería

Material Necesario -Cartas grande y pequeñas

Número de jugadores -Grupos de cinco a seis alumnos

Referencias http://divulgamat.ehu.es/weborriak/RecursosInternet/Juegos

Niveles de utilización- Educación Secundaria

Objetivos- Repasar el lenguaje algebraico.

Objetivo del juego

Los alumnos desarrollan habilidades en el uso de los enunciados más comunes en

lenguaje algebraico, a través de una actividad lúdica realizada en el aula en un ambiente de confianza, libertad y cooperación.

El juego contiene:

20 cartas grandes (con expresiones simbólicas)

54 cartas pequeñas (con expresiones en lenguaje común)

20 cartas de “respuesta”

 
Reglas del juego:

· Está inspirado en el juego tradicional “La Lotería”

· Un alumno del grupo será el encargado de “cantar” la lotería.

· Cada equipo tiene una carta de juego y una carta de respuesta (carta en blanco con 16 divisiones).

En la carta de juego identifican la expresión simbólica asociada a la expresión que en lenguaje común se ha “gritado”. En la carta de respuesta anotan la expresión en lenguaje común que se “gritó”.

· Al final del juego, cada equipo presenta su juego (al resto) del grupo.

· Cuando algún jugador tiene el cartón lleno grita “lotería” y ese será el ganador

Se compara la “carta jugada “y “la carta de respuesta” para verificar los aciertos obtenidos por cada equipo.

Este juego le permite al estudiante practicar el lenguaje algebraico cotidiano, que necesita para la solución de problemas que involucran en su solución ecuaciones de primer grado con una incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario