Ilustración de M.C. Escher

viernes, 19 de octubre de 2012

¿QUÉ IMPLICA ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN MÉXICO?


Me gustaría comenzar este pequeño texto, haciendo referencia a la asignatura que en México representa una de las mayores dificultades en educación: las matemáticas. En el examen PISA aplicado en el año 2006, en promedio el 50% de jóvenes de 15 años, en niveles cero y uno de habilidades científicas, matemáticas y de lectura”. Sí, estamos en los últimos lugares de la OCDE superando sólo a países como Argentina, Brasil, Colombia, Azerbaiyán, Qatar y Kirguistán.

Sin afán de hacer polémica sobre si los estándares no están contextualizados, la realidad es que los docentes, no sólo de esta área, tenemos mucho trabajo por hacer.  Ya que un resultado “insuficiente” va relacionado con la poca probabilidad de continuar con éxito los estudios superiores. De los temas que toco brevemente es: la importancia de las matemáticas, qué implica ser matemático y cómo podemos orientar la didáctica.

En la entrada al blog titulada “Urgente” solicité la colaboración de compañeros que pertenecen a este sector educativo. Y noté con agrado que, quienes comentaron expresaron la satisfacción por la matemática. Por ello, les es fácil ver que las matemáticas tienen injerencia en temas cotidianos, análisis de situaciones, toma de decisiones, y por qué no, hasta la actitud frente a la vida, pues esta ciencia gusta de buscar la verdad.

¿En qué momento se pierde el gusto por las matemáticas? Decía Platón que era “una actividad creadora de una belleza sólo asequible a los ojos del alma”. Y los que no lo ven, entonces tienen el alma ciega…

Pienso que para restar esta situación habrá de acercarse al alumno a personas que practican las matemáticas con gusto, como profesión o de manera empírica. Así como, reconocer las habilidades que han de desarrollarse como parte del pensamiento matemático trascendiendo en tiempo y espacio: la organización.

David Alejandro Otero Bahamón, matemático puro de la Universidad de Los Andes, expresa en una entrevista que ser matemático le permite valorar situaciones financieras, ser analítico e investigar. Además Samuel Gitler , miembro de El Colegio Nacional cuenta su experiencia en esta carrera que tiene sus inicios en México durante el año 1940, y se observa que el pensamiento matemático también ayuda a la elaboración de modelos, programas y la organización sistemática de actividades.

Ser matemático es en primer lugar una herramienta para la vida, donde el estatus por serlo es secundario. Es ese estatus el que también provoca cierta tensión a algunas personas, y que además es imaginario. Ya que las matemáticas permiten la comprensión de datos numéricos y la respuesta a esa comprensión global de una forma razonada, y no tienen que ser situaciones exclusivamente académicas.

En palabras de Ramón Garibay, algo que contribuye a la inseguridad hacia las matemáticas es que  “Los estudiantes aprenden matemáticas por medio de las experiencias que les proporcionan los profesores.” Por lo que, en efecto es una gran responsabilidad ser docente, y determinar la comprensión, capacidades, y seguridad que fomentamos en los alumnos.

A continuación se ejemplifica el modo en que de forma común se ha enseñado matemáticas .





El problema es que en efecto, no se trabajó con ninguna situación-problema en la que el alumno proponga, cree estrategias de solución por sí mismo, lleve a cabo ensayos, establezca generalización y confrontación de los resultados.

Por lo tanto, concluyo invitando a todos los docentes en esta área a prepararnos constantemente, asegurándonos de haber desarrollado y seguir mejorando nuestras propias capacidades matemáticas. Y extraer de la realidad todo el potencial que las matemáticas nos brindan. Así como, incentivar la participación de todos los alumnos sin importar el género.

Agradezco de nuevo a Ale, Ely, Gema, Josué, y Zamfir, por las aportaciones realizadas a la parte 1 de esta entrada.


REFERENCIAS
Avilés, Karina. Reprueba México examen de la OCDE sobre rendimiento escolar (2007)
Garibay, Ramón. EL DEMONIO DE LAS MATEMÁTICAS  ¿Porqué estudiar matemáticas?
http://dcsh.xoc.uam.mx/congresodcsh/ponencias_fin/30sep/TacosocamDocencia/eldemodelasmate.pdf

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