¿CÓMO
SE CONCIBE A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN UNA PERSPECTIVA NULA? Y
¿CÓMO SE CONCIBE AL CONOCER LOS CIMIENTOS DE LA MISMA?
INTRODUCCIÓN.
El siguiente documento llamado ¿Cómo
se concibe a la educación basada en competencias en una perspectiva nula? y
¿Cómo de concibe al conocer los cimientos de la misma?, expresa información
sobre la educación basada en competencias antes y después de su análisis, se
presenta de forma escrita a través de párrafos los cuales están estructurados
por viñetas para identificarlos, en ellos se trata de expresar de una forma
clara y precisa para que sea entendible la información plasmada en el
documento. Los siguientes hipervínculos
son en base al tema y del los cuales me base para la elaboración del documento.
DESARROLLO.
Ø
La
educación basada en competencias es la manera de cómo mejorar el aprendizaje de
los estudiantes en cualquier nivel educativo, es decir, los alumnos tienen que
asimilar sus conocimientos a través de la práctica y también la adquisición de
los mismos por su propia cuenta. También se le puede denominar como la
actividad en la cual los alumnos ponen en práctica sus habilidades, actitudes, etc.
Además de que el maestro tiene un rol diferente y se convierte solo en un guía
para los alumnos.
En distintos
centros educativos se ha tratado de implementar la educación basada en
competencias, en algunos de ellos se hace pero no de la manera correcta, es decir,
los profesores simplemente toman esta educación para que el alumno realice las
distintas actividades, tareas, trabajos, investigaciones, en el aula de clases
que hagan exposiciones y trabaje o realice dinámicas para sus demás compañeros.
Es muy bueno que
los alumnos realicen ese tipo de actividades les favorece demasiado pero hay
una cuestión de que el profesor docente su rol lo deja a un lado, es decir, no
se preocupa en lo absoluto por el alumno sino que solo deja las actividades y
no hace una evaluación. Esto es muy visto en un nivel superior y para mi
persona es en uno de los niveles a los que se les debe de dar mayor
importancia, sin menospreciar a los demás niveles, es decir, en el nivel
superior se supone que vamos estar capacitados para estar frente a un grupo y
debemos de tener un panorama de como estar frente a él.
Hay que tener
en cuenta que no todos los niveles superiores son iguales en algunos si se
emplea bien la educación basada en competencias y son muy buenos centros
educativos.
Ø
La
educación basada en competencias favorece ampliamente la estructuración
cognitiva de los alumnos, es decir, una competencia es la facultad de movilizar
un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, capacidades, información,
etc.), otras competencias están vinculadas a contextos culturales, oficios,
condiciones sociales.
La educación
basada en competencias tiene una función de acuerdo a cada persona, algunas
solo estamos aptas para realizar ciertas funciones y lo que se pretende con
esta educación es que todos tratemos de desarrollar y poner en práctica las
actividades que se nos empleen. Desarrollar principalmente aspectos cognitivos
y que atreves de información los podamos utilizar de una manera adecuada.
A la vez
también trata de mejorar el conocimiento a través de los diferentes medios que
existen, y por consiguiente se puede aprender de diferentes maneras de acuerdo
a las capacidades cognitivas de cada persona.
Se observa
claramente aquellas instituciones que trabajan bajo este enfoque de
competencias ya que los alumnos al egresar de estas escuelas con este modelo
educativo pueden expresarse mejor y están más despiertos y más conectados con
información reciente y esto se puede identificar muy rápidamente.
Gran cantidad
de padres de familia observan el desempeño tanto de los alumnos como de los
profesores en este tipo de escuelas y desean que sus hijos egresen a estas
escuelas para que de esta manera no se queden rezagados o con un nivel de
aprendizaje bajo.
CONCLUSIONES.
Ø
La
educación basada en competencias es de gran apoyo para las personas ya que
trata de beneficiarnos a través de interactuar con distintos medios y de esta
manera obtengamos un aprendizaje cognitivo más amplio.
Ø
Es
una muy buena propuesta que debe ser empleada en la mayoría de los centros
educativos ya que sirve tanto para los alumnos como para los profesores.
Ø
Si
se emplea este tipo de educación basada en competencias que será de nuestro
país.
BIBLIOGRAFÍAS.
ENTREVISTAS. (s.f.). Recuperado el 6 de 07 de 2012, de LECTURAS: http://rubenama.com/historia_unam/lecturas/perrenoud_entrevista.pdf
REVISTAS EDU. (s.f.). Recuperado el 6 de 07 de 2012, de
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youtube. (s.f.). Recuperado el 6 de 07 de 2012, de youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=q_yk_KBiQg0
Bien las opiniones pero falta el sustento teorico
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