¿POR QUÉ EDUCAR A BASE DE COMPETENCIAS?
En la actualidad, el
sistema educativo a nivel básico se rige bajo el ideal de que la enseñanza por
competencias es la mejor opción ya que “… se está viviendo un cambio de paradigma donde el cognitivismo y el
constructivismo destacan la importancia de la subjetividad y de los procesos,
de la atención a las diferencias individuales y a la diversidad, la
incorporación de las actitudes y los valores, entre otros. Con estos enfoques
hay bastante acuerdo en lo teórico, no así en su instrumentación y ésta es una
de las fuentes de la controversia” (RIOS, 2007, p.1), pero ¿por qué? Tal vez porque al involucrar el desarrollo
y trabajo por competencias, el estudiante se desarrollará de manera integral,
creando conocimientos que podrá utilizar para resolver necesidades tanto personales, profesionales o educativas que se
presentarán el resto de su vida.
Pero ¿qué tiene de
interesante o innovador modificar el modelo educativo para implementar las
competencias? Podría tomarse en cuenta que promueve en los estudiantes un
desarrollo diferente en el cual debe reflexionar y buscar las soluciones más
apropiadas a las situaciones problemáticas que puede vivir.
Pero la cuestión
principal que tanto docentes, estudiantes, padres de familia y la sociedad en
general se realiza es ¿Realmente sirve educar por competencias?
Para responder al
cuestionamiento anterior comenzaré por definir qué son las competencias, éstas
se consideran como el “conjunto de conocimientos,
habilidades y destrezas… que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente
las exigencias sociales… son capacidades que la persona desarrolla en forma
gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes
etapas. Pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación
profesional en general o con un área de conocimiento” (Allende & Morones, 2006, p.4). Es decir, que es
necesario que los egresados del nivel básico y medio superior hayan profundizado
en los conocimientos que se consideran “básicos”, con los cuales podrán
resolver y solucionar las exigencias que posteriormente tengan, y esto, el
alumno lo podrá realizar, a través del proceso educativo, el cual consiste en
cursar el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), y el nivel medio
superior (bachillerato).
Sin embargo, Perrenoud define las
competencias como una “capacidad de
movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones… las
competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque
movilizan, integran, orquestan tales recursos” (Perrenoud, 2004, p.15.). En
otras palabras, Perrenoud considera a las competencias como el resultado de
utilizar las habilidades, basadas en los conocimientos adquiridos, así como en
las actitudes promovidas dentro o fuera del aula de clases, pero esto esa
fundamentado en el pensamiento, ya que este permite determinar y realizar
acciones, adaptándose a la situación.
Dentro de una Educación Formal, no solamente se
busca “incrementar el intelecto”, lo que se pretende es que el educando además
de adquirir conocimientos, también desarrolle las habilidades lingüísticas,
sociales, morales y personales. Según el enfoque por competencias “…es más
importante la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos
memorizados… Los estudiantes eficaces deberán ser capaces no tanto de almacenar
los conocimientos sino de saber dónde y cómo buscarlos y procesarlos.” (Reforma Integral de la Educación Media
Superior en México, 2008), como se
muestra en el siguiente video de “Educación por competencias”.
La principal razón de
educar por competencias es porque ciertamente el mundo actual demanda ciertas
situaciones que los jóvenes deben saber manejar, por ejemplo:
- Desenvolverse satisfactoriamente en diversos contextos,
como lo son: el social, el escolar, el laboral o el profesional.
- Cada vez hay mayor información, y por ello hay que saber
como disponer de ésta, así pues, se busca que los educandos aprendan a
encontrar dicha información.
- Mantener una actitud critica ante el entorno en el que se
encuentren, es decir, no dejarse llevar por la situación vivenciada,
identificar los problemas y buscar las mejores soluciones para resolver dicha
problemática
- Actúa de manera reflexiva y responsable ante las
decisiones que toma.
- Busca mejorar su desempeño y por ello esta en
actualización continua.
Esto se puede resumir
en el siguiente video “Formación por competencias”.
“El ciudadano del siglo XXI, es
el resultado de unas condiciones históricas y económicas determinadas” (BORGES,
2007, p. 3). Considerando lo anterior, debemos estar consientes de que los
modelos educativos no funciona igual al implementarlos en otros países que no
son el de origen, sin embargo si se adapta a las necesidades y posibilidades
tanto económicas y culturales de la población (sobre todo en la etapa escolar)
los resultados pueden ser prósperos, y no desfavorable, como se ha considerado
a la RIEMS.
Con lo anterior dicho, concluyó que educar por
competencias como se plantea, sí serviría para preparar a los alumnos a decidir
fácilmente las soluciones que le deben dar a los problemas o situaciones que se
presenten en un futuro, considerando todo lo que saben, hacen y conocen.
No obstante, el nivel medio superior tiene una
doble finalidad ya que le da a los estudiantes los elementos para elegir entre
las diversas opciones de educación superior o si no lo desea así, durante este
proceso es capacitado para realizar diversas actividades, ya como un
profesional técnico, es decir, introducirse al mundo laboral, ya que en esta
etapa los jóvenes s ven obligados a tomar
decisiones trascendentales para el resto de su vida.
A raíz de la educación por competencias se pretende que la articulación de los diferentes niveles
educativos, sea un proceso continuo, en el cual se vaya encaminando al joven a
seguir estudiando y prepararse para el futuro, es decir para la vida
profesional.
Así como se reforma la educación para el
estudiante, también se pretende que el docente desarrolle competencias para
modificar la forma de dar las clases, de promover ese aprendizaje en los
educandos, y esto se explica en el video de “Competencias del nuevo docente”.
“El personal docente contará con una certificación
que acredite una adecuada formación académica y pedagógica para el desempeño de
su función. Esta formación será resultado de un eficaz sistema que se encargará
de la preparación previa y actualización continua de los maestros…” (Equipo de
transición del presidente Vicente Fox, Documento de la Comisión de
Educación, 2000). No vale la pena realizar
una reforma educativa si realmente no se esta viendo a futuro, ya que
desafortunadamente cada sexenio se va modificando la estructura de enseñanza,
provocando cambios en los diferentes niveles educativos, que puede considerarse
como una “regresión”, ya que se inicia todo el proceso nuevamente y el trabajo
de años atrás es como si se “tirara a la basura”.
Si realmente esto se llevara a cabo, el trabajo
sería más fácil y mostraría resultados visibles, pero hay que tomar en cuenta
que este proceso, brindará resultados a largo plazo, por lo que hay que ser
pacientes, y como futuros docentes hacer todo lo que este en nuestras manos
para que este modelo educativo funcione como se espera o de lo contrario, optar
por crear un nuevo modelo educativo, como se menciona en el siguiente video
“Paradigma del sistema educativo”.
Para mayor
información sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México,
pueden indagar en los links:
Reforma integral:
Entrevista con
phillipe perrenoud:
REFERENCIAS
Bibliografía
BORGES Sais, Federico. (2007). El
estudiante de entornos virtuales; una primera aproximación. Revista de los
Estudios de humanidades y los estudios de lenguas y cultura de la UOC.
Barcelona.
MARÍA de Allende, C. & Morones Díaz, G. (2006).
Glosario de términos vinculados con la cooperación académica. México:
ANUIES.
PERRENOUD, P. (2004). Diez nuevas competencias para
enseñar. Invitación al viaje. Barcelona: Graó, Biblioteca de Aula No. 196.
RIOS, Cabrera Pablo. (2007). La evaluación en
tiempos de cambio. SEP-UPN. Especialidad en Competencias Docentes. D.F.
Equipo de transición del presidente Vicente Fox
(2000), Documento de la Comisión de Educación, México,
Presidencia de la República. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982010000100003&script=sci_arttext
Reforma integral de la educación media superior en
México: La creación de un sistema nacional de bachillerato en un marco de
diversidad (2008) Recuperado de http://www.semss.com.mx/Reforma%20Integral%20EMS%202008/SNB%20Marco%20Diversidad%20ene%202008%20FINAL.pdf
Disfruté mucho tu ensayo. Muy bien
ResponderEliminar