Ilustración de M.C. Escher

sábado, 8 de septiembre de 2012


¿Qué  impacto juegan las Competencias en el arte

Y  amplio campo de la educación?

 

Ante una necesidad  brota y brilla  el  arte en la que se juegan  muchas   habilidades   gracias a ellas el  ser humano es  transformado y transformador de su entorno.

El alumno  de  ser   después  una  obra pasa a  ser un  gran  artista agotándolo todo poniendo al máximo el saber en acción.

¿Sera posible que el ser  humano camine  , y marque  una  historia  sin potenciar a lo máximo sus habilidades siendo él  que diseñe  y aplique   su conocimiento, pero como lograr que no solo actué  sino que sepa lo que hace  con criterio?

Actualmente la sociedad ha creado  diversas necesidades en las que cada   ser humano le implica agotarlo todo para enfrentar los  grandes retos. Esto lo hace apoyándose en lo que ya conoce y en lo que le  hace falta para  no solo  quedarse con un  conocimiento. Mas  bien  no dejándolo en  solo un saber sino en una acción. Que  reflejaran  los resultados de la gran capacidad que  posee.

¿Cómo seguir  actuando en la sociedad? Si todo va cambiando  tan rápido tegnologia ,economía, política,etc. Esto exige de cada  hombre desarrollar habilidades  en las que pueda  competir en conjunto con el mismo, ya  que es importante ser una persona activa la que sabe ser auténticamente ella con actitudes buenas que favorecen una sana relación con los demás.

 

Cuando  cuenta con un  carácter  competente  respondiendo eficazmente y exitosamente   en el mundo con   las mejores herramientas es decir  sus  habilidades, conocimientos y valores. Dé estos  se  va midiendo los  procesos con evidencias   legibles  en los que podemos  ver resultados verdaderos teóricos  y prácticos.

 

Pero que interesante esta forma de trabajo en donde las competencias  ayudan al  ser humano ser el mismo utilizando una actitud de verdadero indagador por medio de un  cuestionamiento lógico y funcional de saberes cognitivos, procedimentales, actit

udinales y meta cognitivos, enmarcada en valores que genera evidencias y actuaciones trasferibles a distintos contextos y transformadoras de la realidad interna y externa de la persona.

 

Para lograr esto se requiere de un cambio grande primero de actitud y aplicación de conocimientos en circunstancias criticas, con un constante de dinamismo lleno de convicción en cualquier ámbito de trabajo.

 

Pero ahora  ubiquémonos en la hermosa labor del docente. Dé ser un  transmisor de conocimientos  ahora será un orientador y  guía para sus alumnos, juntos docente-alumno  son personas que desarrollan las principales competencias  de saber ,saber ser, saber  hacer, saber convivir, éstos saberes los podemos  identificar de la siguiente manera: aprender a conocer  se desarrolla al combinar una cultura en general lo suficiente amplia dichos conocimientos en el número reducido de materias donde aprender aprender es un elemento clave, aprender hacer permite  los individuos desempeñarse en la diversidad de situaciones las que se puedan encontrar  logrando trabajando en equipo, aprender a vivir con los demás  permite  a las personas la mutua colaboración desde  diferentes puntos de vista y  conocimientos  logrando fines comunes convirtiéndose en excelentes equipos de trabajo enriquecidos por los aportes de cada uno de los individuos, aprender a ser en  la que el individuo cuenta con las herramientas personales que le ayudan a  obtener una autoevaluación y evaluación, para luego buscar superarse en los aspectos que necita hacerlo. http://www.youtube.com/watch?v=QK_8tqUr1E4

 

Muchas de las escuelas están verdaderamente haciendo  historia porque existen  docentes  que   en conjunto con el demás personal  están logrando un ambiente mas  motivador  de espacios lúdicos, significativos y constructivistas http://www.youtube.com/watch?v=Z4vikQip8kw&feature=related. Verdaderamente activos en los que se  crea el conjunto de saberes mencionados anteriormente   que  harán de la persona un alguien que sabe actuar y elegir con un dominio conceptual y verdaderamente funcional.

 

Actualmente  la educación con el enfoque de competencias  evalúa procesos,y mide los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.Notamos grandes diferencias   para con la evaluación tradicional que mide cantidad de conocimientos e información memorizada.

Este  tipo de evaluación es  muy pobre, y con  pocas evidencias  medibles. Es bueno reconocer que la evaluación del enfoque  por competencias  es más completo pero claro implica  más trabajo ya que  se apoya con diferentes instrumentos algunos de ellos  son: un debate, una grabación, portafolio, bitácora, escalas de  valoración de actitudes, etc.  Evaluar con criterios  bien establecidos y medibles.

Este tipo de evaluación  tiene sus  ventajas y una de ellas es que retroalimenta al alumno en lo que necesite. http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/constructivista.htm

Es importante  también mencionar lo  siguiente referente a la planeación por competencias que  se  apega a la realidad de los a los alumnos y  es flexible para adecuarla a las  necesidades que  ellos tengan.

 

(http://www.itsncg.edu.mx/Flash/AnuncionsTemp/Lineamientos2010/Documentos/Manual_Sintesis_ASERTUM.pdf)

En planeación por competencias, la sistematización permanente de lo que se planea con lo que realmente se hace con los alumnos, es un requisito de la eficacia. Sistematizamos nuestras ideas al momento de desarrollar una planeación, pero debemos retroalimentar la planeación escrita con la realidad que enfrentamos en el aula, de manera que sistematizar nuestros logros, fracasos, confirmaciones, interrogantes que resultaron de los alumnos o de nosotros mismos al momento de ejecutar la planeación, modificaciones y mejoras, ya sea en bitácoras, diarios de campo o en la planeación en sí misma mediante anotaciones o registros de evidencias, harán de la práctica de este principio un insumo para la mejora continua del profesor y de su práctica educativa.

 

Podemos decir que la educación de este  tipo de enfoque  es  bueno y creo  necesario ya que la educación se está estancando urge  que  se active ,que tenga vida y de vida a mas  para que  todos logremos tener la capacidad de actuar eficazmente  en los espacios que  interactuamos. Teniendo conocimientos, saberes y actitudes para  enfrentar los retos  que se nos presentan en la sociedad.

Desempeñándonos  con diferentes recursos  con los que  tengamos las capacidades  de  de tomar decisiones asertivas que  nos lleven a ser  grandes personas exitosas y transformadores de nuestro entorno  en todos  los ambientes que  estemos.

1 comentario:

  1. Gema, muy bien estructurado y fundamentado tu ensayo, solo faltó al final mostrar la bibliografía.

    ResponderEliminar