¿Qué
impacto juegan las Competencias en el arte
Y amplio campo de la educación?
Ante una necesidad brota y brilla el arte
en la que se juegan muchas habilidades
gracias a ellas el ser humano es
transformado y transformador de su entorno.
El alumno de ser después una
obra pasa a ser un gran
artista agotándolo todo poniendo al máximo el saber en acción.
¿Sera posible que el ser humano camine
, y marque una historia
sin potenciar a lo máximo sus habilidades siendo él que diseñe
y aplique su conocimiento, pero
como lograr que no solo actué sino que
sepa lo que hace con criterio?
Actualmente la sociedad ha creado diversas necesidades en las que cada ser
humano le implica agotarlo todo para enfrentar los grandes retos. Esto lo hace apoyándose en lo
que ya conoce y en lo que le hace falta
para no solo quedarse con un conocimiento. Mas bien
no dejándolo en solo un saber
sino en una acción. Que reflejaran los resultados de la gran capacidad que posee.
¿Cómo seguir actuando en la sociedad? Si todo va cambiando tan rápido tegnologia ,economía, política,etc.
Esto exige de cada hombre desarrollar habilidades en las que pueda competir en conjunto con el mismo, ya que es importante ser una persona activa la
que sabe ser auténticamente ella con actitudes buenas que favorecen una sana
relación con los demás.
Cuando
cuenta con un carácter competente
respondiendo eficazmente y exitosamente en el mundo con las
mejores herramientas es decir sus habilidades, conocimientos y valores. Dé
estos se
va midiendo los procesos con evidencias legibles
en los que podemos ver resultados
verdaderos teóricos y prácticos.
Pero que interesante esta forma de
trabajo en donde las competencias ayudan
al ser humano ser el mismo utilizando
una actitud de verdadero indagador por medio de un cuestionamiento lógico y funcional de saberes
cognitivos, procedimentales, actit
udinales y meta cognitivos, enmarcada
en valores que genera evidencias y actuaciones trasferibles a distintos
contextos y transformadoras de la realidad interna y externa de la persona.
Para lograr esto se requiere de un cambio
grande primero de actitud y aplicación de conocimientos en circunstancias criticas,
con un constante de dinamismo lleno de convicción en cualquier ámbito de
trabajo.
Pero ahora ubiquémonos en la hermosa labor del docente.
Dé ser un transmisor de
conocimientos ahora será un orientador y
guía para sus alumnos, juntos
docente-alumno son personas que
desarrollan las principales competencias
de saber ,saber ser, saber hacer,
saber convivir, éstos saberes los podemos
identificar de la siguiente manera: aprender
a conocer se desarrolla al combinar
una cultura en general lo suficiente amplia dichos conocimientos en el número
reducido de materias donde aprender
aprender es un elemento clave, aprender
hacer permite los individuos desempeñarse
en la diversidad de situaciones las que se puedan encontrar logrando trabajando en equipo, aprender a vivir con los demás permite
a las personas la mutua colaboración desde diferentes puntos de vista y conocimientos logrando fines comunes convirtiéndose en excelentes
equipos de trabajo enriquecidos por los aportes de cada uno de los individuos, aprender a ser en la que el individuo cuenta con las
herramientas personales que le ayudan a obtener
una autoevaluación y evaluación, para luego buscar superarse en los aspectos
que necita hacerlo. http://www.youtube.com/watch?v=QK_8tqUr1E4
Muchas de las escuelas están
verdaderamente haciendo historia porque
existen docentes que
en conjunto con el demás personal
están logrando un ambiente mas
motivador de espacios lúdicos,
significativos y constructivistas http://www.youtube.com/watch?v=Z4vikQip8kw&feature=related.
Verdaderamente activos en los que se
crea el conjunto de saberes mencionados anteriormente que
harán de la persona un alguien que sabe actuar y elegir con un dominio
conceptual y verdaderamente funcional.
Actualmente la educación con el enfoque de competencias evalúa procesos,y mide los conocimientos
adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones
variadas.Notamos grandes diferencias
para con la evaluación tradicional que mide cantidad de conocimientos e información
memorizada.
Este
tipo de evaluación es muy pobre, y con pocas evidencias medibles. Es bueno reconocer que la evaluación
del enfoque por competencias es más completo pero claro implica más trabajo ya que se apoya con diferentes instrumentos algunos
de ellos son: un debate, una grabación, portafolio,
bitácora, escalas de valoración de
actitudes, etc. Evaluar con
criterios bien establecidos y medibles.
Este tipo de evaluación tiene sus
ventajas y una de ellas es que retroalimenta al alumno en lo que necesite.
http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/constructivista.htm
Es importante
también mencionar lo siguiente
referente a la planeación por competencias que
se apega a la realidad de los a
los alumnos y es flexible para adecuarla
a las necesidades que ellos tengan.
(http://www.itsncg.edu.mx/Flash/AnuncionsTemp/Lineamientos2010/Documentos/Manual_Sintesis_ASERTUM.pdf)
En planeación por competencias, la sistematización
permanente de lo que se planea con lo que realmente se hace con los alumnos, es
un requisito de la eficacia. Sistematizamos nuestras ideas al momento de
desarrollar una planeación, pero debemos retroalimentar la planeación escrita con
la realidad que enfrentamos en el aula, de manera que sistematizar nuestros
logros, fracasos, confirmaciones, interrogantes que resultaron de los alumnos o
de nosotros mismos al momento de ejecutar la planeación, modificaciones y
mejoras, ya sea en bitácoras, diarios de campo o en la planeación en sí misma
mediante anotaciones o registros de evidencias, harán de la práctica de este
principio un insumo para la mejora continua del profesor y de su práctica
educativa.
Podemos decir que la educación de este tipo de enfoque es
bueno y creo necesario ya que la educación
se está estancando urge que se active ,que tenga vida y de vida a
mas para que todos logremos tener la capacidad de actuar
eficazmente en los espacios que interactuamos. Teniendo conocimientos,
saberes y actitudes para enfrentar los
retos que se nos presentan en la
sociedad.
Desempeñándonos
con diferentes recursos con los
que tengamos las capacidades de de
tomar decisiones asertivas que nos
lleven a ser grandes personas exitosas y
transformadores de nuestro entorno en
todos los ambientes que estemos.
Gema, muy bien estructurado y fundamentado tu ensayo, solo faltó al final mostrar la bibliografía.
ResponderEliminar