Durante
mucho tiempo se ha hablado de las competencias como un enfoque innovador que
dará respuesta y solución a muchas de las problemáticas de la Educación en
México. Sugerido además por organismos
internacionales. Ante esta necesidad, existen perspectivas de todo tipo en
relación a su aplicación. Es así que se
convierte en tema de interés común para todos los docentes.
El siguiente ensayo forma parte de la
asignatura Didáctica General I. Para ello se menciona brevemente en qué
consiste el enfoque, algunos de sus rasgos, el rol del docente, el papel del
alumno, la aplicación y evaluación. Así mismo, en su desarrollo se evidencia y
contrasta los saberes previos de la que suscribe, mitos generales en relación a
las competencias y algunas opiniones asimiladas tras haber vivenciado el curso
e investigado.
¿Qué son las competencias?
Al iniciar el curso, concebía a las competencias se
constituían como el saber ser, hacer, y el saber en sí. Un concepto más claro
es el siguiente “…es
la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos,
capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una
familia de situaciones.” (Perrenoud en Gentile, Bencini, 2000: 19)
Asumo
ahora, que todos esos componentes no actúan de manera aislada, como en muchos
exámenes o situaciones de probeta que se plantean en el aula, sino que, surgen
de la realidad y dependen de los contextos. Con ello se elimina uno de los
mitos acerca del enfoque por competencias: “está centrado sólo en la formación de la escuela”. Además las competencias son las metas
curriculares, y se aplican en contextos diferenciados, ahonda sobre el concepto
en la siguiente liga con Laura Frade
¿Cómo saber si estoy trabajando con las características del enfoque?
Al
realizar estos acercamientos al enfoque, me percaté de que en México no se ha
comprendido del todo. Otro de los problemas expresados por los maestros para la
aplicación del enfoque es el “aterrizar” lo que dicen las autoridades educativas
frente al contexto de la realidad mexicana. Parafraseando a Perrenoud (ídem:20)
esto se debe a que en algunos países se limitaron en reformular los programas
tradicionales añadiendo verbos de acción
o situaciones de aprendizaje, sin cambiar el fondo.
Situación
que explica algunas de las fallas en los programas o incongruencias entre la
redacción y situaciones didácticas. En mi opinión todo radica en la
responsabilidad del docente para intervenir con propuestas ante la actualidad. Ya
que el enfoque por competencias es flexible a las necesidades individuales y
sin embargo también relaciona al grupo cual comunidad.
Anteriormente hablar de competencias
me permita vislumbrar el desarrollo integral del alumno. Y para constatarlo,
ahora sé, que las habilidades que busquemos desarrollar deben estar motivadas
por las emociones, es por ello que se explicitan las
habilidades-actitudes-saberes.
Los
aspectos mínimos a tener en cuenta en la descripción de una competencia es el
verbo de desempeño + objeto de conocimiento+ finalidad + condición de calidad.
(Tobón, 2006) A partir de que se determina, entonces es más fácil desarrollar
el problema, indicadores de desempeño y evidencias al concluir la unidad de
trabajo. Además de tomar en cuenta los
incidentes o posibilidades de acción que se susciten para adecuar la actividad.
A sí mismo, antes del curso, pensé que
el acuerdo 444 para el nivel medio superior, restringía las oportunidades de
crecimiento y conocimiento al desglosar los tipos de competencias.
Posteriormente encontré congruencia en que se desarrollan de acuerdo al tipo de
educación seleccionado y la motivación de los estudiantes, atendiendo su
diversidad. Las competencias que se explicitan para el bachillerato parten de
las genéricas, específicas y profesionales. Las dos últimas se subdividen en
básicas y extendidas.
Y
puedo agregar ahora, que es necesario analizar si se está incluyendo: el
trabajo colaborativo, diseño de planeaciones que sean por proyectos y/o retos. Además,
si las actividades contribuyen mejorar la convivencia en la sociedad; los
contenidos tendrán significado para los estudiantes.
Con
respecto a la evaluación antes del curso de didáctica, sabía que existían
indicadores de logro para evaluar el desempeño del alumno. Temiendo que en la
practica radicalizara la competencia diciendo:
“se tiene o no se tiene”. Siendo este otro mito de algunos maestros que
aseguran “el enfoque se olvida del proceso”.
Sin
embargo, la competencia no se genera con un solo producto, mas bien, es
producto del trabajo continuo de construcción compleja (Tobón, 2006). Y se
persiste en ello en cada nivel educativo, teniendo presente que la competencia
del niño contribuye claramente a la formación profesional. Un video que precisa la relación entre
la planeación por competencias y el perfil de egreso http://www.youtube.com/watch?v=GAh2ZQjhPtM
Entre los instrumentos de apoyo para la evaluación se encuentran las rúbricas,
las escalas estimativas, coevaluación y autoevaluación.
¿Qué exige el enfoque por competencias al docente?
Sin
embargo, nunca me había cuestionado qué implicaciones tenía el trabajo por competencias
en el docente. Pues como bien dice la frase de Albert Einstein “Si buscas resultados distintos, no
hagas siempre lo mismo”. Sería un error pensar que la cosmovisión del docente
ante su labor no impacta en su rendimiento. Es por ello que el éxito docente en
este enfoque radica de la puesta en práctica de nuevas habilidades, actitudes
frente al conocimiento antes expuesto.
Ya que la diferencia radica en el
profesionalismo, y transposición
didáctica que realicemos en la praxis. Esto implica mejorar la gestión del
tiempo y recursos escolares; involucrarnos más con la comunidad educativa para
cooperar con todos los actores de la educación de una forma más cercana;
realizar proyectos de mejora constante con mayor número de participantes. Y
construir permanentemente nuestras competencias docentes. Para profundizar en
este tema, visita el texto de Perrenoud sobre las 10 competencias docentes. http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/127/111&a=bi&pagenumber=1&w=100
Tras
todo lo expuesto en este ensayo, considero necesario concluir que el enfoque
por competencias no pretende generar competitividad entre los alumnos. Al
contrario, lo asumo como la necesidad de mejorarse a sí mismo, y actuar
conforme a las circunstancias determinadas. Además, que el compromiso por la
educación está en buscar soluciones. Ya que las competencias pretenden extraer
situaciones sociales al aula, y a su vez llevar a cabo propuestas fuera de
ella. Siendo relevante disminuir los conocimientos disciplinares, optando por
la integración natural de las asignaturas a partir de los retos planteados a
los alumnos y por los alumnos.
Apunto,
si te preocupa el desarrollo profundo del conocimiento, o la educación en
general, comparto contigo la película “La educación prohibida”. Porque siempre
hay formas de conjugar la educación hacia la libertad necesaria http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
FUENTES DE INFORMACIÓN
Bibliográficas
FRADE, Rubio
Laura. (2009) Desarrollo de competencias
en educación desde preescolar hasta el bachillerato. México. Inteligencia
Educativa.
GENTILE Paola
y BENCINI Roberta. (2000) Texto
original de una entrevista "El Arte
de Construir Competencias" Brasil. Nova Escola.
SEP. (2008) Acuerdo 444. DIARIO OFICIAL DE LA NACIÓN. México.
TOBÓN Sergio. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto
Mesesup. Colombia.
muchas felicidades compañera y amiga Laura, me gusto la elaboración y distribución de tu trabajo, muy detallado y definido, y llama la atención de los lectores, es una muy buena publicación de tu trabajo, sigue asi y llegaras muy lejos
ResponderEliminarGracias compañero Marco, en definitiva vamos construyendo nuestro camino elaborando, y más que haya captado su atención, ahí la llevamos :) saludos afectuosos
ResponderEliminarLaura, tu ensayo tiene buena estructura y un lenguaje interesante que ayuda a la comprensión del tema. Muy bien
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