“A la entrada la década de 1990, el
discurso de las competencias ha ido ganando terreno de forma progresiva en
todos los ámbitos y niveles de la educación formal, desde la educación superior
hasta la educación infantil, convirtiéndose en muchos países en un enfoque
dominante. Su adopción por muchas Administraciones educativas y por
instituciones e instancias internacionales orientadas a formular
recomendaciones curriculares y a promover evaluaciones de rendimiento en una
perspectiva comparada es, sin duda, un factor importante para entender esta
rápida difusión penetración del concepto
de competencia y de las propuestas y planteamientos educativos acordes con él” (Coll, 1995). En este breve ensayo nos daremos
a la tarea de comprobar de qué manera ha favorecido el rendimiento escolar la
aplicación de las competencias en cada proceso educativo. Mostraré una visión
amplia de cómo se tomaba en cuenta la aplicación de las competencias antes de
haber analizado a los autores Jonh Biggs y Philippe Perrenoud donde citaremos
algunos de sus planteamientos que nos hablarán de concepto de competencias para
mejorar los procesos de enseñanza se los sistemas educativos. Estos autores
darán pie a analizar y comparar el concepto de este término tan novedoso hoy en día, justificando si en realidad ha
mejorado el rendimiento escolar de acuerdo a experiencias presentadas en mi
formación docente. Para informarnos acerca de las competencias podemos revisar
el siguiente hipervínculo: Información de competencias
(Competencias, algo más que una moda y mucho menos que un remedio)
El
plan de estudios en la Escuela Normal de Atequiza, Jalisco., es basado en
competencias, en el transcurso de mi preparación en ésta institución durante
tres años, he tenido bien en claro que el trabajo en el aula con nuestros
alumnos debe basarse en el aprendizaje en competencias, éstas clasificándolas
según el programa de Educación Primaria por cada actividad diferente que se
pretende desarrollar en el alumno, todas tienen el propósito de que en cada uno
de los educandos se desarrollen habilidades específicas en cada materia, no sólo
de apropiación de conocimiento sino además que sea capaz de llevarlo a la
práctica para la solución de sus problemas en la vida diaria. Se podrá observar
en el siguiente link una presentación sobre las competencias aplicadas en la
Educación Primaria: Competencias en la Educación Primaria. Todos estos propósitos trataremos
de lograrlos dentro del aula que es nuestra área de trabajo, y para llegar a
ello debemos estar analizando cada uno de los temas adecuando actividades que
al alumno le den a la tarea de analizar, reflexionar y aplicarlo en situaciones
específicas, éstas se involucrarán de acuerdo a los aprendizajes obtenidos en
la sesión de cualquier materia, así lograremos eficazmente que todas estas
actividades conduzcan a nuestros niños a
un aprendizaje significativo, es decir, es competente para lo que se
preparó. Los invitó a conocer la Teoría del aprendizaje significativo: Teoría del aprendizaje significativo.
Las
competencias son un referente para la acción educativa y nos informan sobre lo
que debemos ayudar al alumnado a construir, a adquirir y desarrollar, un autor
señala, “una competencia es la capacidad de movilizar un conjunto de recursos
cognitivos (conocimientos, habilidades, información, etc) para tratar
eficazmente y adecuadamente a una familia de situaciones, es decir, una persona
sabe cómo dirigir a través de una ciudad desconocida, un doctor hace uso del
conocimiento de las enfermedades, sus síntomas, procedimientos de emergencia,
terapias, precauciones y farmacéuticos para su cura” (Perrenoud, 1994). El
concepto de este autor contesta a la cuestión del principio de éste ensayo, las
competencias nos dejan en claro que hace que las personas sean capaces de andar
por sí solas resolviendo situaciones que en la vida diaria siempre estarán
presentes, claro que cada uno se especializará en su campo, de acuerdo a las habilidades
que nosotros como docentes seremos los encargados de desarrollar en el alumno,
para ello es necesario documentarnos sobre las estrategia que llevaremos a cabo
para la realización de este objetivo, bien lo dice el siguiente autor “Cuando
se aplica la Taxonomía SOLO a
contenidos concretos, puede especificar objetivos en términos que sean claros
tanto para nosotros como para nuestros estudiantes” (Biggs, 2005). ÉL como lo leyeron anteriormente propone una
taxonomía que lleva al alumno a un aprendizaje completo sobre algún tema en
general, se basa en el estudio de los resultados de distintas áreas académicas
de contenidos. A medida de que los estudiantes aprenden los resultados de su
aprendizaje, muestran fases similares de creciente complejidad estructural, es
decir comenzamos desde poco, así pues, la Taxonomía
SOLO describe una jerarquía, en la que cada construcción parcial se
convierte en el fundamento cobre el que se construye el aprendizaje posterior,
donde éste nos dará la pauta de cómo seguirá en base a los resultados
obtenidos. Te invito a revisar más a fondo la Taxonomía SOLO: Taxonomía SOLO.
Concluyo éste análisis basándome en el
planteamiento de César Coll, las competencias en la educación escolar son algo
más que una moda y mucho menos que un remedio. Una realidad es que la
implementación, no sólo del término sino de las acciones también, en los
diferentes niveles de educación, causó mucha controversia de si en realidad
eran útiles o no, en mi opinión eso dependerá de cada uno de los docentes que
quieran apropiarse de esto y en realidad ayudar a los alumnos a obtener
aprendizajes significativos, logrando la comprensión y no la mecanización que
es un error y una situación en las estrategias de aprendizajes que muchos
maestros utilizan. En definitiva, tal vez el riesgo principal del enfoque
basado en competencias sea similar al que han tenido que afrontar en el pasado
otros enfoques, con la esperanza de presentarse y ser presentado como una
solución a los males, problemas e incertidumbres que aquejan la educación
escolar en la actualidad. Las aportaciones de los enfoques basados en
competencias son muy valiosas, pero definitivamente tampoco son un remedio
milagroso como lo mencioné dependerá de nuestro esfuerzo y no de la mediocridad
de la simulación.
Bibliografía
Biggs, J. (2005). Calidad del
aprendizaje Universitario. Madrid: Narcea e´paña.
Coll, C. (1995). Las competencias en
la edad escolar. Nueva York: México, Trillas.
Perrenoud, P. (1994). Desarrolle las
habilidades. Ginebra.
Muy bien tu ensayo!
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