¿CUAL ERA MI IDEA DE LA
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS Y CUAL ES AHORA MI CONOCIMIENTO DE LAS MISMAS?
En
este apartado se retoma el tema de competencias, lo que sabía de la Educación
Basada en Competencias antes de este curso y lo que aprendí de las mismas.
Anteriormente no tenia muy en claro el objetivo de esta formacion educativa por medio de competencias, ya que en mi transcurso de estudiante si mal no recuerdo no habia este nuevo sistema. En los cursos pasados se tomo muy poco del tema, mas sin embargo en este semestre que acavamos de concluir, fue algo mas profundizado de acuerdo a lecturas, redacciones, cuadros sinospticos, mapas mentales, lluvia de ideas, entre otros, adquiriendo un conocimiento mas claro y preciso.
En
este 5° semestre leímos el Art. 444 de la RIEMS donde en la
actualidad se propone que cumpla con las exigencias y satisfaga las necesidades
de la práctica laboral, pero para entender y aplicar en el aula que es una
formación y educación basada en competencias lo primero que tenemos que hacer
es comprender el concepto de competencia y diferenciarlo del de habilidad para
después ver a que se refiere este enfoque, En sí la palabra competencia puede
tener distintas definiciones y muchas veces se confunde con habilidad y la
diferencia está en que, en lo personal, competencia es la capacidad para
resolver problemas cada vez más complejos, , se debe tener la información
conceptual de la habilidad a desarrollar.
http://es.scribd.com/doc/17390383/RIEMS-ACUERDO-444-LAS-COMPETENCIAS-GENERICAS-
La educación ha tomado otro rumbo, ello lo
evidencia el avance en la enseñanza dado la efectividad y el sin fin de
alternativas que tiene el docente a la hora de enseñar, es por ello que la
utilización e introducción de las nuevas tecnologías de información y de comunicación,
es un instrumento de primer orden que está presente en las agendas educativas,
dado que provee de innovadoras estrategias la aplicación y
transmisión de información y de conocimientos propios de los cambios que ha
traído consigo la globalización, el uso de estas en las nuevas aplicaciones del saber al hacer,
de la expansión de la educación, la dinámica cada vez más creciente de la
investigación, pero nada de esto es alcanzable y puesto en práctica con éxito,
si no va de la mano también con un programa que transforme nuestro desarrollo y
formación donde consolidemos un nuevo
perfil de enseñanza que sea capaz de alcanzar en los educandos niveles de
calidad en la formación que reciben.
Lo deseable es que se cuente con las competencias básicas y que posean
otras competencias complementarias, como
los valores y actitudes que comprometa su vida con el entorno educativo, el
laboral y el de la sociedad. Se trata de evidenciar la urgente necesidad del
establecimiento de un espacio relevante
en una revolución educativa que llega hasta la sociedad, y que comienza
fundamentalmente por la escuela, que interviene en ello los sistema de adquisición, de transmisión y
de uso del saber en función de un abordaje que establece mecanismos confiables
para una mejor educación que promueve el intercambio de saberes.
Los planes y programas educativos diseñados para el
desarrollo de competencias consideran conocimientos, habilidades, destrezas y
actitudes de manera terminal. Como docentes tenemos la tarea de planear
situaciones didácticas en la clase que les permitan desarrollar los saberes y
los haceres de cada competencia de una manera más efectiva a partir de su
propia realidad y necesidades.
Las competencias entonces se convierten en
desempeños concretos a observar, a identificar en el salón de clases, para lo
cual se retoman evidencias del logro alcanzado dentro de la serie de
actividades que se llevaron a cabo para hacerlo.
Se comenta que las competencias genéricas implican
un aprendizaje con instrumentos y herramientas que conllevan a un cambio en la
forma de enseñar; pasar de la aplicación de exámenes a una participación más
activa del alumno en este proceso educativo, en donde se concibe el aprendizaje
como un proceso de adquisición de significados en los que se vinculan los
contenidos con los contextos de aplicación.
Nuestra función no puede reducirse ni a la de
simple transmisor de la información, ni a la de facilitador del aprendizaje;
antes bien, el docente se constituye en un mediador en el encuentro del alumno
con el conocimiento. En esta mediación el profesor orienta y guía la actividad
mental constructiva de nuestros alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica
ajustada a su competencia.
Modelo Pedagógico centrado en el Aprendizaje
El Profesor El Alumno
- Diseña actividades de aprendizaje. - Desarrollo actividades.
- Enseñan a aprender. -
Construye su propio aprendizaje.
- Evalúa.
- Se autoevalúa.
En este sentido la formación y actualización que
debemos tener como docentes encaminar el
desarrollo de su creatividad para que nuestros alumnos asuman diferentes roles:
realizaremos diversas acciones en el proceso de enseñar y en el proceso de
motivar a los estudiantes para que aprendan, tales como:
- Motivar el aprendizaje empleando problemas y
situaciones de la vida real como material de trabajo.
- Iniciar el aprendizaje comunicando instrucciones
e información correcta, clara y concisa.
- Facilitar el aprendizaje: no dar al estudiante
toda la información que necesita, pero si orientarlo hacia donde pueda
encontrarla.
- Evaluar el aprendizaje de manera colaborativa.
La sociedad se caracteriza, entre otras cosas, por
el conjunto de información creciente y disponible en diversos medios por lo
tanto los estudiantes deberán ser capaces no tanto de almacenar los
conocimientos, sino de saber dónde y cómo buscarlos, procesarlos y aplicarlos
en su vida cotidiana, para la toma de decisiones y solución de problemas.
Finalmente, por medio del enfoque por
competencias, es necesario crear puentes entre la educación informal y la
educación formal. Con ello se busca reconocer que los estudiantes aprenden de
lo que viven día a día fuera la institución. Por esta razón, nosotros como
docentes debemos llevar a cabo actividades en las que los alumnos puedan hacer
referencia a su entorno socio-político-económico-personal fuera de la escuela.
- ¿Qué conocimientos tienen los alumnos y
cuáles deben desarrollar?
- ¿Qué habilidades dominan los alumnos y
cuáles deben desarrollar?
- ¿Qué actitudes dominan los alumnos y cuáles
deben ser capaces de demostrar en un contexto de trabajo profesional?
Los contenidos en un contexto de formación,
corresponden a los conocimientos, habilidades y actitudes para alcanzar los
aprendizajes, deben también incluir las capacidades expresadas en los
siguientes ámbitos:
- Saber: Orientados al desarrollo de
conocimientos, hace referencia a realidades concretas, abstracciones y a un
conjunto estructurado de conceptos.
- Saber Hacer: Orientados al desarrollo de
habilidades, indican procedimientos operativos y secuenciados que se orientan a
la resolución de situaciones específicas, permiten discernir entre diversos
tipos de técnicas o procedimientos, cuando es posible optar entre varias.
- Saber,
Ser o Estar: Orientados al desarrollo de actitudes, son los
comportamientos que se exigen para aplicar. Corresponden a los valores
personales y sociales. Se relacionan con las competencias genéricas de las ocupaciones
y profesiones.
Los propósitos que se pretenden logar en una
asignatura deben definirse como: resultados de aprendizaje expresados en
términos de desempeños y competencias
que el estudiante debe haber adquirido una vez cursada la asignatura
correspondiente.
BIBLIOGRAFÍA
SEP, Competencias Genéricas y el Perfil del
Egresado de la Educación Media Superior, México,
Dirección General del Bachillerato, 2008.
SEMS, SEP, Reforma Integral de la Educación
Media Superior en México. La creación de un
Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco
de Diversidad, México, Enero 2008.
Citado en: Revista de Educación/nueva época
núm. 16/enero-marzo 2001., Educación Basada en Competencias. Yolanda Argudin
Vázquez.
Perrone Graciela, Propper Flavia, Diccionario de Educación,
Argentina. Ed. Alfagrama
Ediciones, 2007.
Muy completo y bien fundamentado tu ensayo. Solo faltaron los hipervínculos
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