Ilustración de M.C. Escher

jueves, 13 de septiembre de 2012


La educación basada en competencias ¿podrá aplicarse en la Escuela Primaria Justo Sierra, una escuela rural en Santiago Tangamandapio, Michoacán?
                                                                     
            Sin lugar a dudas, estamos viviendo una época en la cuál nuestra sociedad esta inmersa en la tecnología y la información; por ende en la globalización. A consecuencia de esto, internacionalmente la educación se ha visto involucrada. “La utilización e introducción de las nuevas tecnologías de información y de comunicación (TIC            Tuve la oportunidad de estudiar lo que es realmente una educación basada en competencias; mediante su definición y sus características.Perrenoud, en una entrevista porBencini y Gentile (2000), define competencia como “la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.” Competencias intenta relacionar los conocimientos educativos a la vida cotidiana del alumno, para que este logre aplicar lo aprendido en cualquier situación aplicable. En otras palabras, “…el concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de a todos aquellos involucrados en el acto educativo para poder trabajar con competencias.
            Tuve la oportunidad de estudiar lo que es realmente una educación basada en competencias; mediante su definición y sus características.Perrenoud, en una entrevista porBencini y Gentile (2000), define competencia como “la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.” Competencias intenta relacionar los conocimientos educativos a la vida cotidiana del alumno, para que este logre aplicar lo aprendido en cualquier situación aplicable. En otras palabras, “…el concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado)”(Argudin, 2001). Con competencias, ya no sólo se busca que los alumnos aprendan para un examen, una tarea o, en si, para la escuela, sino que prende que lo aprendido se pueda utilizar en la vida cotidiana.
            Las características de las competencias incluyen: básicas, genéricas y específicas. “Las básicas, se orientan a habilidades para la lectura, escritura, comunicación oral y matemáticas. Las genéricas están dadas por desempeño en diferentes sectores oactividades, pcierto que la escuela rural Justo Sierra está inmersa en un contexto que se ha marginado, ya que la población a la que atiende es de escasos recursos, los padres de familia difícilmente tienen una preparación. El equipo docente que labora en ella requiere ser orientado en el trabajo por competencias.“Además, los educandos de <esta área rural>, independientemente de su edad, generalmente se encuentran en condiciones de desventaja en comparación con sus pares de la ciudad, quienes tienen oportunidades de educación relativamente mejores”(Gasperini y Iakin, s.f.). Los alumnos en esta zona rural quedan afectados por el contexto en que viven, su sociedad, familia y por el sistema educativo.
            A pesar de las deficiencias que presenta esta escuela rural, sí es posible una educación basada      Es cierto que la escuela rural Justo Sierra está inmersa en un contexto que se ha marginado, ya que la población a la que atiende es de escasos recursos, los padres de familia difícilmente tienen una preparación. El equipo docente que labora en ella requiere ser orientado en el trabajo por competencias.“Además, los educandos de <esta área rural>, independientemente de su edad, generalmente se encuentran en condiciones de desventaja en comparación con sus pares de la ciudad, quienes tienen oportunidades de educación relativamente mejores”(Gasperini y Iakin, s.f.). Los alumnos en esta zona rural quedan afectados por el contexto en que viven, su sociedad, familia y por el sistema educativo.
            A pesar de las deficiencias que presenta esta escuela rural, sí es posible una educación basada en competencias. Para logrardiv>
objetivos y contenido del trabajo a realizar y se expresa en el Saber, el Saber Hacer y el
Saber Ser"(Cejas, s.f.), llego a la conclusión que sí es posible aplicarla en una escuela rural, como la Escuela Primaria Justo Sierra de Santiago Tangamandapio, Michoacán. Además de una necesaria inversión en la educación y formación, el factor primordial para lograr implementar competencias es el maestro. “La educación del futuro debe girar su mirada en la búsqueda del mejoramiento continuo y la formación al docente, estos factores inciden de manera notoria en el ejercicio de la docencia, así mismo repercuten en las condiciones del trabajo, la remuneración, la infraestructura institucional y los recursos didácticos” (Cejas, s.f.).
objetivos y contenido del trabajo a realizar y se expresa en el Saber, el Saber Hacer y el
Saber Ser"(Cejas, s.f.), llego a la conclusión que sí es posible aplicarla en una escuela rural, como la Escuela Primaria Justo Sierra de Santiago Tangamandapio, Michoacán. Además de una necesaria inversión en la educación y formación, el factor primordial para lograr implementar competencias es el maestro. “La educación del futuro debe girar su mirada en la búsqueda del mejoramiento continuo y la formación al docente, estos factores inciden de manera notoria en el ejercicio de la docencia, así mismo repercuten en las condiciones del trabajo, la remuneración, la infraestructura institucional y los recursos didácticos” (Cejas, s.f.).

Autora 
María Guadalupe Feregrino González


 Bibliografía

Adasme, C., Avilés, D., Paz Fajardo, M. y Moraga, R. (2009). Educación rural versus educación urbana. Recuperado el 13 de Septiembre del 2012, de
http://educaresintegrar.blogspot.mx/2009/06/educacion-rural-versus-educacion-urbana.html

Argudin, Yolanda. (2001). Educacion basada en competencias [Versión electrónica], Revista de Educación/ Nueva Época Núm 16. Recuperado el 1 de Septiembre del 2012 de (www.lie.upn.mx/docs/.../Educacion_basada_en_competencias.doc)

Argudín, Yolanda. (s.f.). La educación basada en competencias: algunas nociones que pueden facilitar el cambio.” Recuperado el 1 Septiembre del 2012, de http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html

Atchoarena, D., Camara, J., Gomes, C. A., Green, K., y Wallace, I.(s.f.). Capitulo IV
Estrategias e instituciones para promover las competencias para el desarrollo rural. Recuperado el 1, Septiembre del 2012, de http://www.fao.org/sd/erp/4-educacion%20rural%20ext.pdf

Bencini, Roberta y Gentile, Paola. (2000). El Arte de Construir Competencias. Recuperado el 1 de Septiembre del 2012, de http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_30.html

Cejas Martínez, Magdducacion%2 La educación basada en competencias. Recuperado el 1 de Septiembre del 2012, de http://sicevaes.csuca.org/attachments/134_La%20educaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias.PDF

Gasperini, Lavinia y Iakin, Michael. (s.f.). Laeducación básica en las areasrurales. Recuperado el 1, Septiembre del 2012, de http://www.fao.org/sd/erp/2-educacion%20rural%20ext.pdf                                              

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