La educación basada en competencias ¿podrá aplicarse en
la Escuela Primaria Justo Sierra, una escuela rural en Santiago Tangamandapio, Michoacán?
Sin lugar a dudas, estamos viviendo
una época en la cuál nuestra sociedad esta inmersa en la tecnología y la información;
por ende en la globalización. A consecuencia de esto, internacionalmente la
educación se ha visto involucrada. “La utilización e introducción de las nuevas
tecnologías de información y de comunicación (TIC Tuve la oportunidad de estudiar lo
que es realmente una educación basada en competencias; mediante su definición y
sus características.Perrenoud, en una entrevista porBencini y Gentile (2000),
define competencia como “la
facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos,
capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una
familia de situaciones.” Competencias intenta relacionar los conocimientos
educativos a la vida cotidiana del alumno, para que este logre aplicar lo
aprendido en cualquier situación aplicable. En otras palabras, “…el concepto de
competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas
teorías de a todos aquellos involucrados en el acto educativo para
poder trabajar con competencias.
Tuve la oportunidad de estudiar lo
que es realmente una educación basada en competencias; mediante su definición y
sus características.Perrenoud, en una entrevista porBencini y Gentile (2000),
define competencia como “la
facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos,
capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una
familia de situaciones.” Competencias intenta relacionar los conocimientos
educativos a la vida cotidiana del alumno, para que este logre aplicar lo
aprendido en cualquier situación aplicable. En otras palabras, “…el concepto de
competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas
teorías de cognición y básicamente significa saberes
de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un
“saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber:
saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes
escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado)”(Argudin,
2001). Con competencias, ya no sólo se busca que los alumnos aprendan para un
examen, una tarea o, en si, para la escuela, sino que prende que lo aprendido
se pueda utilizar en la vida cotidiana.
Las características de las competencias
incluyen: básicas, genéricas y específicas. “Las básicas, se orientan a
habilidades para la lectura, escritura, comunicación oral y matemáticas. Las
genéricas están dadas por desempeño en diferentes sectores oactividades, pcierto que la escuela rural Justo
Sierra está inmersa en un contexto que se ha marginado, ya que la población a
la que atiende es de escasos recursos, los padres de familia difícilmente
tienen una preparación. El equipo docente que labora en ella requiere ser
orientado en el trabajo por competencias.“Además, los educandos de <esta área
rural>, independientemente de su edad, generalmente se
encuentran en condiciones de desventaja en comparación con sus pares de la
ciudad, quienes tienen oportunidades de educación relativamente mejores”(Gasperini
y Iakin, s.f.). Los alumnos en esta zona rural quedan afectados por el contexto
en que viven, su sociedad, familia y por el sistema educativo.
A
pesar de las deficiencias que presenta esta escuela rural, sí es posible una
educación basada Es cierto que la escuela rural Justo
Sierra está inmersa en un contexto que se ha marginado, ya que la población a
la que atiende es de escasos recursos, los padres de familia difícilmente
tienen una preparación. El equipo docente que labora en ella requiere ser
orientado en el trabajo por competencias.“Además, los educandos de <esta área
rural>, independientemente de su edad, generalmente se
encuentran en condiciones de desventaja en comparación con sus pares de la
ciudad, quienes tienen oportunidades de educación relativamente mejores”(Gasperini
y Iakin, s.f.). Los alumnos en esta zona rural quedan afectados por el contexto
en que viven, su sociedad, familia y por el sistema educativo.
A
pesar de las deficiencias que presenta esta escuela rural, sí es posible una
educación basada en competencias. Para logrardiv>
objetivos y contenido del trabajo a realizar y se expresa
en el Saber, el Saber Hacer y el
Saber Ser"(Cejas, s.f.), llego a la conclusión que sí es posible aplicarla en una
escuela rural, como la Escuela Primaria Justo Sierra de Santiago Tangamandapio,
Michoacán. Además de una necesaria inversión en la educación y formación, el
factor primordial para lograr implementar competencias es el maestro. “La
educación del futuro debe girar su mirada en la búsqueda del mejoramiento
continuo y la formación al docente, estos factores inciden de manera notoria en
el ejercicio de la docencia, así mismo repercuten en las condiciones del
trabajo, la remuneración, la infraestructura institucional y los recursos
didácticos” (Cejas, s.f.).
objetivos y contenido del trabajo a realizar y se expresa
en el Saber, el Saber Hacer y el
Saber Ser"(Cejas, s.f.), llego a la conclusión que sí es posible aplicarla en una
escuela rural, como la Escuela Primaria Justo Sierra de Santiago Tangamandapio,
Michoacán. Además de una necesaria inversión en la educación y formación, el
factor primordial para lograr implementar competencias es el maestro. “La
educación del futuro debe girar su mirada en la búsqueda del mejoramiento
continuo y la formación al docente, estos factores inciden de manera notoria en
el ejercicio de la docencia, así mismo repercuten en las condiciones del
trabajo, la remuneración, la infraestructura institucional y los recursos
didácticos” (Cejas, s.f.).
Autora
María Guadalupe Feregrino González
Bibliografía
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C., Avilés, D., Paz Fajardo, M. y Moraga, R. (2009). Educación rural versus
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Yolanda. (2001). Educacion basada en competencias [Versión electrónica], Revista de Educación/ Nueva Época Núm 16.
Recuperado el 1 de Septiembre del 2012 de (www.lie.upn.mx/docs/.../Educacion_basada_en_competencias.doc)
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Bencini,
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http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2000/2000_30.html
Cejas
Martínez, Magdducacion%2 La educación
basada en competencias. Recuperado el 1 de Septiembre del 2012, de http://sicevaes.csuca.org/attachments/134_La%20educaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias.PDF
Gasperini,
Lavinia y Iakin, Michael. (s.f.). Laeducación
básica en las areasrurales. Recuperado el 1, Septiembre del 2012, de http://www.fao.org/sd/erp/2-educacion%20rural%20ext.pdf
Me gustó mucho tu ensayo
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