“COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN, RUMBO A UNA SOCIEDAD ESTUDIANTIL PROPÓSITIVA Y TRANSFORMATIVA”
En la Actualidad ó mejor dicho de un tiempo a la
fecha, ¿Quién de nosotros?, como miembros de una sociedad estudiantil, dentro
de nuestro entorno educativo y formativo no ha escuchado hablar alguna vez de
las competencias en la educación, en mi dia a día empieza a formar parte de mi
vida, así como en la de muchas personas, y sin embargo, mas de una persona no sabrá
el significado real de las competencias. así como me sucedió a mi antes de
llevar a cabo mi curso de Didáctica General I, al igual que muchas personas,
pensaba erróneamente que al mencionar ese importantísimo enunciado, nos hacia
mención a que el objetivo principal de las competencias en la educación era
encaminar a los alumnos a motivarlos para trabajar por medio de competencias,
en la preparatoria cuando se empezaba a escuchar el termino nos dejaron con la
idea de que era hacer que el alumno tomara su propio aprendizaje, es decir que
el maestro ponía el tema y los alumnos empezaran a trabajar y a formar su
propio conocimiento del tema, pero en cursos anteriores y en esta materia, nos
hemos redescubierto con la verdad y ver que esa idea era de una educación
constructivista, mas no competencias en la educación, en el siguiente articulo
hablaremos de la verdadera importancia de las competencias en la educación, una
forma de aprender a vivir, y de manera simultanea intentar aclarar algunas de
las principales dudas sobre estas, sus objetivos principales y reales, y a que en la
educación han estado y seguirán estando ligadas a cuatro de sus funciones
principales:
- Una generación
con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación).
- El
entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la
educación).
- Proporcionar
servicios a la sociedad (la función social).
- La crítica
social (que implica la función ética).
Los medios para alcanzar las metas
educativas
Con la modernidad, el ser humano se
enfrenta a cambios radicales y comprende que ahora, más que en ningún otro
tiempo, debe reflexionar sobre su situación como persona en desarrollo y
edificar su camino. Es decir, necesita elaborar un proyecto de vida muy claro
para alcanzar sus propias metas, aquello que anhela o espera ha de construirlo
y responder por ello.
En este momento, para alcanzar las metas
educativas, la educación superior requiere que se trace un plan para
cambiar o rectificar una situación existente, tarea que comprende las
siguientes fases: la intención particular del individuo de actuar (lo que se
quiere realizar o edificar en razón del propio crecimiento como persona, que
exige una estrecha relación con la ética y de un proyecto de vida situado en el
entorno del siglo xxi), estipular
previamente los resultados que se quieren obtener y la inversión de esfuerzos
en conjunto de líderes y comunidad para democráticamente alcanzar las metas.
Los avances de la investigación de punta
indican que actualmente el proyecto educativo establece que la obtención de las
metas radica en el conocimiento de la disciplina, el desarrollo de las
habilidades, las competencias de desempeño o de producción y la madurez de los
hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y
con los de la misma disciplina.
La educación basada en competencias
Todos los rubros para alcanzar las metas
educativas son importantes por igual, además de que unos y otros se vinculan
para conseguir un fin, o el logro que establecen las competencias. No obstante,
en este espacio a las competencias porque este término puede aún prestarse a
confusión, al haber sido acuñado por la educación hace relativamente poco.
Empezaremos a hablar un poco de las competencias en la
educación, la educación basada en competencias es una
nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad de la
información.
El concepto de competencia, tal y como se
entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y
básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de
“conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son
recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber
interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás
(dentro de un contexto determinado).
Chomsky (1985), a partir de las teorías
del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y
disposición para el desempeño y para la interpretación.
La educación basada en competencias
(Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y
potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría
las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas
dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos
y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.
De esta manera es posible decir, que una
competencia en la educación, es una convergencia de los comportamientos
sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales
y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una
actividad o una tarea y surgen de la
necesidad de que en el México de hoy es indispensable que todo alumno que cursa
el nivel medio superior ó bachillerato, desarrolle y aplique una serie de
competencias que le permitan desplegar su potencial, tanto para su desarrollo
personal como para contribuir al de la sociedad, y para ello se estableció en
el articulo 444 de la SEP, Josefina Eugenia Vázquez Mota, Secretaria de Educación
Publica, que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en su eje 3. “Igualdad de Oportunidades, Objetivo 9
“Elevar la calidad educativa”, estrategia 9.3 establece la necesidad de
actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para
elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los
estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y
competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la
vida económica. Asimismo, es su objetivo 13 establece la necesidad de
fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media
superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias.
Que en congruencia con lo anterior el Programa
Sectorial de Educación 2007- 2012, “Elevar la calidad de la educación para que
los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para
tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”, señala
que es necesario definir un perfil básico del egresado que sea compartido por
todas las instituciones, por medio del cual se establezcan las competencias básicas
que los alumnos deben obtener, así como el incorporar en los planes y programas
de estudio contenidos y actividades de aprendizaje, dirigidas al desarrollo de
competencias tanto para la vida como para el trabajo.
La implicación de las competencias es necesaria no solo
en el ámbito educativo sino en el ámbito personal, en el social, es decir, en la vida diaria.
Para poder hacer que las competencias tengan una
verdadera influencia en nuestra vida y realmente tengan el verdadero valor hay
que entenderlas desde sus raíces, hacerlas partes de nuestra vida de la manera
mas correcta, entendiendo que estas competencias en nuestro caso docentes y
directivas se dividen en básicas, genéricas y específicas, las cuales en
diferentes momentos nos ayudaran a desarrollar diferentes partes de nuestras
aptitudes, y también a descubrirnos ó conocer a un grado mayor nuestras
habilidades y destrezas en el siguiente esquema podremos ver y entenderemos
mejor lo que se explica en esta parte.
De
esta manera podemos concluir que los conocimientos, habilidades y los valores
relacionados con una disciplina son aspectos importantes que el graduado
universitario lleva consigo al trabajo. Sin embargo, por lo general, el nuevo
profesional no está preparado o, por lo menos, no está consciente de los valores
y habilidades genéricas que ha desarrollado y tampoco sabe cómo aplicarlos en
el desempeño cotidiano de su trabajo. Es por ello muy importante que las
instituciones a nivel superior basen su educación en competencias, ya que de
esta manera al alumno se le prepara para ser capaz, en forma eficaz y
eficiente, de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad de manera
práctica en la construcción o el desempeño de algo que se relaciona o es parte
del mundo del trabajo.
Es fundamental que las instituciones
decididas a trabajar con competencias, elaboren evaluaciones que permitan al
egresado tomar conciencia de sus logros en los aspectos mencionados y además se
documenten en el mundo laboral sobre las competencias que el alumno debe
construir y que éstas se acrediten en el trabajo, con objeto de que el egresado
pueda incorporarse sin tropiezos y en el nivel que le corresponde en el mundo
laboral, que apenas se le abre.
Es necesario que los alumnos se formen en
habilidades genéricas ya que éstas proveen una plataforma para aprender a
aprender, pensar y crear, asimismo es importante que las instituciones a nivel
superior elijan las habilidades que correspondan tanto a la educación como al
mundo laboral.
La trascendencia de esta nueva propuesta,
en mucho se basa en que los conocimientos que los estudiantes aprenden ahora
serán obsoletos mañana. Las habilidades genéricas, por otro lado, no envejecen,
se desarrollan y aumentan, especialmente si se aprenden en un clima liberal de
aprendizaje. De esta manera podemos deducir que en realidad el objetivo de las competencias es ayudarnos
a desenvolvernos de una mejor manera en todos los aspectos de la vida, quedando
despejadas todas nuestras dudad sobre las competencias ahora entendemos mejor
el tema y mas importante aun, la finalidad de estas mismas.
BIBLIOGRAFÍA
· Astin, A. W., Assessment for Excellence: The
Philosophy and Practice of Assessment and Evaluation in higher Education,
American Council on Education and Macmillan, Nueva York, 1991.
· Boyatzis, R. E., The Competence Manager. A Model, Wiley, Nueva York, 1982.
· Holdaway, E. A., “Perception and
Experience”, Canadian Journal, Toronto ,
1999.
· SEP. (2008) Acuerdo
444. DIARIO OFICIAL DE LA NACIÓN. México.
Muy bien!!
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