Ilustración de M.C. Escher

jueves, 13 de septiembre de 2012

COMPETENCIAS


    
Didáctica General I
Lemsi en matemáticas 3ºA



Ensayo de las competencias educativas


Alumna:
Lorena Aguilasocho Reyna



Profesora:
 Angélica Ramos Méndez




Zamora Michoacán,  verano 2012


La primera vez que escuche el término “competencias”, creí que entre los alumnos competían para adquirir una buena calificación, cual sería mi sorpresa años mas tarde; que se refiere más que nada a movilizar habilidades y capacidades en los alumnos, donde el conocimiento académico (saber) se relaciona tanto con los valores (saber ser), como con la aplicación de los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal (saber   hacer) ; una vez  aplicadas dichas habilidades en cualquier situación le sirvan para encontrar solución a sus problemas tanto en su vida laboral, social como personal.

En este trabajo haré una breve referencia de lo que pensaba y sabía de la Educación basada en Competencias, antes de tomar el curso  de didáctica general y después de éste; primero definiré ¿Que es una competencia?,  ¿Cómo se adquieren las competencias básicas en el ámbito educativo?, expondré la lista de diez competencias educativas que propone philippe Perrenoud;  referiré las contribuciones de las competencias a la educación de Tobón. Veamos como sería eso de educación por “competencias para la vida”…

             Según (Perrenoud, 2004), una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos

Pienso que se trata de que el estudiante sea capaz de producir una respuesta que no ha sido previamente memorizada. Ya que de esa manera el demostrara que es capaz de encontrar solución a las situaciones únicas que la vida le vaya presentando, de no ser así, también será capaz de buscar ayuda, lo importante es que no se le cierre el mundo, que busque una salida a dichos conflictos.

¿Cómo se adquieren las competencias básicas en el ámbito educativo?
Se adquieren a través de la resolución de tareas, para ello se requiere una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone. Opino que para que esto sea posible depende una parte del profesor y en gran medida  del alumno.

A continuación se hace mención de estas  "Diez nuevas competencias para enseñar" que propone Perrenoud

1.   Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

Opino que es un gran reto para los profesores de enseñanza, ya que ellos serán los encargados de diseñar las situaciones didácticas adaptándolas al contexto en el cual viven sus alumnos para facilitar así que él este atento a sus clases, con una actitud positiva, abierto a “aprender” y pueda lograr un aprendizaje significativo



2.   Gestionar la progresión de los aprendizajes.

Opino que es importante tener una visión a futuro de los avances que se van adquirir en las conductas cognitivas de los educandos, que no se limite solo al ciclo escolar, debemos ir formando cimientos de los aprendizajes esperados para sus próximos años escolares y de vida.


3.   Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

Estoy de acuerdo,  se debe de sensibilizar a los alumnos para que en equipos ayuden a sus compañeros que presentan mayores dificultades para poder aprehender.

4.   Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.

Opino que se pueden formar alumnos autocríticos, autodidactas, conscientes de sus actos, preocupados por su entorno; enseñarlos  a que  “aporten un granito de arena”. Hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje (Tobon.  2006)

5.   Trabajar en equipo

Pienso que juntos harán cualquier actividad en menos tiempo, aprenderán a respetar las opiniones de sus compañeros, incluso podrán llegar a complementarlas para hacerlas mejores opiniones, así que existirá un intercambio importante de conocimientos que solo se da entre iguales.

6.   Participar en la gestión de la escuela.

De acuerdo a mi punto de vista no se puede involucrar a los alumnos en este tipo de gestión escolar  porque esta muy centralizada la organización en el personal administrativo.

7.   Informar e implicar a los padres.

Creo que es correcto que se incluya  a los padres de familia en el proceso de formación de sus hijos, ya que es en el hogar donde se forman muchos de sus hábitos, actitudes, costumbres, etc; entonces eso significa que ellos pueden ayudar al reforzamiento positivo de las habilidades en sus hijos. Aunque siendo realistas en mi experiencia como docente de Tecnologías, esto es difícil de lograr, ya que se puede convocar a los padres a reuniones o invitarlos a eventos donde convivirán con sus hijos y no asisten, aunque se les invite con insistencia a una buena causa: interesarse en los logros de sus hijos.

**Se puede implementar entrevistar al padre para que el mismo ponga sus horarios diversos en los que puede asistir, de esta manera no habrá pretextos y se dejara ver el interés de maestros y padres para beneficiar a los alumnos.

 8.            Utilizar las nuevas tecnologías

Opino que si la escuela esta equipada con computadoras,  internet gratuito para el alumnado y lo necesario para sus tareas utilizando la tecnología actual, es correcto que se le exija esta competencia, ya que de no ser así, puede llegar a ocasionar problemas con los padres de escasos recursos o la deserción de los alumnos pobres.

9.            Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

Para mi este aspecto es el más importante y se deriva de la vocación de los docentes; un educador que escogió bien su profesión va a cumplir con sus deberes y siempre va a buscar lo mejor para sus educandos, teniendo una muy buena comunicación con ellos y siendo muy humano en su trato, tolerante y respetuoso, aplicando la equidad con los alumnos rezagados.

10.         Organizar la propia formación continua.
Opino que así como el profesor evalúa a sus alumnos, debe de hacerse una autoevaluación para mejorar en su práctica docente y estar siempre actualizándose


En (Acuerdo 444, 2008) se establecen las competencias y definen como:

Las competencias genéricas les permiten comprender el mundo e influir en él;
Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares; transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias.

Les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político.

Me gusto leer que se pueden relacionar las diferentes asignaturas entre sí, desde este enfoque la función del docente no se limita a enseñar “su” materia, sino que conjuntamente con el resto los profesores es corresponsable para que los alumnos alcancen las competencias básicas transversales comunes a las distintas áreas.

Las Competencias Disciplinares son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

Las competencias profesionales son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas.

Las competencias básicas :


        Se puede decir que estas son las bases de la interrogante en un principio: ¿competencias para la vida?, ya que el alumno aprehende de su propia experiencia construyendo poco a poco sus conocimientos, para lo cual, ha de desarrollar:

* Preocupación por aprender.
* Aptitudes, habilidad y destrezas para desarrollar aprendizajes autónomos y colaborativos.
* Un espíritu crítico en la búsqueda, selección, análisis y reelaboración de los aprendizajes.
* Adaptación a los cambios.

Pienso que si él aprehende significativamente él será capaz de dialogar, de dar una critica con fundamentos, analizar y poder resolver los conflictos que en su vida se presenten; tener iniciativa para mejorar su entorno; también podrá  convivir con sus iguales con respeto, practicará la empatía; utilizará la tecnología a su favor, le permitirá ser autodidacta, despertara en él  interés por investigar, descubrir, innovar; además ser un individuo sensible al arte, a la vida. Es por eso que se dice: COMPETENCIAS PARA LA VIDA



Las competencias genéricas son complementadas por las competencias disciplinares, que se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber, y por las competencias profesionales que se refieren a un campo del quehacer laboral o de formación para el trabajo.

         El enfoque de competencias tiene una serie de importantes contribuciones a la educación, como son:

 1) énfasis en la gestión de la calidad del aprendizaje y de la docencia;

 2) formación orientada al desempeño idóneo mediante la integración del conocer, con el ser y el hacer;

3) estructuración del los programas de formación acorde con el estudio sistemático de los requerimientos del contexto ( (Tobón, 2006)),

4) evaluación de los aprendizajes mediante criterios construidos en colectivo con referentes académicos y científicos.

Finalmente opino que educar por competencias es  una pequeña utopía, más sin embargo se tiene que partir de ahí; es un reto muy grande, el esfuerzo educativo es darle fundamento a la información desestructurada del niño, brindando perspectivas para su aplicación y es la escuela que en conjunto con alumnos y padres debe crear y fomentar el deseo de saber y la decisión de aprender, que permite a los alumnos darle sentido y tener ganas de apropiarse de él.; vale la pena intentar formar futuros ciudadanos conscientes de sus actos, críticos, capaz de encontrar solución a sus problemas , seguros de si mismos y con valores que le permitan vivir en armonía con los demás; entonces podría decirse que una competencia es la capacidad puesta en práctica y demostrada de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos.




Dejo estas palabras para reflexionar, escritas por (Monereo, 2001)

Buscar para decidir.
Leer para comprender.
Escribir para convencer.
Automatizar para pensar.
Analizar para opinar.
Escuchar para dialogar.
Hablar para seducir.
Empatizar para compartir.
Cooperar para triunfar.
Fijarse metas para superarse.

Bibliografía

Cuadernos de pedagogía. 2007, Nº 370 –. (s.f.).
Monereo. (2001). 10 competencias bàsicas. Cuadernos de Pedagogìa .
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.
SEP. (2008). Acuerdo 444. México.
Tobón, S. (2006). Aspectos bàsicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto mecesup.


http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ed.pdf. (s.f.).





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