Didáctica General I
Lemsi en matemáticas 3ºA
Ensayo de las competencias
educativas
Alumna:
Lorena Aguilasocho Reyna
Profesora:
Angélica Ramos Méndez
Zamora
Michoacán, verano 2012
La primera vez que escuche el término “competencias”, creí que entre los
alumnos competían para adquirir una buena calificación, cual sería mi sorpresa
años mas tarde; que se refiere más que nada a movilizar habilidades y
capacidades en los alumnos, donde el conocimiento académico (saber) se
relaciona tanto con los valores (saber ser), como con la aplicación de los
conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal (saber hacer) ; una vez aplicadas dichas habilidades en cualquier
situación le sirvan para encontrar solución a sus problemas tanto en su vida
laboral, social como personal.
En este trabajo haré una breve
referencia de lo que pensaba y sabía de la Educación basada en Competencias,
antes de tomar el curso de didáctica
general y después de éste; primero definiré ¿Que es una competencia?, ¿Cómo
se adquieren las competencias básicas en el ámbito educativo?, expondré la lista de diez
competencias educativas que propone philippe Perrenoud; referiré las contribuciones de las
competencias a la educación de Tobón. Veamos como sería eso de educación por “competencias para la
vida”…
Según (Perrenoud, 2004), una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar de los conocimientos
Pienso que se trata de que el
estudiante sea capaz de producir una respuesta que no ha sido previamente
memorizada. Ya que de esa manera el demostrara que es capaz de
encontrar solución a las situaciones únicas que la vida le vaya presentando, de
no ser así, también será capaz de buscar ayuda, lo importante es que no se le
cierre el mundo, que busque una salida a dichos conflictos.
¿Cómo se adquieren
las competencias básicas en el ámbito educativo?
Se adquieren a través de la resolución de tareas, para ello se requiere
una adecuada formulación y selección de las mismas, dado que es la resolución
de la tarea lo que hace que una persona utilice adecuadamente todos los
recursos de los que dispone. Opino que para que esto sea posible depende una parte del profesor y en gran medida del alumno.
A continuación se hace mención de estas "Diez
nuevas competencias para enseñar" que propone Perrenoud:
1.
Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
Opino que es un
gran reto para los profesores de enseñanza, ya que ellos serán los encargados
de diseñar las situaciones didácticas adaptándolas al contexto en el cual viven
sus alumnos para facilitar así que él este atento a sus clases, con una actitud
positiva, abierto a “aprender” y pueda lograr un aprendizaje significativo
2.
Gestionar la progresión de los aprendizajes.
Opino que es importante
tener una visión a futuro de los avances que se van adquirir en las conductas
cognitivas de los educandos, que no se limite solo al ciclo escolar, debemos ir
formando cimientos de los aprendizajes esperados para sus próximos años
escolares y de vida.
3.
Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de
diferenciación.
Estoy de acuerdo, se debe de sensibilizar a los alumnos para
que en equipos ayuden a sus compañeros que presentan mayores dificultades para
poder aprehender.
4.
Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
Opino que se pueden
formar alumnos autocríticos, autodidactas, conscientes de sus actos,
preocupados por su entorno; enseñarlos a
que “aporten un granito de arena”. Hacer
del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje
(Tobon. 2006)
5.
Trabajar en equipo
Pienso que juntos harán
cualquier actividad en menos tiempo, aprenderán a respetar las opiniones de sus
compañeros, incluso podrán llegar a complementarlas para hacerlas mejores
opiniones, así que existirá un intercambio importante de conocimientos que solo
se da entre iguales.
6.
Participar en la gestión de la escuela.
De acuerdo a mi punto de vista no se
puede involucrar a los alumnos en este tipo de gestión escolar porque esta muy centralizada la organización
en el personal administrativo.
7.
Informar e implicar a los padres.
Creo que es correcto que se
incluya a los padres de familia en
el proceso de formación de sus hijos, ya
que es en el hogar donde se forman muchos de sus hábitos, actitudes, costumbres,
etc; entonces eso significa que ellos pueden ayudar al reforzamiento positivo
de las habilidades en sus hijos. Aunque siendo realistas en mi experiencia como
docente de Tecnologías, esto es difícil de lograr, ya que se puede convocar a
los padres a reuniones o invitarlos a eventos donde convivirán con sus hijos y
no asisten, aunque se les invite con insistencia a una buena causa: interesarse
en los logros de sus hijos.
**Se puede implementar entrevistar
al padre para que el mismo ponga sus horarios diversos en los que puede
asistir, de esta manera no habrá pretextos y se dejara ver el interés de
maestros y padres para beneficiar a los alumnos.
8.
Utilizar las nuevas tecnologías
Opino que si la escuela esta
equipada con computadoras, internet
gratuito para el alumnado y lo necesario para sus tareas utilizando la
tecnología actual, es correcto que se le exija esta competencia, ya que de no
ser así, puede llegar a ocasionar problemas con los padres de escasos recursos
o la deserción de los alumnos pobres.
9.
Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la
profesión.
Para mi este aspecto es el más
importante y se deriva de la vocación de los docentes; un educador que escogió
bien su profesión va a cumplir con sus deberes y siempre va a buscar lo mejor
para sus educandos, teniendo una muy buena comunicación con ellos y siendo muy
humano en su trato, tolerante y respetuoso, aplicando la equidad con los
alumnos rezagados.
10.
Organizar la propia formación continua.
Opino que así como el profesor evalúa a sus alumnos, debe de hacerse una
autoevaluación para mejorar en su práctica docente y estar siempre
actualizándose
En (Acuerdo 444, 2008) se establecen las
competencias y definen como:
Las competencias
genéricas les permiten comprender el mundo
e influir en él;
Son competencias clave, por su importancia y aplicaciones diversas a lo
largo de la vida; transversales, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios
curriculares; transferibles, por reforzar la capacidad de los estudiantes de
adquirir otras competencias.
Les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de
sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean, así como
participar eficazmente en los ámbitos social, profesional y político.
Me gusto leer que se pueden
relacionar las diferentes asignaturas entre sí, desde este enfoque la función
del docente no se limita a enseñar “su” materia, sino que conjuntamente con el
resto los profesores es corresponsable para que los alumnos alcancen las
competencias básicas transversales comunes a las distintas áreas.
Las Competencias
Disciplinares son las nociones que expresan
conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos
necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de
manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.
Las competencias
profesionales son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral
con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las
competencias genéricas.
Las competencias básicas :
Se puede decir que estas son las
bases de la interrogante en un principio: ¿competencias para la vida?, ya que el
alumno aprehende de su propia experiencia construyendo poco a poco sus
conocimientos, para lo cual, ha de desarrollar:
* Preocupación por aprender.
* Aptitudes, habilidad y
destrezas para desarrollar aprendizajes autónomos y colaborativos.
* Un espíritu crítico en la
búsqueda, selección, análisis y reelaboración de los aprendizajes.
* Adaptación a los cambios.
Pienso que si él aprehende
significativamente él será capaz de dialogar, de dar una critica con
fundamentos, analizar y poder resolver los conflictos que en su vida se
presenten; tener iniciativa para mejorar su entorno; también podrá convivir con sus iguales con respeto,
practicará la empatía; utilizará la tecnología a su favor, le permitirá ser
autodidacta, despertara en él interés
por investigar, descubrir, innovar; además ser un individuo sensible al arte, a
la vida. Es por eso que se dice: COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Las competencias genéricas son complementadas por las competencias
disciplinares, que se construyen desde la lógica y estructura de las
disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber, y por las
competencias profesionales que se refieren a un campo del quehacer laboral o de
formación para el trabajo.
El enfoque de competencias
tiene una serie de importantes contribuciones
a la educación, como son:
1) énfasis en la gestión de la calidad del
aprendizaje y de la docencia;
2) formación orientada al desempeño idóneo
mediante la integración del conocer, con el ser y el hacer;
3) estructuración del los
programas de formación acorde con el estudio sistemático de los requerimientos
del contexto ( (Tobón, 2006)),
4) evaluación de los aprendizajes
mediante criterios construidos en colectivo con referentes académicos y científicos.
Finalmente opino que educar por competencias
es una
pequeña utopía, más sin embargo se tiene que partir de ahí; es un reto muy
grande, el esfuerzo educativo es darle fundamento a la
información desestructurada del niño, brindando perspectivas para su aplicación y es la escuela que
en conjunto con alumnos y padres debe crear y fomentar el deseo de saber y la
decisión de aprender, que permite a los alumnos darle sentido y tener ganas de
apropiarse de él.; vale la pena intentar formar futuros
ciudadanos conscientes de sus actos, críticos, capaz de encontrar solución a
sus problemas , seguros de si mismos y con valores que le permitan vivir en
armonía con los demás; entonces podría decirse que una competencia es la
capacidad puesta en práctica y demostrada de integrar conocimientos,
habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos
diversos.
Dejo estas palabras para
reflexionar, escritas por (Monereo, 2001)
Buscar para decidir.
Leer para comprender.
Escribir para
convencer.
Automatizar para
pensar.
Analizar para opinar.
Escuchar para
dialogar.
Hablar para seducir.
Empatizar para
compartir.
Cooperar para
triunfar.
Fijarse metas para
superarse.
Bibliografía
Cuadernos de pedagogía. 2007, Nº 370 –. (s.f.).
Monereo. (2001). 10
competencias bàsicas. Cuadernos de Pedagogìa .
Perrenoud, P. (2004). Diez
nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Grao.
SEP. (2008). Acuerdo
444. México.
Tobón, S. (2006). Aspectos
bàsicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto mecesup.
http://www.ugr.es/~recfpro/rev123ed.pdf. (s.f.).
Muy bien documentado tu ensayo.
ResponderEliminar=) gracias maestra, que tenga lindos días!
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