Ilustración de M.C. Escher

martes, 11 de septiembre de 2012


¿HACIA UNA EDUCACION BASADA EN  COMPETENCIAS?
INTRODUCCION:
Antes del curso, al que el profr, hacia mención en el documento que se nos entrgo para realizar trabajos a distancia, donde nos pregunta sobre lo que pensaba y sabia de la “Educacion basada en competencias”, bueno pecando de honestidad, no pensaba ni sabia nada, excepto que la palabra competencia se me antojaba pensarla en lo que entiendo o entendia de ella, una simple competencia del verbo competir, ni mas ni menos, pero después de que asisti al curso de verano, inicie la comprencion de este tema como un proceso de deseducación, de desaprender, para encaminarme a la nueva asimilación de dichos contenidos que nos ofecen una perspectiva diferente de ver la educación y por ende el proceso enseñanza aprendizaje:
DESARROLLO:
 Es decir,  una manera diferente de enseñarle al alumno,  una manera diferente del como concibe el profesor la enseñanza, diferente quizás a que ya no es de memoria, siendo que asi fuimos formados nosotros, ya no se le da las cosas o la enseñanza todo elaborado, tiende a que el alumno sea mas razonado, la relación alumno maestro tiende a ser mas confianza, de mas apertura hacia las dudas y deficiencias que en un momento dado pudiese presentar el alumno, si repensamos el concepto de COMPETENCIA, diremos que las competencias desde el ámbito de la economía global, se les puede interpretar como un aspecto del behaviorismo (conductismo). Sin embargo, si encauzamos las competencias a partir del sello que caracteriza a la Universidad, el humanismo , y las situamos dentro del pensamiento crítico, pueden llegar a ser un avance muy positivo en la educación. 
      por tal competencia indica capacidad y en el presente siglo, dentro de un mundo globalizado, nos guste o no, éste será un criterio importante con el que todos seremos medidos. El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que la vida entera no nos alcanzaría, no sólo para leerla, sino para al menos ojearla. De aquí que la época que vivimos actualmente haya sido llamada la "edad de la información". 
Para establecer un cambio en la educación a escala mundial que garantice la excelencia y que satisfaga las necesidades de la práctica laboral contemporánea, los investigadores (Holland 1966-97; Bigelow 1996; Mardesn 1994; Grootings 1994; Ducci 1996, entre otros) han propuesto que este proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores. El marco conceptual lo constituyen las características propias de la identidad de cada institución con su misión y sello específicos.
CONCLUSIONES.
El aprendizaje que este ejercicio me deja, es de retos, no se si esta bien o mal, mas es lo que pude hacer, de acuerdo a lo aprehendido, y si comprendi un poco mas el termino competencia, para lo cual estare revisando alguna otra bibliografía.
BIBLIOGRAFIA
Yolanda Argudín.  La educación basada en competencias:     algunas nociones
que pueden facilitar el cambio. www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html



ATENTAMENTE.
LORENA ARACELI ARANDA YEPEZ



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