¿HACIA UNA EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS?
INTRODUCCION:
Antes del curso, al que el profr,
hacia mención en el documento que se nos entrgo para realizar trabajos a
distancia, donde nos pregunta sobre lo que pensaba y sabia de la “Educacion basada en competencias”, bueno
pecando de honestidad, no pensaba ni sabia nada, excepto que la palabra
competencia se me antojaba pensarla en lo que entiendo o entendia de ella, una
simple competencia del verbo competir, ni mas ni menos, pero después de que
asisti al curso de verano, inicie la comprencion de este tema como un proceso
de deseducación, de desaprender, para encaminarme a la nueva asimilación de
dichos contenidos que nos ofecen una perspectiva diferente de ver la educación
y por ende el proceso enseñanza aprendizaje:
DESARROLLO:
Es decir,
una manera diferente de enseñarle al alumno, una manera diferente del como concibe el
profesor la enseñanza, diferente quizás a que ya no es de memoria, siendo que
asi fuimos formados nosotros, ya no se le da las cosas o la enseñanza todo
elaborado, tiende a que el alumno sea mas razonado, la relación alumno maestro
tiende a ser mas confianza, de mas apertura hacia las dudas y deficiencias que
en un momento dado pudiese presentar el alumno, si repensamos el concepto de
COMPETENCIA, diremos que las competencias desde el
ámbito de la economía global, se les puede interpretar como un aspecto del
behaviorismo (conductismo). Sin embargo, si encauzamos las competencias a
partir del sello que caracteriza a la Universidad, el humanismo , y las
situamos dentro del pensamiento crítico, pueden llegar a ser un avance muy
positivo en la educación.
por tal competencia indica capacidad y en el presente siglo, dentro de un mundo globalizado, nos guste o no, éste será un criterio importante con el que todos seremos medidos. El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que la vida entera no nos alcanzaría, no sólo para leerla, sino para al menos ojearla. De aquí que la época que vivimos actualmente haya sido llamada la "edad de la información".
por tal competencia indica capacidad y en el presente siglo, dentro de un mundo globalizado, nos guste o no, éste será un criterio importante con el que todos seremos medidos. El proyecto de la educación basada en competencias nace a partir de las nuevas tecnologías, ya que éstas han generado tal cúmulo de información que la vida entera no nos alcanzaría, no sólo para leerla, sino para al menos ojearla. De aquí que la época que vivimos actualmente haya sido llamada la "edad de la información".
Para establecer un cambio en la
educación a escala mundial que garantice la excelencia y que satisfaga las
necesidades de la práctica laboral contemporánea, los investigadores (Holland
1966-97; Bigelow 1996; Mardesn 1994; Grootings 1994; Ducci 1996, entre otros)
han propuesto que este proceso debe iniciarse desde un marco conceptual que
cimiente la consonancia entre los conocimientos, las habilidades y los valores.
El marco conceptual lo constituyen las características propias de la identidad
de cada institución con su misión y sello específicos.
CONCLUSIONES.
El aprendizaje que este
ejercicio me deja, es de retos, no se si esta bien o mal, mas es lo que pude
hacer, de acuerdo a lo aprehendido, y si comprendi un poco mas el termino
competencia, para lo cual estare revisando alguna otra bibliografía.
BIBLIOGRAFIA
Yolanda Argudín. La educación basada en competencias: algunas nociones
ATENTAMENTE.
LORENA ARACELI ARANDA YEPEZ
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Muy bien pero faltaron hipervínculos
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