La complejidad del mundo en el
que vivimos actualmente tiene como
resultado un continuo y acelerado proceso de transformación de las sociedades y
tal es el caso de la enseñanza en nuestro país ya que ha sufrido varias
transformaciones, o si lo queremos llamar, ha sufrido varios cambios en las
reformas educativas a lo largo de estos últimos años. Y para recordar un poco,
el primer sistema de enseñanza fue llamado el sistema tradicional el cual
consistía en una transferencia de conocimientos de parte del profesor hacia el
alumno.
En este método el rol principal
lo ocupaba el maestro, siendo este el autor y protagonista de todo el proceso
de enseñanza, por otro lado el alumno era un receptor pasivo el cual sólo se
encargaba de ejecutar las órdenes y copiar en su cuaderno lo que el maestro
ordenara, lo expresamos así ya que en
nuestros primeros años de vida escolar
fuimos educados bajo ese método de enseñanza.
Es por ello que en el presente ensayo domos a
conocer de manera minuciosa sobre un
modelo educativo basado en la enseñanza por competencias, enfatizando especialmente el concepto que
teníamos de dicho modelo
antes de comenzar a estudiar la
normal, y las modificaciones y
enriquecimiento que han surgido al comenzar a investigar más sobre el tema del
trabajo por competencias.
De la misma manera presentamos
una serie de características sobre las competencias, conceptos, cómo las
trabaja el profesor, sus cuatro pilares y sus propósitos que cumplen a través
de su enseñanza.
Por último domos a conocer una
conclusión en la cual manifestamos todo lo que conlleva el trabajar con las
competencias y sus conceptos desde nuestro punto de vista.
Al comenzar a estudiar para
docentes y al irnos dando cuenta que existía la enseñanza por competencias
únicamente las entendíamos como un conjunto de habilidades, destrezas,
estrategias, conocimientos y valores y que tales conjuntos nos ayudaban a
enfrentar y dar solución a los problemas que se presentan en la vida cotidiana.
Al ir investigando más sobre el tema nos
dimos cuenta que en sí las competencias no son sólo conocimientos específicos
sino el manejo adecuado y desarrollo de la capacidad de utilizarlos en las
distintas situaciones que se presentan a lo largo de toda una vida.
En la actualidad lo que se
requiere y la sociedad demanda son individuos que desarrollen estrategias y
habilidades de aprendizaje que les permitan actuar ante cualquier circunstancia
y situación que se les presente. Es por ello que se ha modificado la curricular
de los programas de estudio, estos cambios han tenido transformaciones con la
única intención de mejorar el nivel educativo del país y es por esta razón que
se adopta la educación por competencias, está pretende ser un enfoque integral
involucrando tanto al sector educativo como productivo y elevar con ello el
potencial de los individuos, con el fin de hacer frente a las transformaciones
que sufre el mundo actual y mejorar nuestra calidad de vida.
En los nuevos programas
educativos las prácticas resultan más cercanas a lo que ocurre en la vida cotidiana,
permitiendo abordar proyectos con una visión más integrada haciendo con ello un
trabajo continuo en el desarrollo de competencias de los alumnos.
Ahora podemos decir que la
educación basada en competencias tiene cuatro pilares los cuales son el saber,
(que representa el conocimiento) el saber hacer, (que representa los
procedimientos) el ser, (que representa las actitudes) y el para qué (que es en
sí la finalidad) de esta forma está estructurada la enseñanza por competencias
en donde el saber, es todo aquello que tiene que ver con conocimiento,
conceptos que los alumnos necesitan aprender de memoria, son conceptos que no
se puede cambiar como por ejemplo: la definición de un círculo, el valor del π,
el teorema de Pitágoras.
El saber hacer, comprende los
procedimientos que los alumnos deben llevar a cabo en base al conocimiento
previamente adquirido. El para qué; es esta parte del proceso de enseñanza
aprendizaje donde descubrimos los alcances que los alumnos han obtenido a lo
largo del procedimiento, usando los pilares antes mencionados.
Los contenidos y objetivos que
vienen dentro de los programas de estudio, vienen estructurados de tal forma
que el docente pueda implementar los conceptos, los procedimientos y las
aptitudes dentro de un aula. La manera de formular o de crear los objetivos se
hacen de manera que puedan incluir de forma precisa los conceptos,
procedimientos y actitudes que se esperan alcanzar en los educandos. La
educación basada en competencias no es preguntarse qué voy a enseñar a los
alumnos, sino preguntarse qué necesitan aprender los estudiantes.
Con el paso del tiempo, nos hemos
dado cuenta que el trabajo por competencias implica dar la oportunidad a los
alumnos que interactúen, reflexionen, investiguen, analicen, opinen,
argumenten, etc., y sean constructores de su propio conocimiento donde el
maestro toma el papel de orientador y guía para que el alumno llegue a la
adquisición de aprendizajes significativos que le sirvan para la vida. Sin duda
es todo un reto educar por competencias.
Las competencias deben permitir
el trabajo global, es decir, debe de haber una transversalidad entre las asignaturas. Comenzar por definir los campos o ámbitos de vida en que debe
formarse a una persona, hace que deban ser abordados desde todas las materias
que tengan relación con él. Será necesario, por tanto, concretar qué aspectos
comunes se deben trabajar en todas o en más de una materia.
Para desarrollar las
competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y proyectos,
proponiendo tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus
acervos de conocimientos y habilidades.
Los docentes debemos establecer y
controlar situaciones de aprendizaje, siempre y cuando siguiendo los principios
de las pedagogías activas y constructivistas; antes de adquirir competencias
metodologías debemos ser capaces de definir y valorar sus propias competencias.
El principal recurso del
profesor, primordialmente será su postura reflexiva, su capacidad de observar,
controlar, innovar, aprender de otros, de los alumnos, de la experiencia.
Es importante el no distribuir
todo el tiempo escolar entre la enseñanza de las asignaturas, es necesario
proporcionar intersecciones favoreciendo gestiones de proyectos, cruces
interdisciplinarios o actividades de integración.
En cuanto la evaluación propone
los principios de evaluación de manera continua, ya que incluye tareas
contextualizadas y se refiere específicamente a problemas complejos, que deben
contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias, exige la
utilización funcional de conocimientos disciplinarios, una determinada forma de
colaboración con pares, o equipos etc.
Es por eso que una habilidad no
se puede evaluar igual que un concepto, se tiene que analizar en qué nivel
esta, ser competente es poder actuar en
situaciones no mecanizadas, impredecibles, por eso se dice que una persona
competente es la que sabe actuar ante situaciones de indeterminación, ya que
estamos acostumbrados a estar ante situaciones muy determinadas se debe educar
y preparar a la gente para tener un pensamiento alternativo y no para lo que ya
está automatizado.
A lo largo de nuestra vida, sin
duda ponemos en práctica diferentes competencias, muchas de las ocasiones sin
darnos cuenta que hemos desarrollado dicha competencia. En la actualidad es el
tema de moda "competencias" pero en realidad es algo que desde hace
tiempo las hemos utilizado.
La enseñanza basada en competencias tiene como propósito formar
individuos con todas las capacidades posibles tanto cognitiva como socio
afectivas, proporcionándoles herramientas en la vida, para tener una mejor adaptación
a los cambios que se generan, para
resolver diferentes tipos de situaciones que se le presenten cada vez
más complejas de una forma eficaz y eficiente.
Actualmente se propone una
educación basada en competencias que cumpla con las exigencias y satisfaga las
necesidades de la práctica docente. En sí la palabra competencia puede tener
distintas definiciones y muchas veces se confunde con habilidad, no vamos a
negar que estos dos conceptos sean muy parecidos y la diferencia está en que,
en lo personal, competencia es la capacidad para resolver problemas cada vez
más complejos de manera contextual.
Finalmente podemos decir que una
competencia es la capacidad del sujeto para movilizar conocimientos,
procedimientos y actitudes, aplicadas a diferentes situaciones, tanto
cotidianas como profesionales, con la finalidad de aportar de manera personal
y sociedad una mejor calidad vida.
Bien tus ideas pero falta el fundamento teorico y mostrar fuentes de información.
ResponderEliminarGracias maestra por sus comentarios, los tomare mucho en cuenta.
ResponderEliminarSalu2
JCampos