¿QUE ES LA EDUCACION BASADA EN
COMPETENCIAS?
En
México, a partir del año 2000 se hace una reforma a la educación llamada
“Educación basada en competencias”.
La autora de este breve ensayo, es docente quien labora
en la localidad de Morelia, Michoacán, México. Por lo tanto este documento
hablará sobre la educación basada en competencias de manera personal relatando
la experiencia vivencial de una servidora.
El lector de este ensayo podrá tener conocimiento a
grandes rasgos de que trata la educación basada en competencias, ¿Qué es?, ¿Se
lleva a cabo?, ¿Cómo se lleva a cabo?, ¿Tiene presencia en las aulas de
Michoacán?
Yo escuchaba mucho hablar sobre este tema, pero realmente
no lo conocía. La parte oficial jamás dio curso, reunión o capacitación alguna.
Donde se diera a conocer el objetivo o la manera de aplicar la Reforma en el
aula; referente a ello, creo que la inserción de la Educación basada en
competencias tuvo una enorme falla de logística. La única información con que
contaba era la que me proporcionaba la fracción sindical a la que pertenezco,
la sección XVIII de magisterio michoacano.
La sección XVIII pedía a las escuelas del estado que no
permitieran que se llevara a cabo la aplicación de la reforma, argumentaban que
había movimientos en el número de horas de las asignaturas, y esto sería un
grave problema. Se manifestaba un temor ante la posibilidad de que con esta
reforma se iniciara la privatización de la Educación Básica. También se tomaba
literalmente “competencias”, se decía en las reuniones que se pondrían a
competir a los alumnos entre si
y se rechazaba tomando como base la frase “Todos somos unos genios. Pero si
juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera
creyendo que es estúpido” Albert Einstein. También se analizo que se erradicaba
la asignatura de “Historia”, y se rechazaba esta idea en base a la frase:
“aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Se piensa que
esta reforma viene desde la OCD, y no está basando en las necesidades de las
diversas sociedades existentes en México.
Fue hasta el
verano 2012, que conocí un poco más sobre esta reforma que inicia en el año dos
mil y continúa en el dos mil seis y dos mil once. Gracias a la materia de
Didáctica General I y a la profesora Angélica Ramos.
Fui hasta este momento que aprendí un concepto más amplio
de lo que es una competencia, que dice
que es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para
enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones (entrevista a
Philippe Perrenoud. http://www.youtube.com/watch?v=AQvAVuTPW80).
También comprendí que el origen
de la Educación basada en competencias, nace de una necesidad, pero de una
necesidad basada en el contexto, y de ahí nacen las capacidades que se irán
desarrollando, capacidades que sean la base para una preparación para la vida.
Lo anterior me coloca a favor de las competencias, son necesarias para la vida
en sociedad, para una construcción personal y laboral, porque es importante
fomentar personas críticas, colaborativas, dada la necesidad actual.
Mediante la lectura del artículo 444 http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/curso_taller/materiales_instructor/acuerdo444.pdf, es que empiezo a conocer las
competencias genéricas y las competencias disciplinares, las cuales considero
de vital importancia, me agrado en demasía los principales atributos de las
competencias genéricas las cuales mencionare a grandes rasgos con el afán de
despertar el espíritu de investigación en el lector: se determina y cuida de
si, se expresa y se comunica, piensa critica y reflexivamente, aprende de forma
autónoma, trabaja en forma colaborativa, participa con responsabilidad en la
sociedad.
Como docente empiezan a nacer muchas preguntas ¿Cómo
evaluar?, ¿Cuál es el tipo de conocimiento?. Estas preguntas se fueron
resolviendo en el proceso. Por lo tanto, te digo a ti lector, que este breve
documento solo intenta provocar tu inquietud por investigar más sobre el tema
aquí tratado.
Una servidora era neófita en este asunto y no se dio
cuenta hasta el verano 2012, donde cambio mi visión hacia esta reforma, aunque
aun cuestiono el proceso de inmersión de este modelo a la educación, y el
seguimiento pertinente para enfocado a los resultados.
Para finalizar, hablando de educación “todo mundo cree
que sabe”, si este ensayo a dado fruto impulsando tu curiosidad, te darás
cuenta que existe una gran diversidad de opiniones al respecto. ¿Cómo está la
educación en México? Un documental
quiere darle respuesta (¡De Panzazo! [ DOCUMENTAL COMPLETO ] [ HD ] [ 2012 ] -
YouTube), ¿Qué es la
educación basada en competencias?, la única manera que existe de contestar
estas cuestiones, es la observación, tu conocimiento de la situación actual y
que prevalece en las aulas de nuestro México, investiga y vívelo. Te exhorto a
que ahondes en este mar de conocimiento para que tu respuesta sea motivada por
tu vivencia.
¡Por
una mejor educación!
Hola este trabajo es de la compañera Claudia Jamara Cortés Espinoza, no pudo subir el trabajo de su blog por problemas con su correo del Gmail, es por ese motivo que lo subi de mi blog, con la etiqueta con su nombre. Gracias. Saludos.
ResponderEliminarMuy bien pero faltó citar fuentes y bibliografía
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